PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones Empresariales¿Quién debe regular las asociaciones de autoayuda?

¿Quién debe regular las asociaciones de autoayuda?

Para Martha Castro C.,
con cariño y agradecimiento
por ¡tan fantástica sorpresa!

¿Cómo pedir evitar las suspicacias respecto a la creación de fundaciones por parte de políticos cuando se conocen casos como la Fundación por más Democracia?

Luego de que el seminario Proceso diera a conocer la creación (y posterior disolución) de una asociación civil por parte del hoy precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), el tema fue abordado por Rafael Cardona en su “Cristalazo”, espacio editorial que tiene en Radio Fórumla en el programa noticioso de José Cárdenas.

Según Rafael Cardona, de quien es conocida su desconfianza a todas las organizaciones de sociedad civil, la figura fundación está «un poco indefinida, a la cual todo el mundo recurre y que se llaman fundaciones», (Radio Fórumula, febrero 8). Según el experimentado analista éstas “sirven teóricamente para promover causas de la sociedad civil. Cada persona que quiere hacer negocios que no le cueste fiscalmente hace una fundaicón…”.

Dijo además: “lo que llama la atención es que Ricardo Anaya haya promovido la creación de una fundación para desarrollar estudios filosóficos, pero cómo se transforma para ser la construcción de la sede de un partido político en Querétaro” Cuestionó acertadamente por que el partido político PAN tiene que hacerlo con el dinero de una fundación de estudios filosoficos cuando los partidos tienen otras fuentes de financiamiento.

Prosiguió por qué hay dinero privado que se canaliza a través una fundación privada, de un partido polítco, que segun la ley es de interés público, cuestionó “¿Lo informaron al Instituto Electoral de Querétaro?”

Aunque Ricardo Anaya inmediatamnente que Proceso publicó el reportaje de Álvaro Delgado, trató de defenderse señalando que con dicha fundación se compró un terreno para financiar ese objetivo. Todavía señaló “que eran medias verdades con lo que se construyen mentiras” y que no recibió dinero público. Pero persiste la inquietud sobre por qué tendría que hacerese de esa manera sin los partidos tienen prerrogativas para esos fines.

Debido a las fracturas que se dieron a consecuencia del proceso de elección de precandidato presidencial, el ex primer mandatario, Felipe Calderón con un halo de autoridad, criticó el actuar de Anaya acusándo malversación de fondos. Ante ese reproche llama la atención cómo los políticos se pueden “auto dar un balazo en el pie”, pues se puede cuestionar por qué él creó su propia fundación (¿para qué?) y su esposa, Margarita Zavala, cuenta con dos desde donde dicen algunas personas ha hecho proselitismo a favor de sus deseos privados.

Fue Felipe Calderón quien precisamente indalgó medidas fiscales contra su desconfianza al sector filantrópico y quién deseaba dar un trato a las personas morales sin fines de lucro como si fuesen de título 2, es decir, entidades lucrativas y que pagaran más impuestos. Sus suspicacias derivaron en que todas las donatarias autorizadas están obligadas a presentar el Informe Anual de Transparencia y reportar a la autoridad hacendaria cuando se reciben donativos mayores pues pudiesen ser de particulares que pretendieran “lavar dinero” o ser de procedencia ilícita. Si la asociación no es donataria autorizada, pero está inscrita en el Registro Federal para recibir recursos públicos, también tiene que realizar un informe anual de transparencia.

Este pasaje plantea la necesidad de seguir trabajando para mejorar el régimen de fundaciones de servicios a terceros o filantrópicas y avanzar en la diferenciación de asociaciones civiles de carácter de autoayuda, figura en la que se apoyan varios políticos, para crear las “fundaciones” que Cardona estima con tino de “indefinidas”, ya que esas organizaciones no están sujetas a ningún régimen fiscal o legal que les marque directrices en su actuación.

Por ello, tiene razón Ricardo Anaya al señalar que no recibió recursos públicos, porque no inscribió a esa asociación en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil y nunca obtuvo la Clave Única. Pero eso no es lo relevante. Puede ser que en efecto no existió desviación de recursos públicos, pero en este caso como muchos se crea la figura de “fundación” como un medio para financiar ya sea negocios privados o campañas políticas que no son auditadas ni por la SHCP ni por la autoridad electoral respectivamente con recursos privados. Precisamente por ello políticos pueden maniobrar con organizaciones de autoayuda con recursos privados para supuestamente atender intereses públicos que en realidad quedan en provechos particulares. Es lo que especialistas señalan que también supuestamente pasó con la Fundación Juntos Podemos de Josefina Vázquez Mota. El lector esté atento, no solo los políticos de un instituto aprovechan este vacío, estos casos se tiñen de todos los colores partidistas.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio expresó sus felicitaciones a la Fundación Comunitaria Oaxaca, pionera en el desarrollo de este modelo en México, ya que ha publicado una extraordinaria obra que rememora su presencia en la entidad. Se trata de “20 Años. Hechos de Historias”. Elegante, sencillo y profusamente ilustrado, es este libro. Al hojearlo, una foto magistral da la bienvenida: los pies de una mujer indígena, descalzos y una falda rosa.

En su primer apartado narra la evolución de la fundación desde la convocatoria para crearla con el apoyo y acompañamiento del Centro Mexicano para la Filantropía. Posteriormente, se publica la narración de los aportes en estos primeros 4 lustros. Una edición para gozar cada texto, cada imagen, cada logro.

El presidente hizo una reflexión final. Así como es natural juzgar sin conocer el mundo fundacional que se orienta al beneficio de terceros, este ejemplar modelo filantrópico brinda certidumbre de que la inversión social genera transformaciones positivas. Pidió enviar un mensaje de reconocimiento a Florentino Gerardo Audelo Holm, actual Presidente del Consejo Directivo y a su Director General, Luis Ruiz Saucedo sugiriendo lo hagan extensivo a todas las personas que integran ese gran equipo de profesionales.

La Secretaria del Consejo Directivo comentó con sus colegas que fue muy grato atestiguar el activismo de Ana de la Reguera, Olga Segura y Esmeralda Pimentel para apoyar a la organización “Los Ángeles en México” de reciente creación que se planteó reunir fondos para apoyar la construcción de vivienda para personas damnificadas por los sismos de septiembre pasado. A las tres bellas mujeres y talentosas actrices se les vio en San Miguel Tecuanipa, Puebla, colaborando en la obra.

El Tesorero comentó que llegó a sus manos una nota donde el Director de la Fundación Produce Puebla, Ing. Mauricio Mora, destacado especialista en inversión social en proyectos agrícolas, pidió a la SHCP, crear un fondo nacional para agricultura. Mora y su equipo son autoridad en lo que hacen y han fomentado diversos proyectos productivos como papaya, huevo de granja (en el cual brindan educación financiera a infantes del campo), y el Centro Innovador del Cultivo de la Vainilla. Mora también tiene gran experiencia en bambú al cual le ha dado cientos de usos en beneficios de comunidades en el estado.

El Director de la organización señaló que la Fundación Punta de Mita está cumpliendo su primera década de trabajo beneficiando a los habitantes de Bahía de Banderas, Nayarit. Su esquema de trabajo está basado en el modelo de fundación comunitaria. Expresó sus felicitaciones a todo el equipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR