PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEReclamos por fraudes en bancos en 2017

Reclamos por fraudes en bancos en 2017

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el 75% de los 8.7 millones de reclamos a los bancos en 2017 fueron por un posible fraude.

De acuerdo con Mario Di Constanzo, presidente del organismo, del total de reclamos por un presunto fraude en 2017, 6.4 millones resultaron de operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, 25% más en comparación con 2016.

Además, de esos reclamos por fraudes con tarjetas, más de tres millones 700 mil o 58% estuvieron vinculadas a plásticos de crédito; mientras que más de dos millones 707 mil, o 42% fueron por compras mediante tarjetas de débito.

También las tarjetas de crédito tipo clásicas registran por un posible fraude un millón 486 mil 175 de reclamos; las oro, un millón 307 mil 892, las platino, 815 mil 799, y las empresariales, 85 mil 509.


El 2017 fue un año histórico en quejas contra los bancos con un total de 8.7 millones por parte de sus usuarios, lo que supera un monto reclamado por 24 mil millones de pesos.

Twittea esta frase.


Por si fuera poco, los bancos con más reclamos fueron:
  • Bancomer  con 992 mil 061
  • CitiBanamex con 861 mil 134
  • Santander con 679 mil 283
  • Banorte con 386 mil 615
  • Inbursa con 255 mil 599.

Fueron cuatro millones de quejas que se derivaron de operaciones comerciales a distancia, según la Condusef. Además, 3.3 millones fueron por operaciones en comercio electrónico y más de 700 mil por compras vía telefónica.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras ((BEF), el monto reclamado por posibles fraudes por los usuarios de la banca comercial en 2017 superó los 15 millones 412 mil pesos; y de éste, más de 10 millones 439 mil pesos correspondió al uso de tarjetas de crédito y débito.

Reclamos por fraudes en bancos en 2017

Además, tan sólo por presunto fraude en operaciones en línea con tarjetas de débito o crédito, el perjuicio económico de los tarjetahabientes afectados aumentó durante el 2017 a más de tres millones 768 mil pesos.

Ante el crecimiento de reclamaciones por fraude con tarjetas bancarias en comercio electrónico, la Condusef trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para crear disposiciones regulatorias que establezcan mejores medidas de seguridad en plataformas de compra venta digital.

Además, se está buscando la firma de un convenio con la división Científica de la Policía Federal, además del taller Ciberseguridad, clave para lograr un terreno propicio para la economía digital.

Reclamos por fraudes en bancos en 2017

Fraude en e-commerce

Las afectaciones por fraude generado a través de operaciones de comercio electrónico provocaron pérdidas por 3 mil 700 millones de pesos, con un total de 3.3 reclamaciones, según Condusef.

Dichas cifras representan un incremento de 103% en el número de quejas en comparación con el 2016, es decir, un fuerte aumento de 134% en el dinero reclamado por parte de los afectados.

Este tipo de fraude no puede ser responsabilidad de los bancos, así que las empresas deben de reforzar sus controles para disminuir el número de casos relacionados con este delito.

Mario Di Constanzo dice que actualmente  se está trabajando para aplicar mejores prácticas de seguridad con los portales electrónicos que se dedican a esta actividad.

«La probabilidad de tener un fraude en comercio electrónico es mayor si el usuario y el comercio no adoptan las medidas preventivas suficientes».

También se está buscando un convenio en colaboración con la policía cibernética, ante el fuerte crecimiento que ha tenido en los últimos años dicho delito. «El tema puede rebasarnos si no se aplican medidas a tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR