PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son las Memorias de Sustentabilidad y cuáles son sus nuevas disposiciones?

¿Qué son las Memorias de Sustentabilidad y cuáles son sus nuevas disposiciones?

g4La Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin ánimo de lucro con múltiples grupos de interés, fundada por CERES (Coalition of Environmentally Responsible Economies) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) en 1997 en Estados Unidos.

La Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad del GRI ofrece principios de calidad, contenidos básicos y un manual de aplicación para la elaboración de memorias de sostenibilidad de las organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación.

Las guías son desarrolladas a través de un proceso global con la participación de múltiples partes interesadas y buscan generar sinergia con los principales estándares referentes a nivel internacional, informó Jorge Reyes Iturbide, director del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac.

Destacó que a diferencia de los años anteriores, este 2013 se creó el G4 como la nueva estructura de las Memorias de Sustentabilidad en donde se da prioridad a nuevos indicadores de desempeño basados en una cadena de valor y mecanismos de remediación. Ya que anteriormente las empresas realizaban a conveniencia sus informes.

¿Cuáles son los cambios y nuevas disposiciones del G4?

Proceso G4A lo dicho por Reyes Iturbide, las empresas interesadas en hacer el informe de sustentabilidad deben formular un análisis de materialidad donde se adjunten los temas más relevantes y significativos de la organización, donde se pondrá en especial atención a sus grupos de interés.

Se realizarán informes más breves y concretos, pero con un contenido más valioso enfocados únicamente a sectores relevantes.

A lo anterior, se suma otro de los compendios que es el tamaño de la cadena de valor, ahora hay varios indicadores que piden hacer una evaluación sobre todo de los proveedores en materia laboral, derechos humanos, impactos en la sociedad y medio ambiente.

En este sentido se pretende erradicar con una de las mayores problemáticas de la sociedad mexicana que es el trabajo infantil; ya que las empresas se verán obligadas a tener mayor transparencia en sus métodos de contratación y sistemas de trabajo de los empleados, destacó.

Del mismo modo se asignaron varios cambios en los indicadores de formatos de código que se asigna a cada empresa respecto a la parte técnica como las tablas comparativas, sistema de transparencia y rendición de cuentas.

Entendiendo a la  materialidad de la sustentabilidad como los significativos y específicos impactos sociales, medioambientales, y económicos, de una organización.

Evolución de las empresas en GRI

A pesar de que no se cuenta con una estadística de cuantas y cuáles son las empresas que utilizan el sistema de Memorias de Sustentabilidad bajo el nuevo mecanismo G4, por ser este un nuevo programa; las versiones anteriores indican que a nivel mundial hay cerca de 4 mil 500 organizaciones bajo la metodología de GRI.

Conforme a el último reporte de la encuestadora KPMG, en México, la evolución de las empresas GRI se ha dado en un poco más del 30 por ciento en el último año, ya que anteriormente el 70 por ciento de las 100 empresas más grandes realizaban sus informes bajo el mecanismo de GRI. Sin embargo, en la actualidad se estima que este porcentaje haya superado el 100 por ciento.

rse g4Finalmente, el titular de IDEARSE dijo que el objetivo de estos programas es lograr que las empresas realicen un análisis correcto en materialidad que definan los temas prioritarios en sustentabilidad con temas basados en materia social, ambiental y económica.

Lo anterior fue dicho durante el foro “6 principales estándares de RSE y sustentabilidad corporativo” realizado por Expok el pasado 24 de octubre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR