PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Son los reclutadores, racistas?

¿Son los reclutadores, racistas?

Nos ha pasado a todos. En algún momento de nuestra carrera hemos sido rechazados en una entrevista de trabajo. Muchos solicitantes oyen las palabras «estaremos en contacto» con demasiada frecuencia antes de conseguir el trabajo que quieren. Los aspirantes a menudo son rechazados por razones que no tienen nada que ver con sus habilidades… sino con racismo.

El racismo es la creencia de que una raza en particular es superior o inferior a otra, que los rasgos sociales y morales de una persona están predeterminados por sus características biológicas innatas. El racismo ha existido a lo largo de la historia humana. Puede definirse como el odio de una persona por otra debido al color de la piel, idioma, costumbres, lugar de nacimiento o cualquier factor que supuestamente revela la naturaleza básica de esa persona.

¿Por qué tantos candidatoss sufren discriminación cuando buscan trabajo? ¿Es simplemente porque muchos reclutadores tienen un sesgo racial?

Cuatro expertos norteamericanos llevaron a cabo una investigación para encontrar algunas respuestas mediante el envío de miles de currículums falsos para puestos de trabajo en todo el país, y descubrieron que no son los reclutadores necesariamente los que tienen un sesgo racial, sino temen que algunos de sus clientes lo tengan.

John Nunley, profesor de economía en la Universidad de Wisconsin, La Crosse; Adam Pugh en Cuna Mutual Group en Madison, Wisconsin; Nicholas Romero, profesor de economía en la Universidad de Pensilvania, y Richard Seals, profesor de economía en la Universidad de Auburn en Alabama realizaron un experimento para entender el mercado de trabajo al que se enfrentan los recién graduados universitarios.

Ellos presentaron 9,400 currículums falsos de graduados universitarios inexistentes a través de aplicaciones de trabajo en línea para posiciones en Atlanta, Baltimore, Portland, Oregon, Los Ángeles, Boston y Minneapolis.

Para indicar el origen étnico, los investigadores dieron a la mitad de los candidatos nombres “típicamente blancos” como Cody Baker, Jake Kelly, Claire Kruger y Amy Rasmussen. A la otra mitad le dieron nombres “típicamente negros” como DeShawn Jefferson, DeAndre Washington, Ebony Booker y Aaliyah Jackson.

Estos fueron los resultados: los jóvenes afroamericanos siguen siendo objeto de discriminación en el mercado laboral, y no tiene nada que ver con la condición socioeconómica, la falta de un grado u otros factores similares. En general, los solicitantes negros fueron invitados para entrevistas en el 15.2 por ciento de los casos, mientras que los solicitantes blancos recibieron invitaciones el 18 por ciento del tiempo. Los afroamericanos eran 16 por ciento menos propensos a ser llamados para una entrevista.

HP lucha contra el racismo en la búsqueda de empleo

El racismo y la discriminación son el tema del nuevo anuncio de HP Inc., que tiene el objetivo de reducir el sesgo entre sus gerentes de contratación. El video comienza mostrando una serie de candidatos de trabajo negros en entrevistas que concluyen con la frase, «Nos pondremos en contacto contigo».

https://www.youtube.com/watch?v=-gAfi15ttKA

La decepción en sus caras es evidente, y las escenas proporcionan un vistazo a la frustración y la desesperación de aquellos que experimentan discriminación durante la búsqueda de empleo.

Aunque estén calificados para el trabajo, los afroamericanos tienen 3 veces más probabilidades de experimentar un rechazo.

Lesley Slaton Brown, la primera directora de diversidad de HP en 2015, dice que el anuncio tiene el propósito de concienciar sobre los prejuicios que existen en el proceso de reclutamiento. El video busca despertar a la gente y hacer que hable sobre el problema. La industria de la tecnología es especialmente culpable, agregó.

El problema se extiende más allá de la contratación, según Carissa Romero, socia de la firma consultora Paradigm, que start-ups de tecnología como Airbnb, Pinterest y Slack contrataron para crear un lugar de trabajo más diverso.

«El sesgo inconsciente es muy frecuente», dijo Romero. «A menos que las empresas estén implementando activamente procesos para manejarlo, es probable que impacte no solo la toma de decisiones para reclutar y contratar, sino desde el momento en que la gente llega al lugar de trabajo».

Estudios recientes han mostrado sesgos de género que favorecen a los hombres en la ciencia académica, por ejemplo, dijo Romero. Ella se refirió a la investigación de Boston y Chicago, la cual encontró que los nombres asociados con personas blancas recibieron más retornos de resúmenes que nombres que suenan más «étnicos». Google fue una de las primeras marcas tecnológicas en introducir estas iniciativas hace dos años.

El video de un minuto de HP es el primero de varios que destacarán temas parecidos como parte de la campaña «Reinvent Mindsets» de HP. Los otros videos se enfocarán en las mujeres y las comunidades LGBT.

El verano pasado, Antonio Lucio, jefe de marketing y comunicación de HP, tomó una postura sobre la diversidad cuando pidió a las agencias de HP que hicieran fuertes promesas de incluir a más mujeres y minorías en sus puestos directivos. A fines del año pasado, HP también donó 100,000 dólares a Free the Bid, una iniciativa para aumentar el número de directoras de publicidad.

«La diversidad es un imperativo empresarial para nosotros, además de una cuestión de valores», dijo Lucio. «Hemos dicho que el tiempo para hablar ha terminado y que tenemos que actuar ahora».

Airbnb y Pinterest, en búsqueda de la diversidad

Airbnb y Pinterest son dos start-ups en tecnología que están intentando cambiar las cosas cuando se trata de diversidad.

Esto es lo que se puede ver y leer en el sitio web de Airbnb al respecto.

Hoy en día, nuestra población de empleados está compuesta por personas de diferentes razas, religiones, orígenes nacionales, etnias, sexos, identidades de género, orientación sexual, habilidades/discapacidades y edades, así como un número creciente de veteranos militares. Aunque hemos avanzado mucho, todavía tenemos un trabajo importante que hacer para aumentar la representación de diversos grupos dentro de la comunidad de empleados de Airbnb.

Diversidad laboral en Airbnb

Brian Chesky, director ejecutivo y cofundador de Airbnb, dice: “Creemos en la bondad innata de la gente y en que todas las personas pueden sentirse como en casa en cualquier comunidad del mundo. Sinceramente, creo que la discriminación es el mayor reto al que nos enfrentamos como empresa. Se opone frontalmente a nuestra idea de comunidad y el hecho de que pueda existir en nuestra plataforma amenaza los principios que defendemos».

La jefa de diversidad Candice Morgan de Pinterest dice que la compañía no hizo tanto progreso el año pasado como hubiera querido, pero que aprendió mucho y este nuevo conocimiento ayudará a impulsar los esfuerzos para aumentar la diversidad de empleados en 2017.

El número de minorías étnicas subrepresentadas que son nuevos graduados de ingeniería aumentó al 9 por ciento a comparación del 2 por ciento en 2015. Cerca del 20 por ciento de los internos de ingeniería en 2016 provino de grupos étnicos insuficientemente representados, un 4 por ciento en 2015. En general, Pinterest aumentó la tasa de contratación de la gente de los fondos étnicos subrepresentados en trabajos que no son de ingeniería al 12 por ciento en comparación con un 7 por ciento.

¿Qué crees tú, el marketing y la tecnología son industrias que discriminan o hay otras que lo hacen más?
[printfriendly]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR