PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRecesión ecológica

Recesión ecológica

FORMA Y FONDO CCXLV

Por la crisis que atraviesa el mundo parece que la única preocupación, es la caída de los sistemas de producción y financieros. En términos actuales poco se habla de la crisis de crédito ecológico, causada por subvalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y la prosperidad.

Desde 1998 hay un informe bianual, considerado un indicador preciso de la capacidad de la Tierra para continuar siendo un planeta vivo.

En el 2008 incluyó los resultados de la huella hídrica en los cálculos de la huella ecológica y del Índice Planeta Vivo. Este, resulta de la media obtenida del estudio de la evolución de 5,000 poblaciones de 1,686 especies y ha descendido un treinta por ciento desde 1970. La pérdida en la riqueza natural incluye la deforestación y la transformación de los usos del suelo para ganadería, agricultura, urbanización; los impactos de las represas, trasvases y el cambio climático sobre las especies de agua dulce. A su vez, el Índice Planeta Vivo Tropical ha disminuido un cincuenta y uno por ciento por la contaminación, la sobrepesca y la pesca destructiva en los ecosistemas marinos y costeros.

El consumo de los recursos naturales es mayor que la capacidad del Planeta para producirlos. En el cambio climático, la eficiencia energética, las energías renovables y la disminución de emisiones podrían satisfacer las demandas energéticas para el año 2050, reduciendo entre un sesenta y un ochenta por ciento las emisiones de carbono. El informe acota que más del setenta y cinco por ciento de la población mundial vive en países deudores ecológicos: los que sobrepasan la propia capacidad biológica para sostener su consumo de recursos renovables.

De seguir al mismo ritmo, para mediados del 2030 se necesitará el equivalente a dos planetas. Actualmente se ha superado en un treinta por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra.

La riqueza y la diversidad natural continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países en situación de estrés hídrico permanente o estacional, resultado de que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible o cuando su uso se restringe por su baja calidad.

La huella hídrica de un país es el volumen de agua utilizado para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes. Incluye el agua sustraída de ríos, lagos y acuíferos para la agricultura y ganadería, la industria, la generación de energía y el uso doméstico, así como el agua de lluvia utilizada para los cultivos. La huella hídrica es análoga a la huella ecológica; esta última calcula el área total de espacio productivo requerido para producir los productos y servicios consumidos por una determinada población y la huella hídrica calcula el volumen de agua necesario para producir los mismos bienes y servicios. La huella hídrica indica el consumo de agua como materia prima para la producción. Cerca de 50 países sufren actualmente un severo o moderado estrés hídrico y el número de personas que sufren escasez anual o estacional de agua podría aumentar como resultado del cambio climático.

Los efectos de una crisis mundial ecológica son más graves que los del actual hundimiento económico. El comportamiento con la ecología ha sido similar al de las instituciones financieras con la economía: buscar el beneficio inmediato sin prever las consecuencias. El agotamiento y las limitaciones de los recursos, junto con el colapso de los ecosistemas desencadenaría un estancamiento económico disparando los costos de la energía y los alimentos.

La forma: enfrentar la devaluación del capital ecológico con visión y decisión.
El fondo: vivir con los medios que ofrece el Planeta, asegurando la permanencia de los ecosistemas de los que depende la vida, porque: TODOS SOMOS NATURALEZA.

ACACIA FUNDACIÓN AMBIENTAL A. C. [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR