PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoRazones por las que México debe defender las reglas de origen

Razones por las que México debe defender las reglas de origen

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump renegoció el Tratado de Libre Comercio en el que también involucra a México y a Canadá.

Con la nueva política, el mandatario republicano dijo que se busca disminuir el déficit comercial con México en la renegociación y una de las maneras de hacerlo es a través de la modificación de las reglas de origen.

¿Qué son las reglas de origen?

Estas reglas son las que determinan la posibilidad de que los bienes que se vendan tengan acceso o no a un arancel preferencial, que incluso puede ser cero.

Existe una cantidad de fracciones arancelarias que fueron desgravadas inmediatamente o con algún periodo de transición en su totalidad.

De acuerdo con Alto Nivel, de no existir las reglas de origen se podrían vulnerar los principios bajo los cuales se conceden aranceles preferenciales, es decir que un producto de otra zona por el hecho de pasar por uno de los países miembros del TLCAN, se convertiría en originario de esa región.

Las reglas de origen son los criterios que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un país. Ante esto, las reglas de origen son importantes dentro de los Tratados de Libre Comercio.

En resumen es cada uno de los criterios que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un país.

Las reglas pueden ser de carácter general, o pueden ser específicas para determinados productos; una regla que puede utilizar una combinación de criterios.

Los criterios para considerar un producto como originario son:

Que sea obtenido en su totalidad o producto enteramente en el territorio de uno o más de los países miembros del acuerdo o país beneficiario. Casi todos los recursos minerales, avícolas, animales, agrícolas, pescados son considerados obtenidos en su totalidad, y todos los manufacturados a partir de los anteriores.

Productos de exportación

Entre los principales productos de exportación de México a Estados Unidos se encuentra equipo de transporte, que ocupa 15% de los envíos totales a ese país; seguido por productos electrónicos y computadoras, con 5% y aceites crudos de petróleo, con 2.5%, de acuerdo con un documento del grupo financiero Monex.

“Los representantes de Estados Unidos propusieron que los productos fabricados en la región ahora incorporen un valor de contenido nacional, es decir, que se defina qué porcentaje provendrá de Estados Unidos, cuál de Canadá y cuál de México. Actualmente, no existe ningún tratado comercial en el mundo que haga este tipo de especificaciones, debido a que se entorpece la cadena de valor y los procesos productivos se hacen más ineficientes al intentar definir el origen y composición de cada una de las partes que forman el producto”.

¿A qué se refieren las reglas de origen?

De acuerdo con Forbes, en el análisis que los productos que ingresan algunos de los países que conforman el TLCAN tienen ciertos derechos y cuotas preferenciales por sobre los bienes procedentes de otras naciones con los que no se cuenta con un acuerdo comercial.

“Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicadas a la importación pueden variar según el origen de los productos importados”, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Sobre el fortalecimiento de las reglas de origen y su impacto en la industria automotriz, Juan Francisco Torres Landa, director del despacho internacional Hogan Lovells, señaló que, para generar la mayor cantidad de eficiencias en el sector de la región, es necesario que no existan preferencias por nacionalidad.

Actualmente la región de destino de las exportaciones de autos en México la integran los países TLCAN, con 85.2% del total enviado al extranjero, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

De enero a julio de este año, México exportó 1.7 millones de vehículos, de los cuales 76.4% fue para Estados Unidos, 8.7% para Canadá, 7.3% al mercado latinoamericano, 4.7% para Europa, 1.1% para Asia, 0.04% para África y el resto se destinó a mercados de menor tamaño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR