PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Quién construye las ciudades del futuro?

¿Quién construye las ciudades del futuro?

Wikipedia define a la ciudad como un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios pero, hay que decirlo, hoy dicha definición ya está obsoleta.

La sobrepoblación, el agotamiento de los recursos, la escasez de actividades laborales bien remuneradas, el consumismo desmedido de unos, la pobreza lacerante de otros, la ausencia de seguridad y de servicios de salud, así como otras problemáticas sociales y ambientales que se repiten en muchas metrópolis, hacen necesaria una nueva definición de dudad, al menos una más sustentable.

Sustentable implica un desarrollo urbano que ofrezca buenas condiciones sociales para todos sus habitantes, con un mínimo impacto ambiental para no comprometer los recursos de las generaciones venideras, y con las actividades económicas óptimas para continuar su evolución.

¿El Distrito Federal es una ciudad sustentable? Hay para quienes la sola pregunta sería una mala broma¡ no obstante, hay que decir que recientemente ganó el premio internacional de transporte sustentable por las iniciativas Ecobici, Metrobús, la linea 12 del Metro, los taxis eléctricos y los espacios públicos recuperados. Por supuesto, el transporte solo no vuelve sostenible a una ciudad, hace falta mucho más.

Para muchos de sus habitantes, los gobiernos deberían solventar estas problemáticas; sin embargo, la realidad ha rebasado a este sector, y ahora es necesaria la participación de la sociedad civil y también de las empresas. ¿Por qué? Porque todos somos simbiontes … y si no hay ciudad, pues tampoco mercado donde desarrollar negocios.

Las grandes compañías saben de esta situación y, con visión estratégica, han comenzado a trabajar en el asunto.

Por ejemplo, IBM ha desarrollado todo un nuevo concepto basado en este reto: Smarter Cities. La visión del gigante informático ha permitido el desarrollo de herramientas como el lntelligerrt Operatio1ls Cerrterro, Smarter Cities: tablero ejecutivo para ayudar a los lideres de las ciudades a profundizar en los aspectos más trascendentes de sus urbes, gestionando aspectos de emergencias, seguridad pública, servidos sociales, transporte o agua. Mediante la recopilación y el análisis de la gran cantidad de datos que se genera cada segundo, herramientas como ésta coordinan y comparten información en una única vista, creando una imagen general para los responsables de dar soporte a las megalópolis; así, IBM apuesta claramente por ciudades inteligentes.

En otra arena, para CEMEX es prioridad la construcción de infraestructura que impacte de manera directa y positiva a la sociedad. La cementera acaba de publicar su informe de desarrollo sustentable, intitulado Construyendo las Ciudades del Futuro.

El Foro Económico Mundial estima que la creciente urbanización requerirá que durante los próximos 40 años, se construyan la misma cantidad de viviendas e infraestructura que se han construido durante los últimos 4 000 años¡ por des grada, las ciudades contribuyen con cerca de 70% de las emisiones de GEl, consumen 75% de los recursos y dos terceras partes de la energía. Para la cementera, el desafío es enorme¡ y ya trabaja en él con un objetivo: generar productos y servicios que hagan más eficiente el uso de la energía y que ayuden a los constructores a reducir el consumo de recursos y los tiempos de edificación, esto aunado a sus extraordinarios programas de autoconstrucción asistida como los Centros Productivos de Autoempleo, ConstruApoyo, y de asistencia social.

Las dos compañías, líderes en sus sectores, son una muestra del compromiso que el mundo empresarial está adquiriendo para construir las ciudades del futuro, urbes que sigan permitiendo nuestro crecimiento, bajo un esquema de desarrollo sustentable.

Fuente: Revista Equilibrio No. 57
Publicada: Mayo de 2013

  1. El problema es que el fenómeno urbano aún no es bien comprendido, apenas empezamos a contar con las herramientas técnicas y conceptuales para analizar a las ciudades. En ese sentido, el esfuerzo de empresas como la que mencionan de la IBM (entre tantas otras que trabajan en mejorar el concepto del C4) se vuelven el inicio de la cadena, lo que en ciencia se conoce como observación. Después de eso podemos pasar a las otras etapas de hipótesis, experimentación y resultados para elaborar teorías de funcionamiento urbano que posteriormente puedan ser aplicadas…como ven el camino por recorrer aún es largo. En cuanto a CEMEX…pues bueno, siguen en la obsoleta visión arquitectónica de la ciudad como un conjunto de edificios, bueno pues…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR