RSE

Radiografía de las Súper Empresas 2010

Los tres temas que el equipo de análisis eligió esta año para consultarle a las 533 compañías que participaron en el ejercicio y a los empleados que contestaron el centenar de preguntas de una encuesta, se relacionan con los factores más relevantes en una organización que atraviesa una crisis: liderazgo, comunicación y motivación.

Descubrimos que este año, los directivos de estas empresas desarrollaron un liderazgo verdaderamente efectivo, que los acercó a su personal. Rafael Ruizesparza, director de BDF Nivea, la Súper Empresa que este año lidera el ranking de compañías con menos de 500 empleados, es un buen ejemplo. Él desayuna periódicamente con los empleados de la firma, entre los cuales se encuentran personas con discapacidad y gente de la tercera edad.

Con esto, las acciones de la dirección se alinearon más a los objetivos que tiene el middle management; y eso ayudó a que la parte baja del organigrama se mostrara incluso más sensible a las decisiones difíciles tomadas en la compañía en aras de sobrevivir.

Y en tiempos de crisis, una de las ‘decisiones difíciles’ más comunes son los despidos. Y el desafío para los directivos no sólo era elegir quién se iba y quién se quedaba, sino cómo despedir con dignidad a los que se van, y cómo mantener motivados a los que se quedan. Y eso no lleva al segundo tema: la motivación.

El acuerdo implícito de los últimos años era que las empresas motivaban a los empleados, básicamente con un buen salario. Hasta hace poco, si eso estaba cubierto no había necesidad de realizar mayores esfuerzos. Esta fórmula, sin embargo, no funciona en época de vacas flacas, cuando lo único que aumenta son las horas de trabajo.

Una encuesta realizada por el departamento de análisis de Expansión, revela que menos de la mitad de las estrategias de motivación se basaron en mejorar salarios o prestaciones.

A falta de bonos y aumentos salariales, este año, las Súper Empresas motivaron a su personal con diversas estrategias, casi tan creativas como económicas. Sorprende, por ejemplo, que una mayor participación de los empleados en la solución de los problemas de las empresas genere el doble efecto positivo de motivar y tener más alternativas para resolver un problema. Kraft, que encabeza el ranking de Súper Empresas con más de 500 empleados, es un buen ejemplo. Aunque la firma ‘paga’ estas ideas con ‘krafipesos’, canjeables por productos de la compañía.

Click sobre la imagen para ampliar
Expansión, p. 42

radiografia

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]