PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Quieres aportar en la aviación sostenible? ¡Airbus te está buscando!

¿Quieres aportar en la aviación sostenible? ¡Airbus te está buscando!

En 2021, se realizaron cerca de 22 millones de vuelos comerciales en todo el mundo. Esta cifra muestra lo importante que es este sector para el desarrollo social y económico. Sin embargo, cada viaje por este medio tiene un costo de 285 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, lo que lo convierte en el transporte más contaminante. Por ello, se requiere apostar por una aviación sostenible.

Frente a esto, Airbus —empresa líder en diseño, fabricación y suministro de productos, servicios y soluciones aeroespaciales— ha dedicado esfuerzos para aminorar las repercusiones que tienen los aviones y, como parte de ello, está fomentando la creación de combustible alternativo.

Lo anterior a través del concurso Sustainable Aviation Fuels (SAF) México-2023, en el que el fabricante de aeronaves, junto a otros gigantes de este ámbito, quiere impulsar el talento nacional y la aviación sostenible, apoyando a proyectos de investigación dedicados a la producción de energéticos innovadores. 

Para hablar más sobre esta iniciativa, en Expok, pudimos conversar con Guillaume Gressin, Vice President International, Strategy and Commercial Operations de Airbus LATAM. ¡Te contamos los detalles!

Sustainable Aviation Fuels (SAF) México-2023

El combustible fósil es una de las principales fuentes de emisiones de la industria aeroespacial, ya que se requieren miles de litros al día. Por lo que transitar hacia fuentes más sostenibles podría ayudar a reducir hasta un 80% de las emisiones, construyendo una aviación sostenible.

Gressin indica que existe poca oferta de combustibles alternativos, por esta razón Airbus colabora para cambiar esta realidad, en conjunto con:

  • El Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial.
  • La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
  • La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
  • La Iniciativa para los combustibles sostenibles de aviación en México.
  • Viva Aerobus.
  • Volaris.
aviación sostenible guillaume

Se eligió a nuestra nación para el concurso pionero a nivel internacional Sustainable Aviation Fuels (SAF) México-2023, ya que el ejecutivo destaca que la región tiene gran potencial para ser una productora de biocombustibles.

“México tiene todo el paisaje y la posibilidad de ser un país líder en la fabricación de combustible sostenible para la aviación. Tiene un expertise fuerte, una biomasa increíble, grandes capacidades solares y eólicas, y la parte renovable es clave, justamente, en los combustibles sintéticos”.

Guillaume Gressin, Vice President International, Strategy and Commercial Operations de Airbus LATAM.

Es así que, por medio de esta convocatoria, se está haciendo un llamado a la investigación de combustibles diferentes, en la que podrán participar estudiosos de todas las instituciones de educación superior del país. Para ser parte de SAF México-2023, los equipos deberán envíar un reporte científico en el que aborden una propuesta que contemple:

  • Una idea original, científica, teórica y experimental.
  • Un proyecto desarrollado en cuanto a biocombustibles y combustibles sostenibles de 2da y 3era Generación.
  • Consideración del impacto ecológico, la escalabilidad y los aspectos económicos, financieros o de mercado.

Únete a la aviación sostenible, puedes registrar a tu equipo aquí antes del 31 de enero del 2022. Te dejamos la convocatoria completa en el siguiente link.

Es de relevancia recordar que la crisis climática  se ha convertido en uno de los retos más grandes para la humanidad, y construir alternativas en torno a mitigar el impacto ambiental es algo fundamental en cualquier nivel e industria.

En este aspecto, la aviación tiene grandes áreas de oportunidad, como lo comenta Guillaume Gressin, pues al estar en constante renovación puede integrar a sus mecanismos mejoras constantes.

El sector aéreo frente a las emisiones

Guillaume Gressin comparte como dato adicional que las emisiones de carbono que genera hoy en dia la aviación representan del 2% al 3% de este tipo de emisiones a nivel global, por lo que disminuir estas emisiones de CO2 —gas que altera el compartimiento de la atmósfera— ha sido uno de los principales pilares para la compañía.

Por lo cual tiene como objetivo ser cero emisiones para el 2050, a través de tres ejes principales: 

  1. Innovación: Airbus desarrolla innovaciones que van desde el aerodinamismo y motores hasta eficiencia energética. En esta última incluso tienen el compromiso de crear un  avión cero emisiones para 2035, usando la tecnología de hidrógeno.
  1. Operaciones aeroportuarias: La compañía está trabajando para optimizar las actividades dentro los aeropuertos, así como en el mantenimiento y la certificación de las naves.
  1. Energía: En este pilar, Airbus ha puesto mucha atención, ya que plantea incrementar el uso de combustibles sostenibles, dejando de lado las fuentes fósiles.

“Para lograr la descarbonización cero en 2050, no tenemos un remedio mágico, pero sí tenemos una canasta de soluciones que hemos identificado para llegar a esta meta, y eso se hace hoy, no vamos a esperar al 2049 para actuar. Estamos invirtiendo y desarrollando soluciones para lograr este objetivo”.

Guillaume Gressin, Vice President International, Strategy and Commercial Operations de Airbus LATAM.

Es aquí que, como parte de su meta de crear aviación sostenible, Airbus y otros agentes importantes del sector, decidieron fortalecer la investigación en materia de combustibles fósiles y crearon la iniciativa Sustainable Aviation Fuels (SAF) México-2023.

Por una aviación sostenible…

Airbus está convencido de que es necesario seguir sumando para conseguir una aviación sostenible, por lo que con su financiación a SAF México-2023, mantiene su compromiso socialmente responsable, pues sabe que se requiere del trabajo colaborativo. 

Debido a esto, Gressin resalta que, aunque el sector energético está trabajando en este tipo de soluciones, lo cierto es que no lo hace tan rápido como se esperaría. Por lo que considera que se requiere hacer presión desde la demanda. 

“Si la industria de los combustibles no ve un soporte a nivel de la demanda y a nivel político, se va quedar en una voluntad y no en un acto concreto. Esto no es algo solo de México, lo vemos en otros países y por eso queremos romper con ello”. 

Guillaume Gressin, Vice President International, Strategy and Commercial Operations de Airbus LATAM.

Por esta razón, Airbus tiene grandes expectativas sobre lo que se puede generar cuando se mantiene un objetivo en común. Lo cual forma parte de su visión en cuanto a su mercado e injerencia. ¿Quieres ser parte de esto? ¡Inscríbete ya en SAF México-2023!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR