Ambiental

Rechazan reciclar bolsas ‘verdes’

La nueva ley de residuos sólidos que obliga a los fabricantes de bolsas de plástico a colocarles un aditivo que las haga degradables ya tuvo su primer efecto contraproducente.

Ahora, las empresas ya no quieren usar estas bolsas de plástico para reciclarlas y fabricar otros productos, por el aditivo que contienen, aseguró Jorge Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (Amee).

“Es más complicado el reciclaje porque contiene un producto químico que antes no se tenía en el proceso de reciclado, cuando era nada más el polietileno, se volvía a moler, a destruir y se volvían a hacer bolsas”, explicó Martínez.

“En el momento en que le incorporan un producto químico el reproceso ya no es sencillo. Y es un desperdicio porque es un recurso disponible”.

El año pasado, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó la Ley de Residuos Sólidos para obligar a todos los comercios a dar bolsas de plástico, siempre y cuando se puedan degradar al aire libre en un periodo de 10 años.

Para hacer estas bolsas degradables, los fabricantes tuvieron que agregar un aditivo que ahora complica el reciclaje del material.

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), explicó que el aditivo no impide el reciclaje de la bolsa, solo hace más costoso el proceso.

“El aditivo se acciona con el calor, entonces al reciclar la bolsa, se activa más rápido de lo normal”, detalló.

“Sería necesario usar un inhibidor del aditivo, pero el inhibidor no puede utilizarse en todos los casos porque no todos los fabricantes utilizan el mismo aditivo para degradar las bolsas y eso eleva el costo del reciclaje”.

La Anipac estima que 1 por ciento de la basura que se genera en el País corresponde a bolsas de plástico.

Tan sólo en el Distrito Federal se desechan 120 mil toneladas diarias de basura, de las cuales, 12 por ciento son plásticos.

Fuente: Reforma.com, Negocios.
Reportera: Sara Cantera.
Publicada: 28 de febrero de 2011.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]