PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl Parque eólico Los Vergeles va viento en popa

El Parque eólico Los Vergeles va viento en popa

De seis a ocho meses iniciará operaciones el parque eólico Los Vergeles, ubicado en Tamaulipas, el cual evitará que se emitan 230 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) al año, y generará igual número de bonos de carbono.

Sergio López de la Cuesta, director de operaciones de Grupo Solares en Energía Renovable (Gseer SOE) de México, empresa encargada de Los Vergeles, dijo que los bonos de carbono beneficiarán a 43 municipios del país.

El precio de una tonelada de GEI que se deje de emitir por proyectos verdes, o de lata eficiencia energética, tiene un valor en el mercado de bonos de carbono de alrededor de 15 euros, por lo que a precios actuales, Los Vergeles podría generar alrededor de 3.5 millones de euros.

El parque eólico Los Vergeles, generará 161 megawatts (MW) con 77 aerogeneradores ubicados en una extensión territorial de tres mil 200 hectáreas que suministrarán de electricidad para alumbrado público, escuelas, hospitales y edificios de gobierno.

Recordó que el proyecto tuvo una etapa de incubación de cuatro años, en los cuales se analizaron varios estados del país, siendo Oaxaca el que mejor potencial eólico ofrecía, sin embargo, el que mayores problemas generaba.

“El problema de Oaxaca es la tierra, tiene muchos propietarios ejidales, por lo que comenzamos a analizar Tamaulipas”, estado que les dio la facilidades para materializar el que es el segundo proyecto de autogeneración que emprenden las entidades federativas.

Actualmente baja California es el único estado del país que tiene un proyecto de generación eléctrico con sólo diez megawatts de capacidad.

Reconoció que adicionalmente, el proyecto requerirá la construcción de 85 kilómetros de líneas de transmisión para conectar al parque eólico con la central de distribución de Matamoros, que es la más cercana, además de 15 kilómetros más para que lleguen al usuario final.

Informó que las turbinas de Siemens tienen una vida útil de entre 25 a 27 años, con una capacidad de generación de tres MW por aerogenerador, a una altura de 85 metros.

Adicionalmente, ventiló que tanto el gobierno de Tamaulipas como Siemens, están analizando la extensión del parque a otros 200 MW, sin embargo, está aún en pláticas.

También, informó que la inversión inicial estimada de 318 millones de dólares se incrementó a más de 400 millones de dólares por el efecto a la alza en el costo de los equipos que dejó la recesión económica global el año pasado.

En su último reporte, el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) informó que durante 2009 en México se construyeron nuevos proyectos eólicos que le permitieron aumentar 117 megawatts de generación, con lo que cerró con un total de 202 MW.

Según el organismo global, para este año, la capacidad instalada de energía eólica en el mundo crecerá 160 por ciento con un total de 158 gigawatts para finales de 2010.

Fuente: Excélsior; Energía, p. 14
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

el-parque-vergeles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR