PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFundaciones comunitarias y Pacto Mundial podrían hacer buenas sinergias

Fundaciones comunitarias y Pacto Mundial podrían hacer buenas sinergias

Hace unos días se llevó a cabo en la ciudad de México la Cumbre de Fundaciones Comunitarias de Norteamérica, el evento fue organizado con gran éxito por Comunalia (red mexicana de fundaciones comunitarias), Community Foundation of Canada y el Council on Foundations de EEUU. Sus respectivos representantes: Juan Esteban Gutiérrez Manzano, Andrew Chunilall y Vikki Spruill, respectivamente dieron la bienvenida a los participantes, al tiempo que reconocieron la labor realizada por David Pérez Rulfo de Corporativa de Fundaciones,

Uno de los propósitos del encuentro fue analizar las alianzas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden motivar entre empresas y este tipo de fundaciones. Así se desahogaron diversos temas entre sesiones plenarias como en sesiones paralelas con la participación de especialistas. Entre las sesiones plenarias destacaron: “No dejemos a nadie atrás, alcanzar juntos las metas globales”, “Reduciendo la desigualdad en América del Norte: ¿Qué se necesita?”; “El liderazgo de la filantropía comunitaria y su impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” y “La colaboración multisectorial como punto clave para la sostenibilidad”.

La primera sesión plenaria se planteó la reflexión: ¿Qué son los ODS y cómo alcanzarlos para el contribuir a lograr la Agenda 2030?. Así especialistas como April Davies, Leila Janah, Kevin McCort, Carlos Zarco Mena y Chris Whatley disertaron sobre el tema y fueron moderados por Tony Pipa.

Entre las sesiones paralelas del primer día de trabajo, los temas que se abordaron fueron: “Alcanzando las metas globales en las comunidades rurales: Necesidades y oportunidades”, donde participó Angela Bishop, Adriana Cortés Jiménez y Jeff Yost; “Las Fundaciones Comunitarias y sus ciudades: Dirigiendo el liderazgo local en conjunto” con J.P. Bervoets, Erika Laveaga, R. T. Rybak y ana Marie Argilagos; “Diversidad, equidad e inclusión: no dejar realmente a nade atrás” con la colaboración de Laura García, Sara Lyons, Lourdes Marques de la Calleja, Rachel Peric y Natalie Ross; “Migración, inmigración multiculturalismo y nativismo: defendiendo el ‘nosotros’ en América del Norte, con Yvan Gauthier, Carlos Heredia, Elisa de la Vara y Terri Mosqueda. “Enfoque invertido: fortaleciendo a todas las voces a nivel local”, Andrew Chunilall, Cheryl Hugues, Luis Ruiz y Lilly Weinberg.

También se abordó “Pobreza: sobreponiéndose a las barreras sistémicas en nuestras comunidades” con la colaboración de: Susan Barry, Dave Doig, Spencer Ducanson, Juan Martín Pérez García, Lorena Vázquez Ordaz y Terry Cooke; “El rol de la filantropía en la protección contra el cambio climático y los desastres naturales” Arthur Bull, Nelsón Colón, Sergio Graf Montero, Javier Alberto Soto y Heather Grady, y “Comercio y empleo: nuevos enfoques para el desarrollo de la fuerz de trabjo a nivel local y transnacional”, Stpehanie Potter, Kelly Ryan, Julia Sánchez y Natalie Ross.

Chike Aguh, Saúl Arellano, Abel Bosum, Sarah Eagle-Heart y Vikki Spruill disertaroon en la plenaria “Reduciendo la desigualdad en América del Norte, ¿Qué se necesita?”.

El segundo día de trabajo inició con la sesión plenaria “El liderazgo de la filantropía comunitaria y su impacto sobre los ODS” donde los expositores fueron: Emmett D. Carson, Lisa Kolody, Agustín Landa García Téllez y Diana Chavarri.

La segunda sesión plenaria invitó a Paloma Adams-Allen, Adrián Aguirre, Julia Sánchez, Ridgway White y Ian Bird para dialogar sobre “La colaboración multisectorial como punto clave para la sostenibilidad”.

Las sesiones paralelas de ese día fueron: “Aprendiendo del exterior para mejorar la vida en casa” con Andrea Dicks, Shuma Panse, Lisa Schalla y Natalie Ross; “Comprendiendo de manera significativa a un nuevo tipo de donantes para la acción local” con Sondra Shaw Hardym Jennifer Chávez Rubio, Misti Sangai y Brad Ward; “Nuevas plataformas tecnológicas para acelerar la acción de los ODS” donde charlaron Lauren Bradford, Guillermo Ortega, Rasool Rayani y Sally Ng.

Posteriormente se llevó a cabo la sesión “¡Podemos hacer más! Cómo las fundaciones comunitarias influyen a las políticas públicas”, Kevin McCort, Kevin Murphy, David Pérez Rulfo y Octavio Rivero Gual. Prosiguió “Lazos comentarios más allá de las fronteras: nuevos enfoques para ubicar relaciones y facilitar la colaboración” con Maggi Alexander, Andy Carey, Patricia Murrieta Cummings, Nicolas Foucras, Mario Porras y Michael Layton.

El tema “Reconciliación y justicia económica para los pueblos indígenas” con la participación de Sarah Eagle-Heart, Tim Fox, Nashieli Ramírez Hernández, Lourdes Inga y Victoria Grant.

Trisha Finnegan, Anne McEnany, Brian Toller y Tim Ferguson abordaron el tema “Utilizando las inversiones de impacto para desencadenar los capitales: estudios de caso en EEUU, Canadá y México”.

La última sesión conjunta fue: “Herramientas para mapear el progreso de los ODS” fue trabajada por Julia Howell, Sarah Owen, Sandra Richardson y Andrea Dicks.

Cómo se pudo atestiguar los temas centrales de este encuentro permite, por un lado, valorar este tipo de organizaciones, las fundaciones comunitarias que, a diferencia de otro tipo de ellas, cuentan con el involucramiento de distintos actores locales para decidir hacia donde dirigir los esfuerzos de inversión social.

Por otra parte, las fundaciones comunitarias son un medio estupendo para establecer alianzas entre empresas y las fundaciones comunitarias, así la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México brinda distintos servicios para perfilar y alinear programas y proyectos de inversión social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la aportación que hacen las fundaciones comunitarias basta señalar que precisamente, la de Puerto Rico dirigida por Nelsón Colón, está liderando el tema de la reconstrucción de la isla luego del paso devastador del huracán María. En breve comentario a este espacio el destacado dirigente señaló “quizá las noticias sobre el impacto del daño a Puerto Rico por este fenómeno atmosférico no trasmitieron la gravedad de la emergencia. Por un lado, enfrentamos los efectos del cambio climático y por otro mitigar la magnitud de la destrucción”. La Fundación Comunitaria Puerto Rico ha desarrollado distintos servicios para canalizar de manera eficiente y transparente la ayuda a todas las comunidades afectadas.

El evento consolidó una declaración que se transcribe aquí:

“Como líderes de la filantropía en américa del norte, nos unimos en nuestro compromiso de construir comunidades abiertas y sostenibles, que “no dejen a nade atrás” (lema del encuentro). En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible continuaremos trabajando en la reducción de la pobreza, la creación de oportunidades, la construcción de economías resilientes y la protección del medio ambiente en México, Canadá y Estados Unidos.

“Las fundaciones comunitarias son actores críticos en importancia que acercan una riqueza de conocimiento para impulsar el cambio a nivel local. Pata atender los retos sistémicos que impacta a nuestras comunidades, nos comprometemos a generar alianzas estratégicas con el gobierno, la iniciativa, privada la sociedad civil organizada y otros, a fin d reunir las voces de las comunidades para crear un mundo más equitativo para las generaciones futuras.

“En el 2018 y el futuro, debemos conectarnos, aprender y compartir nuestras experiencias con nuestros pares en el mundo. Ahora más que nunca, los retos que enfrentamos son universales y rebasan las fronteras geográficas. En lugar de sucumbir a la tentación de mirar únicamente por nuestros propios intereses, creemos que el poder colectivo reside en aprender a tender puentes sobre las diferencias que nos desconectan, y empoderar una comunidad global en la que las soluciones superen no solo las fronteras, sino que abarquen a todas las culturas, orígenes étnico-raciales, religiones, visiones políticas y condiciones económicas. Como resultado de esta cumbre histórica en la ciudad de México, nos comprometemos a fortalecer conexiones globales que faciliten el mejoramiento de la calidad de vida en todas nuestras comunidades”.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio comentó con sus colegas el artículo que recién publicó el ITESM Chihuahua donde señala que “más del 70% de las organizaciones que son evaluadas por Confío, Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, incrementan su valor en activos fijos e incrementan sus ingresos”. A diferencia de otras organizaciones que desean posicionarse como “la certificadora oficial” que puede calificar el desempeño de las organizaciones, Confío contribuye a que las organizaciones con las que trabaja detecten áreas de oportunidad y mejora para incrementar la confianza del donante. El modelo va avanzando poco a poco y ya tiene sólida presencia en Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México y Querétaro.

La Secretaria del Consejo Directivo dijo que la Fundación Carlos Slim está apoyando a la Secretaría de Educación Pública con la idea de desarrollar herramientas para mejorar el desempeño de alumnos y profesores en la prueba PISA.

El Tesorero felicitó a la Fundación Gentera que recién publicó su informe de actividades correspondiente a 2017. Se sabe que esta organización contribuye firmemente a alcanzar los propósitos del corporativo para alcanzar sus objetivos de inversión social. En particular sus acciones de voluntariado han dado muy buenos resultados y han sabido motivar a sus colaboradores brindando recursos para involucrase en distintas comunidades a través de apoyar a organizaciones de la sociedad civil. Muy buen ejemplo de sinergias intersectoriales pues también han celebrado un convenio con el INEA para apoyar la alfabetización en comunidades de escasos recursos y marginadas.

El Director de la organización comentó que como ha sucedido en años pasados, la alianza entre la Fundación Telmex y los esfuerzos de inversión social de Telcel con World Wildlife Fund, WWF, sí la del panda, exhiben en estos días en el Museo Soumaya obras plásticas elaboradas por infantes y jóvenes sobre la tortuga golfina. Es el final de un proceso de un destacado proyecto de educación ambiental que desarrolla WWF. Vale la pena visitar ese recinto.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Emilio por tu articulo, me parecio excelente. Nada más que hay un un error en mi nombre no es «Nicolas Faucras» sino «Nicolas Foucras»…. no sé si se puede editar. Mil gracias y saludos!

  2. Muchas felicidades por sus avances, dedicación altruista y solidaridad en esta materia; Dios los bendiga, ilumine y proteja por su dedicación y esfuerzos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR