PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasReceta México medicamentos prohibidos

Receta México medicamentos prohibidos

1recetacabezaA pesar de que desde hace décadas fueron prohibidos en Estados Unidos por amenazar la vida de los pacientes o simplemente demostrar poca efectividad, 16 medicamentos se siguen comercializando y recetando en México.

Los productos van desde analgésicos para dolores leves y moderados -como cólicos o fiebre- tratamientos para el cáncer, gotas para los ojos, enjuagues bucales para combatir la gingivitis, hasta suplementos nutricionales.

Un ejemplo es el fármaco Cobalto, que fue vetado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) porque lo consideró inseguro para tratar la anemia.

Incluso, algunos de los medicamentos, como la adenosina, astemizol y la dipirona, están en el cuadro básico del Consejo de Salubridad General de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos de la Ssa.

Esto se da pese a que la mayoría de los productos fue retirada del mercado durante la década de 1970. El listado se encuentra en el Código de Regulaciones Federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la FDA.

Expertos en farmacobiología y medicina interna confirmaron que esas sustancias representan un riesgo y señalaron que el nivel de peligrosidad depende de la salud de cada paciente.

Tan sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha gastado al menos 59 millones 823 mil pesos en la compra del metamizol (o dipirona) en los últimos cinco años. En el 2010 asignó un monto de 32 mil 265 pesos para la adquisición del medicamento.

El Hospital Civil de Guadalajara también receta este producto y, de acuerdo con sus informes financieros del 2010, erogó al menos 51 mil 590 pesos para adquirirlo en presentación de comprimidos y en solución inyectable.

Este fármaco fue vetado por la FDA en 1977 por considerar que existe en las personas el riesgo de desarrollar agranulocitosis, una insuficiencia en la sangre que impide la producción de glóbulos blancos y potencialmente mortal.

«Hay algunos estudios donde se ha visto que un porcentaje de la población presenta agranulocitosis. En algunos países debido a esto lo han prohibido, la sensibilidad que tienen la población, según la raza, ocasiona que haya esta prohibición», explica el químico especialista en toxicología, Miguel Madrigal Ortiz.

Por esa razón, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido tampoco permite su comercialización. En Alemania, su uso se restringió únicamente para su venta con receta médica bajo seis nombres comerciales.

En Suecia, el uso del metamizol también se vetó desde la década del 70, disposición que después adoptaron Japón, Australia, Brasil y la mayoría de países de la Unión Europea, donde ocasionalmente se usa como una droga de uso veterinario, mientras que en Estados Unidos ni siquiera está autorizado su uso en animales.

En México es muy utilizado porque es un medicamento más económico que otros analgésicos no narcóticos, comenta el especialista.

Sin embargo, lo que se ha hecho en otros países es ir utilizando otras alternativas como el ibuprofeno, pero aunque es más seguro, en México influye que es más caro que el metamizol.

Lista de fórmulas retiradas
Medicinas que sacó la FDA, pero siguen en México.


COMPUESTO NOMBRE COMERCIAL

Fosfato de adenosina Algunas fórmulas lácteas
Corteza adrenal Ace, Adrenal Support
Astemizol Hismanal, Astol
Bromfenaco sódico Xibrom, Bromfenaco
Gluconato de clorhexidinaPeridex, Periogard
Cisaprida Kinestase
Cobalto Decan
Dietilestibestrol Dimeprost
Dipirona Neo-Melubrina, Buscapina Compositum
Yodocaseína Iodaminol, Fortacil Yodocaseína
Gelatina Knox Special Gelatin
Glicerol yodado Organidin
Gonadotrofina coriónica Choragon, Choriomon, Gonacor, Pregnyl
Nitrofurazona Macrodantina, Furadantina
Clorhidrato de fenformina IFA Reduccing S
Cloruro de potasio Corpotasin LP, K-Dur, Kelefusin, Corpotasin

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos de la FDA.

Fuente: Reforma, Opinión, p. 11
Reportera: Alina Hernández.
Publicada: 22 de marzo de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1recetamexico

5 COMENTARIOS

  1. Hola: Caray……… en esto de las autorizaciones de los medicinas HAY TANTA CORRUPCIÒN que la lista serìa interminable. Hay proveedores de medicamentos que NO TIENEN LABORATORIOS, se valen de mentiras y mordidas para funcionar ESTA NOTA, ES PURO COTORREO. ….en este MEXICO LINDO . Aquì todo es posible.. Saludos y gracias. Att. Ing. Emilio Lòpez Garrido

  2. Así como el metamizol, el ciprofloxacino, la mastografía, los colorantes artificiales, los conservadores, etc., la s.s.a. sigue AUTORIZANDO a toda clase de empresas para que nos sigan MATANDO provocando CÁNCER, y toda CLASE DE ENFERMEDADES, es UN GRAN NEGOCIO PARA EL GOBIERNO Y PARA EL SECTOR SALUD LA SALUD DEL SER HUMANO, hasta cuándo la CIUDADANÍA PONDRÁ UN HASTA AQUÍ A TAN SEMEJANTE EXTERMINIO, se creía que la época de HILTER SE HABÍA ACABADO, AHORA COMNPRENDO QUE NADA MÁS SE TRASLADÓ A MÉXICO los CAMPOS DE EXTERMINIO.

  3. YO CREO QUE FALTAN MAS EN LAS LISTA DE SOLO 16….Y LOS DEL PVEM, VAN A DAR VALE DE LOS CHAFAS DE SIMILARES, INCLUYENDO LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAD QUE ELLOS TAMBIEN VENDEN, AH LEI DEL ACLIMAFEL PRHIBIDO EN OTROS PAISES Y DE VENTA EN MEXICO, CUANTOS MAS FALTAN?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR