PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué tan sustentable es tu empresa? ICA responde en concreto

¿Qué tan sustentable es tu empresa? ICA responde en concreto

Identificar la madurez de la sustentabilidad en una empresa ha motivado la creación de guías y metodologías a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, entre lo complicado y técnico que pueden resultar estas herramientas, encontramos un diagrama de 6 pasos que señala en qué punto del camino está situada tu organización y qué es lo que sigue.

En el primer eslabón de la cadena se encuentran las empresas en las que la sustentabilidad no es importante y por consiguiente falta conciencia así como controles y mediciones sobre el tema.

Las que ya se han atrevido a dar un primer paso y se encuentran en el nivel “interesado” son aquellas donde la conciencia de la relevancia de la sustentabilidad ha derivado en la realización de programas aleatorios, aunque su implementación carece de objetivos claros por no hablar de presupuestos definidos.

El tercer nivel, “inversión”, es cuando la sustentabilidad se asume como un activo más de la empresa a ser administrado, además de que se cuenta con procesos básicos e iniciativas formales para implementar la nueva visión de negocio.

Hacia la culminación de este nivel es donde ICA, empresa que comparte este modelo de sustentabilidad en su reporte integrado 2013, se reconoce. Es un gran ejercicio de humildad y de autodiagnóstico transparente el que hace la constructora más grande de México, especialmente en un entorno donde a las empresas les gusta autoproclamarse como responsables o colgarse medallas devenidas de rankings o reconocimientos. En un contexto así, es de aplaudir el que una compañía haga público el camino que ha recorrido, y que sigue trabajando día a día para alcanzar un nivel pleno de sostenibilidad corporativa.

El cuarto nivel es el “involucrado”, donde la sustentabilidad ya es considerada como asunto crítico y se dedican recursos humanos con alta capacitación en el desarrollo y ejecución de la estrategia.

A un paso de alcanzar el punto culminante están las empresas “comprometidas”, en las que la sustentabilidad ya se considera un elemento fundamental de la empresa y existen iniciativas alineadas a la estrategia de negocio, con procesos claros.

Finalmente, el sexto nivel se da cuando la sustentabilidad se ha “integrado” al día a día de la empresa y ya no se discute ni cuestiona su relevancia al interior de ésta.

¿En qué nivel de madurez dirías que se encuentra tu empresa?

modelo de sustentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR