PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué son los productos sustentables?

¿Qué son los productos sustentables?

Sustentable es hoy una de las palabras más manoseadas y también menos entendidas. Para la gran mayoría de las personas, sustentable significa verde y hay que decir, sólo tienen 33% de razón.

Productos sustentablesDesde hace unos meses han vuelto a estar en el patíbulo varias empresas acusadas por mantener prácticas irresponsables en su cadena de valor; aquí podemos hablar de horarios abusivos con sus colaboradores, presiones desmedidas, mano de obra cuasi esclava, trabajo infantil, etc. Nike y GAP a principios de los 90´s, Apple y Samsung posteriormente y Hershey a últimas fechas, se han visto señaladas por aspectos así.

Pregunta: Si los productos de estas empresas estuvieran hechos de materiales 100% reciclados ¿Podría decirse que son productos sustentables?

Muchos responderían que sí, sin embargo, la realidad es que no, y esto es porque sustentabilidad no es sinónimo de verde. La sustentabilidad debe responder a tres conceptos: ambiental, social y económico. A esto se le denomina el triple bottom line o las famosas 3 P´s: People, Planet, Profit.

En este sentido, si una empresa produce bienes ambientalmente seguros pero en su cadena de valor tiene mano de obra infantil, no es un producto sustentable ¿Por qué? porque falla en su parte social.

Del mismo modo, si una empresa produjera bienes ambientalmente seguros y contuviera una cadena de valor con justicia social y prácticas laborales adecuadas pero careciera de un mercado o sus productos no fueran capaces de producir rentabilidad alguna, tampoco sería sustentable, porque fallaría en su parte económica.

Sólo aquellos productos que son ambientalmente seguros, socialmente justos, y rentables para sus creadores, pueden llamarse sustentables… o lo que es lo mismo, sostenibles; lo que quiere decir que pueden sostenerse en el tiempo.

En este marco, no todo lo verde es sustentable, pero todo lo sustentable, es por definición, verde ¿Qué productos sustentables puede citar actualmente en el mercado? Nosotros le damos tres ejemplos, los zapatos TOMS, los cosméticos Natura, los accesorios Timberland, el café Starbucks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR