PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalReaccionan especies por cambio climático

Reaccionan especies por cambio climático

Modificaciones en rutas migratorias de aves, floraciones tempranas de ejemplares que habitan en el hemisferio norte y aumentos en la temperatura que determina que existan más machos que hembras, o viceversa, de algunas especies, son ejemplos de lo que el cambio climático puede generar.

«Las reacciones de las especies son muy diversas. Algunas son generalistas y tienen la posibilidad de adaptarse a climas cambiantes, y otras son especialistas porque necesitan entornos muy específicos para su supervivencia, como la vegetación alpina», dijo Georgia Born-Schmidt, quien estudió la carrera Geografía-Geoecología en su natal Alemania.

La especialista agregó que también existen fenómenos fenológicos, y un ejemplo de éste es la floración de las especies.

«Siempre florecen en un cierto punto del año y eso depende de la temporada de lluvias o sequías. Pero si los inviernos son más suaves y la temperatura llega más rápido a cierto umbral, pueden empezar a florecer más temprano», indicó Born-Schmidt durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

«Y si otra especie no reacciona de la misma manera, puede ser que en el momento que florece, el polinizador no está en el lugar y momento adecuado para recoger el polen y esto altera a las especies».

Agregó que la temperatura también puede alterar los ciclos de reproducción.

«Eso depende de cada especie. Hay ciertos umbrales en que si sube más la temperatura pueden salir más hembras que machos, y algunos casos podrían ser el de las tortugas marinas y cocodrilos. Quizá en algunos no alcanza la humedad para que ciertos animales lleguen a su madurez», dijo la especialista.

«Por ejemplo, las ranas ponen los huevos, se hace un renacuajo y luego se desarrolla la rana, pero necesitan ciertos elementos para desarrollarse. Si se seca más temprano (su hábitat) porque hay más aridez, no les da tiempo de desarrollarse».

También hay ciertos insectos en los que, si se aumenta la temperatura en la que viven, puede crecer su reproducción, lo cual podría generar la existencia de plagas.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR