PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReciclan papel, pero importado; el nuestro no reúne la calidad

Reciclan papel, pero importado; el nuestro no reúne la calidad

México es un gran consumidor de desecho. El material obtenido en territorio mexicano no tiene la calidad para poderlo reprocesar

Como país, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en consumo de papel reciclado, pero una tercera parte de la demanda depende de la importación de este tipo de fibras.

México recupera sólo 45 por ciento del papel que consume para reciclaje.

Expertos explicaron que esto se debe a que el papel que se tira a la basura generalmente se encuentra contaminado por residuos orgánicos que dificultan su reciclaje.

La Cámara Nacional de la Celulosa y del Papel informó que de los casi 6 millones y medio de toneladas anuales que se consume de este material para reúso, 71 por ciento está compuesto por papel reciclado internamente y 29 por ciento por importaciones de fibras recicladas en EU.

«Del total del papel consumido en México solamente se recupera para reciclar 45 por ciento, por lo que una de las prioridades de la Cámara es trabajar con el Ejecutivo y el Legislativo para adecuar regulaciones que permitan recuperar más fibra mexicana y de mayor calidad para reciclar», informó la Cámara.

Carlos Macías Aguirre, experto en tema del reciclaje, aseveró que el problema de la recuperación del papel en México es que en las oficinas y los hogares no se acostumbra a separar este material de los productos orgánicos, lo que dificulta reprocesarlo.

«Por eso tenemos que importar basura de Estados Unidos limpia, para que las cartoneras mexicanas lo reciclen», dijo Macías, quien se dedica a promover esta actividad.

Recientemente, el Comité Técnico de Normalización Nacional de la Industria de Celulosa y Papel de la Cámara de Papel presentó un proyecto de Norma Mexicana para la determinación de la humedad en pacas de materia prima recuperada para la fabricación de papel.

El organismo explicó que el método «especifica que durante la recepción de la materia prima, la humedad es un parámetro de calidad que define la aceptación o rechazo del lote, independientemente a las impurezas que contenga».

En la industria el interés es recibir materia prima recuperada «seca» y homogénea, donde generalmente se acepta un 10 por ciento máximo de humedad y por encima de este parámetro se realizan descuentos o rechazo del lote de materia prima, previo acuerdo cliente-proveedor.

Actualmente, para tener una tonelada de papel se requieren dos toneladas de celulosa virgen, mientras que para el papel reciclado se requieren 20 por ciento de celulosa virgen y 80 por ciento de fibra reciclada, dijo Macías.

El papel blanco se puede reciclar hasta siete veces, de ahí la importancia de recuperar el papel que se utiliza en México de forma adecuada.

Impresiona
* México es uno de los países que consume más toneladas de papel reciclado.
* 3er lugar mundial ocupa México en materia de utilización de papel reciclado.
* 4,549,000 toneladas de fibras secundarias (desperdicios de papel y cartón) se reciclan en México.
* 85% del papel que utilizamos es reciclado.
* 90% de las plantas productoras de papel cuentan con procesos para reciclar fibras secundarias.
* 50 plantas productoras del papel se estiman que hay en el País.

Empacan riqueza
Comparado con el resto de los materiales de empaque, el papel y cartón reciclado es el que más pesa por empleo e impacto económico.

Fuente: Reforma; Negocios, p. 2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

reciclan

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR