PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalQuiere BP endosar factura de derrame

Quiere BP endosar factura de derrame

Exige a socios que paguen dls. 400 millones por fuga en el Golfo. Incluye el importe respuesta al desastre y reclamos de estados y personas afectadas

La compañía British Petroleum (BP) ha señalado en repetidas ocasiones que cargará con los costos del desastroso derrame petrolero en el Golfo de México, pero sus acciones muestran que no tiene la intención de hacerlo sola.

Documentos recién hechos públicos como parte de una investigación oficial demuestran que el 2 de junio BP exigió casi 400 millones de dólares a sus socios en el pozo dañado por el incendio y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en abril, Anadarko Petroleum Corp., con sede en Texas, y Mitsui Oil Exploration Company de Japón, aproximadamente el 40 por ciento de los mil millones de dólares que había gastado en mayo.

BP, que posee 65 por ciento del pozo, pidió a Anadarko (25 por ciento) 272 millones de dólares, y a Mitsui (10 por ciento), 111 millones.

La factura total incluye los costos de perforar los pozos de emergencia, actualmente en proceso, así como de responder al derrame y los reembolsos ya enviados al Gobierno federal, y los reclamos por pérdidas económicas de particulares a lo largo de la costa del Golfo de México, que BP ya ha pagado.

La petrolera británica también ha entregado cheques de hasta 25 millones de dólares a varias entidades del Golfo por diferentes conceptos, pero no intentó endosar algunos de esos gastos a sus socios.

«Esperaríamos que las diferentes partes involucradas en esto cumplan con sus responsabilidades», declaró Toby Odone, vocero de BP.

Las otras compañías no están tan seguras. Anadarko ha sugerido que BP ha sido acusada de «negligencia flagrante» y «conducta errónea intencional», términos que, si son confirmados en un arbitraje o tribunal, podrían permitirle evitar la responsabilidad bajo su acuerdo de operaciones conjuntas con el gigante petrolero.

Un vocero de la empresa texana, John Christiansen, dijo que no emitiría comentarios más allá de la declaración anterior de la compañía, pero agregó: «aún estamos evaluando nuestros remedios contractuales».

Mitsui, en tanto, no ha tomado una postura tan beligerante. En una declaración, la empresa señaló que era demasiado pronto para sacar conclusiones respecto a lo que pasó en la plataforma, pero que, como inversionista minoritaria, cooperaría en las investigaciones.

Para el pago, BP ha fijado un plazo de 30 días posterior a la entrega de la solicitud, pero ninguno de sus socios ha confirmado si lo cubrirá.

Las facturas fueron hechas públicas por el Subcomité del Senado sobre Administración Financiera Federal, Información Gubernamental, Servicios Federales y Seguridad Internacional.

El hecho de que BP contactó a sus socios por el pago fue revelado por primera vez por Dow Jones Newswires a mediados de junio, pero las cantidades no se habían dado a conocer.

«Necesitamos asegurar que el contribuyente no tenga que responder por los daños asociados con este desastre», declaró el senador Tom Carper, presidente del subcomité.

El panel de la Cámara alta emitió a finales de mayo una factura de mil 800 millones de dólares para cubrir los gastos del Gobierno y la dirigió no sólo a BP, sino a sus socios en el pozo, así como a Transocean Holdings, dueña de la plataforma accidentada, y a la compañía aseguradora Lloyds Syndicate, con el argumento de que, bajo la Ley de Contaminación Petrolera, «las partes causantes y sus garantes son responsables conjuntos y solidarios por los gastos incurridos».

A saldar deudas

La petrolera BP creó un fondo de 2 mil millones de dólares para cubrir las pérdidas de negocios y los daños en los estados afectados.

· Economistas estiman que 7 mil negocios sufrirán los efectos directos del derrame o por la mala reputación que le ha ocasionado a la zona afectada.

· Desde mayo, BP ha pagado menos de un tercio de las 90 mil reclamaciones que ha recibido, desembolsando hasta ahora más de 144 millones de dólares.

· Los afectados en Louisiana han recibido más del 50 por ciento del total de las compensaciones, unos 73.8 millones de dólares.

· Cerca de 80 por ciento de los pagos ha sido para trabajadores independientes, como pescadores, restauranteros y productores de alimentos.

· Para un marinero, el pago es de 2 mil 500 dólares mensuales, y para un pescador, de 5 mil dólares.

Una ‘ballena’ tragapetróleo

El buque A Whale (Una Ballena) fue probado el fin de semana como parte de los esfuerzos para limpiar el crudo derramado en el Golfo de México.

– El supertanquero modificado pertenece a la compañía taiwanesa TMT Shipping Offshore.

– Como parte de una prueba de dos días, el buque estuvo trabajando sábado y domingo únicamente al norte del pozo dañado.

– Por medio de un sistema de 12 compuertas, el barco recupera y separa el petróleo del agua de mar, la que luego es devuelta al Golfo.

* Entre 1.6 y 3.6 millones de barriles de petróleo han sido vertidos al Golfo de México desde el 20 de abril.

* 500 mil barriles de agua y petróleo puede procesar al día el buque A Whale, según sus constructores.

* 775 mil barriles de la mezcla de agua y petróleo han sido recuperados con los sistemas actuales.

* 2,607,000 barriles de crudo es lo que produce México cada día (al primer trimestre de 2010).

Buque A Whale 335 m
Estadio Azteca 230 m
Airbus 380 72.7 m
Ballena azul 32 m

Click sobre la imagen para ampliar
Reforma – internacional, p. 19

quiere-endo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR