Ecología Social

¿Qué tan responsable socialmente es el gobierno?

Antonio Tamayo Neyra

Hasta donde humanamente me es posible observar, la mayor parte de la información que se genera en relación a la responsabilidad social proviene de las empresas y/o de organizaciones de la sociedad civil, lo cual es bueno y más aún tratándose de las empresas que tradicionalmente siguen un modelo económico o utilitario; sin embargo creo que se dice poco de lo que hacen los gobiernos en esta materia.

Alguien puede decir que las acciones del gobierno en este sentido son obvias, ya que por definición, el gobierno tiene la función principal de buscar el bienestar de la sociedad; y es cierta dicha definición, sin embargo en la práctica muchos gobiernos no lo ven esto en forma clara en cuanto su acción; muestra clara de ello es la zona de Latinoamérica, con un elevado nivel de pobreza a pesar de la importante generación de riqueza, y México en específico, considerada dentro de las primeras quince economías del mundo, y con un elevado nivel de pobreza en alrededor del 30 por ciento de su población.

En base a estos datos la pregunta es: ¿qué tan responsables socialmente han sido los gobiernos para atender la situación de sus poblaciones? La respuesta creo que es fácil de inferir.

Más concretamente hablando, en México inicia el primero de septiembre una nueva cámara de diputados que fue elegida el pasado mes de julio; entrará en funciones en medio de una de las crisis más severas por las que ha atravesado el país, algunos dicen que es similar a la que se presentó en la década de los treinta del siglo pasado.

Pero sea cierto o no, la realidad es que se espera una caída del Producto Interno Bruto del ocho por ciento para este 2009, nivel no visto en la generación actual, y una recuperación esperada sumamente lenta, tanto por la situación interna como por lo que sucede en el plano internacional.

Ante este difícil escenario para el corto y mediano plazo y en el contexto de lo que se viene hablando del papel del gobierno la pregunta es: ¿Están concientes los nuevos diputados de su enorme Responsabilidad Social (así con mayúsculas), que tienen para atender las necesidades de toda la población?

¿Existen planes o al menos propuestas concretas para lograr un crecimiento y desarrollo social y económico que sea sostenido y sustentable? ¿Qué propuestas existen para reducir la pobreza en el mediano y largo plazo, y no solamente en programas asistenciales? No tengo nada contra estos últimos, pero estos deben ser un medio y no un fin para ayudar a los pobres del país.

¿Están pensando en algún tipo de incentivo para fomentar la responsabilidad social empresarial? Es cierto que existe aunque sea en teoría un salario mínimo y una serie de legislaciones para reducir la contaminación y qué bueno que así sea, pero: incentivos reales y concretos ¿se están pensando realmente?

La responsabilidad de estos nuevos diputados junto con la cámara de senadores y el poder ejecutivo es enorme en estos próximos tres años que estarán en funciones, y es enorme tanto por la situación actual, como por la trascendencia de sus actos para las próximas generaciones.

Es importante que no tengan una visión cortoplacista y que no está en juego solamente la elección del próximo presidente, sino principalmente el futuro de México en un mundo cada vez más competitivo que requiere de una actitud verdaderamente responsable de sus gobernantes.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com/



Antonio Rey Tamayo Neyra

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y actualmente estudiando la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña. Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. En los pasados 19 años hasta la fecha, colaborando en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de haber escritor para otros medios durante este mismo tiempo. Adicionalmente se ha dedicado también a la consultoría y capacitación en relacionales laborales desde hace 18 años, trabajando para diferentes empresas en todo México. De siete años a la fecha, involucrado en el tema de Responsabilidad Social, realizando varios proyectos editoriales, y estudiado un diplomado al respecto coordinado por el Tecnológico de Monterrey, Cemex y el Banco Mundial, y un curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]