PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué son los "equipos verdes" y por qué funcionan

Qué son los «equipos verdes» y por qué funcionan

Por: María José Evia Herrero

Los green teams o equipos verdes son una herramienta muy efectiva para involucrar a los empleados en los esfuerzos sustentables de una empresa. Tanto las grandes compañías como las PYMES pueden impulsar su creación para lograr resultados y contagiar el entusiasmo por actividades verdes a todos los rincones de la organización.

Pero ¿qué es exactamente un equipo verde? se trata de grupos de colaboradores que se forman voluntariamente, que se centran en identificar y resolver problemas de sustentabilidad en la operación diaria de la empresa. Los miembros del equipo pueden pertenecer a cualquier parte de la organización y su trabajo también tiene la misión de educar e inspirar a los otros empleados. Una compañía grande típicamente tiene más de un equipo verde.

Al ser los equipos totalmente voluntarios, es muy importante el apoyo de la compañía para que sigan existiendo. Algunas ya han logrado integrarlos por completo a su funcionamiento. Por ejemplo, la prestigiosa universidad estadounidense Penn State tiene una página web dedicada a la sustentabilidad, y dentro de ella, ofrece los recursos necesarios para comprender qué es un equipo verde y para ayudar a quien quiera ser parte de uno existente, o crear uno nuevo.

Los equipos verdes pueden nacer de dos maneras: un grupo entusiasta de empleados puede solicitar permiso para crear uno o la compañía puede convocar a sus colaboradores y preguntar quién está interesado en ser voluntario. De cualquiera de las dos formas, el objetivo de estos equipos es escuchar las ideas de los trabajadores y dejarlos generar un proyecto por ellos mismos.

Las ventajas de incluir a los equipos verdes en los programas de sustentabilidad corporativos son muchas. En una entrevista con CSRWire Kal Stein, CEO de la ONG EarthShare, mencionó que es muy frecuente que estos equipos resulten en beneficios económicos, ya que sus miembros suelen encontrar soluciones de ahorro dentro de las áreas de trabajo. Además, la presencia de este tipo de iniciativas ayuda a reclutar y retener talentos.

eBay es una de las empresas que ya son un ejemplo en la implementación de equipos verdes. Su equipo se forma por más de 2,500 empleados y tres mil consumidores, que han construido una página dentro de eBay dedicada a la compraventa de productos verdes, que además cuenta también con un blog con tips para una vida más sustentable y perfiles de los miembros. El grupo comenzó en 2007 con solo 40 voluntarios, que han evolucionado y creado conceptos tan interesantes como el «simple green shipping», una forma de hacer envíos con empaques más amigables con el ambiente.

En 2009, el sitio web GreenBiz dio a conocer un documento descargable que detalla las mejores prácticas en equipos verdes. Entonces se trataba de una idea novedosa, que ahora es cada vez más extendida. De todas formas, vale la pena leer las 10 mejores prácticas contenidas en el trabajo:

1. Empieza con lo visible y lo tangible: enfócate en operaciones internas
2. Involucra a un alto ejecutivo, pero no pierdas la energía de un proyecto comunitario
3. Involucra a empleados para que capturen sus ideas
4. Comunica y comparte las mejores prácticas
5. Llega al estómago de tus empleados con la campaña de dieta baja en emisiones de carbono
6. Involucra también a tus clientes para que sean parte de la solución
7. Involucra también la vida personal de los empleados
8. Usa el arte para crear conciencia
9. Crea recursos y guías para apoyar y guiar a los equipos
10. Alinea los equipos con las metas corporativas de sustentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR