El profesor universitario C.K Prahalad incorporó el concepto de “Base de la Pirámide” al mundo de los negocios al presentarlo como una oportunidad para ofrecer productos a este segmento de la población, y una forma de cerrar la brecha creciente entre los países más ricos y aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

La base de la pirámide es el segmento poblacional compuesto por las personas que tienen ingresos anuales inferiores a los 3 dólares por día, esto es dos terceras partes de la población mundial, que permanece al margen del sistema económico.

Los negocios inclusivos forman una red sostenible que permite a la empresa contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con bajos recursos económicos a través de iniciativas sostenibles y rentables, por lo que no deben confundirse con las actividades filantrópicas. Se caracterizan por crear valor tanto en las comunidades como al interior de las empresas contemplando la triple cuenta de resultados: impacto social, económico y en el medio ambiente.

Para saber más acerca de la base de la pirámide y cómo los negocios inclusivos pueden originar cambios en ella, te presentamos nuestra infografía; también puedes descargar nuestro Fact Sheet sobre el tema.

Negocios Inclusivos

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.

Comentarios