PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué son los mercados para un futuro sostenible? Un ejemplo

¿Qué son los mercados para un futuro sostenible? Un ejemplo

La mitad de los alimentos que se producen en América Latina provienen de pequeños agricultores. Muchos de ellos viven en situación de vulnerabilidad y se enfrentan a numerosos obstáculos para mejorar sus condiciones laborales y de vida.

A simple vista, pareciera que el cambio climático poco tiene que ver con los problemas que productores, agricultores, pastores y pescadores enfrentan diariamente. No obstante se trata de uno de sus principales desafíos, no solo porque impacta directamente en el rendimiento de sus cosechas, sino porque a menudo les dificulta la tarea de integrar prácticas más sostenibles en sus procesos de producción.

Los productores de hoy necesitan encontrar alternativas que les ayuden a mejorar las condiciones del suelo y sus niveles de productividad. Así los productos resultantes de su actividad podrán llegar a más lugares.

Alcanzar la meta anterior es mucho más sencillo si se cuenta con ayuda el apoyo del gobierno, consumidores, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas. Todos estos actores son clave para impulsar las actividades primarias y contribuir a fortalecer la cadena de valor.

Con este objetivo, Rainforest Alliance, una organización global dedicada a ayudar a mejorar las condiciones de vida de pequeños productores, a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, presentó la iniciativa Mercados para un Futuro Sostenible. Misma en la que el sector empresarial se ha integrado con éxito a través de distintas alianzas.

¿Qué son los mercados para un futuro sostenible?

El objetivo de Mercados para un Futuro Sostenible es vincular a los pequeños productores con la iniciativa privada. También pretende cambiar la forma con la que se están produciendo los insumos que algunas empresas utilizan, a través de la implementación de actividades como agricultura climáticamente inteligente y acciones que tienen que ver con la adaptación al cambio climático.

Para los productores de zonas como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, este 2019, será clave para que mejoren su productividad, medios de vida y sostenibilidad agrícola; incrementando la resiliencia al cambio climático de los sistemas productivos.

Empresas mexicanas a favor de los pequeños productores

Desde 2017 y hasta ahora, Fundación Gigante, el brazo filantrópico de Grupo Gigante, y Restaurantes Toks, otra empresa mexicana que pertenece a este grupo; se encuentran trabajando de manera comprometida con Rainforest Alliance en esta nueva iniciativa, uniendo sus esfuerzos para apoyar a productores de café en la reserva de la biosfera del volcán Tacaná en Chiapas.

Al fomentar los mercados por un futuro sostenible, estas empresas compran directamente al pequeño productor y se logra eliminar a los intermediarios que existían; entre el pequeño productor y el consumidor final.

Restaurantes Toks desde hace algunos años tiene un acercamiento con los productores de café de esta región, con ayuda de Fundación Gigante podrán aumentar la productividad de más caficultores y parcelas de la región.

Beneficios de trabajar con las empresas

Esta alianza de a favor de los mercados por un futuro sostenible tiene los siguientes beneficios:

  • Los productores reciben más por el precio del café.
  • En la parte del apoyo social apoyan a la salud, educación y vivienda.
  • Con alianzas como Rainforest Alliance, Fundación Gigante y Restaurantes Toks se logran establecer proyectos que cuidan los ecosistemas.
  • Estos esfuerzos ayudan a la correcta productividad y calidad de las parcelas mexicanas.

Por otro lado, a nivel global, Rainforest Alliance tiene convenio con 400 empresas, pero esperan sumar cada vez más. En México, actualmente están trabajando con Jugos del Valle, Walmart, Jumex, Restaurantes Toks, Fundación Gigante, entre otras.

Con esta práctica, Fundación Gigante continúa con su compromiso con México y con el entorno, impactando el vínculo con la comunidad. Para avanzar en esta alianza, la fundación aportó dos millones de pesos que ayudarán a incrementar la productividad en las parcelas y productores en la zona de Chiapas.

“Es importante alertar el sector empresarial para que empiecen a transformar las cadenas de suministro, para migrar las actividades no sustentables hacia temas de sostenibilidad”. Edgar González Godoy, director general de Rainforest Alliance.

Retos de esta alianza

  • Diseñar y desplegar herramientas innovadoras para fomentar la agricultura climáticamente inteligente, la cual ayuda a identificar los sistemas de producción.
  • Apoyar y capacitar a más productores de café para lograr la certificación de Rainforest Alliance, una vez logrado esto, vincularlos con mercados diferenciados.
  • Construir resiliencia al cambio climático.
  • Restaurar lugares olvidados de café y cacao; generando fertilidad en el suelo.
  • Generar nuevos conocimientos y herramientas que se puedan replicar para construir la sostenibilidad de las cadenas de valor del café y cacao.

Con este tipo de alianzas se obtiene un ganar-ganar para todas las partes interesadas, por un lado Restaurantes Toks gana un producto de extraordinaria calidad. Por otro lado, Fundación Gigante con el recurso aportado beneficia directamente a miles de productores y sus familias, se disminuye el crecimiento de la frontera agrícola en los bosques y selvas mexicanas.

El caso de Rainforest Alliance sirve para dar testimonio de que estos proyectos tienen un beneficio directo por parte de las empresas, mejorando los medios de vida de todos los productores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR