PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERacismo en Disney: La vida antes de Coco

Racismo en Disney: La vida antes de Coco

La respetuosa representación de la cultura mexicana en la película de “Coco” ha provocado que la producción responsable de crearla recibiera elogios y lograra recuadar más 72.9 millones desde su estreno.

Sin embargo, aunque los creativos fueron muy respetuosos con el contenido en esta ocasión, no siempre fue así y a muchos se les ha olvidado otras cintas que demuestran el racismo en Disney.

El racismo en Disney y otras cintas

Las producciones de Disney no siempre han sido respetuosas o aplaudidas, ya que muchas de sus cintas refuerzan estereotipos o han mostrado practicas racistas.

A continuación te compartiremos algunas de estas cintas:

1-. Dumbo

Esta cinta fue criticada por la representación estereotípica de los afroestadounidenses.

Durante la película de «Dumbo» de 1941, el líder de una banda de cuervos, conocido como Jim Crow, hace una referencia irrespetuosa hacia los afroestadounidenses. En la escena los cuervos usan jerga y lengua vernácula negra y se llaman entre ellos “brotha” en vez de “brother”.


2-. Peter Pan / Pocahontas

La cinta de “Peter Pan” de 1953, incluye la canción “What Made the Red Man Red”, que hace referencia a los nativos estadounidenses.

La cinta animada “Peter Pan” de 1953 incluye la canción “What Made the Red Man Red” (Qué hizo al hombre rojo rojo) en referencia a los nativos estadounidenses.

Además muestran a un indio americano muy rojo y obeso con dos dientes que aparece durante la escena en la que un grupo de indios bailan entre tipis mientras «Peter Pan» usa un tocado.

Posterior a «Peter Pan», lanzaron «Pocahontas», una película enfocada en los mitos que rodean a Pocahontas, un personaje que lucha contra las suposiciones de John Smith que la señalan como una salvaje ignorante

También fue criticada por sobresexualizar a Pocahontas y obviar los verdaderos sacrificios que hizo para mantener la paz entre su tribu y los blancos.


3-. La Dama y el Vagabundo / Mulan

Los gatos que aparecen en la «Dama y el Vagabundo» fueron señalados por hablar con un acento asiático estereotípico y tener rasgos que parecían asiáticos. La pareja de gatos eran villanos que hablaban mal ingles y mostraban una falta de individualidad.

Todos estos rasgos fueron estereotipos propios de Estados Unidos que le otorgaron a la cultura asiática posterior a la Guerra Mundial.

Mientras que en «Mulan» de 1998, fue criticada por lo mismo y por mostrar otro estereotipo de Mulan que concordaba con los mitos originales.


4-. Aladdín

Esta cinta género protestas del Comité Anti-Discriminación Estadounidense- Árabe por la canción “Arabia Nights” que originalmente decía: “Donde te cortan una oreja si no les gusta tu cara/Es bárbaro, pero ey, es mi casa”. (La versión en español decía: “Y si allí les caes mal/te van a mutilar/qué barbaridad, pero es mi hogar”).

El crítico de cine Roger Ebert dijo que el filme estaba salpicado de estereotipos raciales sobre los árabes.

La mayoría de los personajes árabes tienen rasgos faciales exagerados — narices aguileñas, ceños fruncidos, labios gruesos pero Aladino y la princesa parecen adolescentes blancos estadounidenses, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR