PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Por qué ser una empresa socialmente responsable?

¿Por qué ser una empresa socialmente responsable?

¿Qué es lo que los consumidores quieren hoy en día? ¿Un producto de calidad? ¿Un servicio excelente? Tu negocio puede ofrecer ambas cosas, pero falta algo más para que consiga la lealtad incondicional de las personas: responsabilidad social.

Estamos viviendo momentos de urgencia en muchos temas: desigualdad, pobreza, falta de educación, escasez de recursos naturales, calentamiento global y varios asuntos más. Personas y organizaciones sin fines de lucro se han unido para combatir estos problemas, y no solo acuden al gobierno para buscar apoyo, pues se han dado cuenta que el sector privado es un elemento fundamental para crear un mundo sustentable y equitativo.

Actualmente, la sociedad quiere marcas responsables que hagan una diferencia, y lo afirmamos basándonos en la respuesta que más del 90% de los encuestados dieron en la investigación de Cone Communications y Echo Research “Global CSR Study”.

razones para implementar la rse en empresas

Ese 90% es el porcentaje de las personas que, aseguraron, serían fieles consumidores de las empresas que muestren ética y responsabilidad en sus operaciones y productos. El mismo número de porcentaje declaró que no dudaría en boicotear a una marca que no se interesara por la responsabilidad social (RSE) y la sustentabilidad, y el 55% dijo que ya había realizado acciones de boicot en contra de una compañía con malas prácticas.

De acuerdo con Business News Daily, en el sondeo participaron más de 10 mil consumidores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Japón, India y Rusia, y en cada uno de dichos países se considera que el sector privado tiene un rol importante que cumplir en la RSE.

Únicamente el 6% de los consumidores creen que el propósito de un negocio es generar dinero, y el 93% quiere que los productos y servicios que adquiere hagan más para apoyar la RSE.

Otros resultados muestran que:

  • El 91% considera que las compañías necesitan ir más allá de lo requerido por la ley para operar responsablemente.
  • El 87% decide dónde y qué comprar basándose en la RSE.
  • El 85% recomienda productos y servicios que estén alineados con la responsabilidad social.
  • El 81% acepta un trabajo teniendo en cuenta si la empresa realiza prácticas responsables.

La pregunta ya no es si las compañías deben comprometerse con la responsabilidad social. Ahora la cuestión es cuánto alcance le darán, y cómo crearán y comunicarán un impacto real y significativo. –Alison DaSilva, vicepresidente ejecutiva de investigación en Cone Communications.

Tal como estos datos evidencian, las personas se interesan por lograr que los corporativos contribuyan activamente en la RSE y la sostenibilidad, no obstante, también se preocupan por cambiar sus hábitos y tomar decisiones que ayuden al cuidado del planeta y el bienestar social. El 20% de los participantes indicó que están en busca de productos y servicios comprometidos con la RSE y, además, animan a otros a seguir su ejemplo.

consumidor busca marcas con rse

Puesto que la gente también quiere provocar un impacto positivo con sus acciones, es claro que utilizará todos los medios a su alcance para conseguirlo. Las redes sociales son la primera herramienta que utilizarán.

Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram sirven para que una empresa se comunique con sus consumidores, pero también funcionan para que la gente corrobore si una compañía es tan socialmente responsable como dice ser.

El 29% de los encuestados utiliza las redes sociales para dirigirse o relacionarse con marcas que manejen la RSE en sus operaciones y, claro, para conocer más sobre sus iniciativas. El 34% de los participantes comparte información positiva acerca de empresas responsables y el 26% publica datos negativos de compañías que no estén comprometidas con la RSE.

Si no sabes entablar una conversación con las personas o no sabes manejar una crisis en los medios sociales, es muy probable que circule información negativa o malos comentarios de tus productos y servicios.

Recuerda que siempre debes escuchar la opinión del cliente y responder sus preguntas. La comunicación se ha vuelto inmediata, y si tu empresa no es igual de rápida en reaccionar, podría haber consecuencias que dañen su rendimiento.

[Las personas] están listas no solo para comprometerse con las compañías en temas vitales, también son megáfonos de la RSE, difundiendo lo bueno y lo malo por igual. –Alison DaSilva

Los consumidores ya expresaron lo que quieren de las empresas y están demostrando que su opinión puede afectar positiva o negativamente la reputación de una marca. ¿Quieres construir lealtad e impulsar el desempeño de tu compañía? La RSE es el camino ideal para conseguirlo.

Guía para una comunicación exitosa de RSE

2 COMENTARIOS

  1. Buenas noches:
    Soy Alejandro García Luque de Bogotá Colombia, arquitecto especializado en Arquitectura Corporativa. Quisiera saber como puedo capacitarme en RSE a fin de desarrollarme como consultor empresarial en tan importante tema.
    Muchas gracias

  2. Hola Alex

    La Universidad Anáhuac tiene diplomados presenciales y online; lo mismo el Tec de Monterrey. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR