PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué significan las leyendas "responsables" en la carne que compramos?

¿Qué significan las leyendas «responsables» en la carne que compramos?

Abandonar la carne para alguien que la ha comido toda su vida, no es difícil… es casi imposible; y no es por falta de voluntad, sino porque hay que decirlo, el cuerpo está acostumbrado y condicionado.

Sin embargo, dentro de los carnívoros, también hay gente consciente que está preocupada por el respeto a los animales y al medio ambiente, aunque todavía esté un tanto escéptico ante los avances que prometen obtenerla sin tener que matar animales o en su defecto, dándoles un trato digno.

Según Tree Hugger, restaurantes y múltiples empresas dedicadas al sector alimenticio se están preocupando por responder a estas demandas.

Estos no son esfuerzos menores para la industria; actualmente vivimos en una cultura foodie en la que el buen comer y la sobremesa están apoderándose de la colectividad tanto en la realidad como en las redes sociales.

Sin embargo, a pesar de este amor hacia la comida y la petición de tratar humanitariamente a los animales, ¿qué tanto sabemos de los nuevos métodos de crianza?

Si leemos detenidamente las etiquetas de carne y productos de origen animal, podemos encontrar los siguientes términos, ¿sabes qué significa cada uno?

  • Alimentación a base de pasto (grass fed)
  • Criado con pastura (pasture raised)
  • Orgánico (organic)
  • En libertad (free range)

¿Pudiste responder todas? No te preocupes, nosotros te lo decimos.

Cuando encuentres una etiqueta anunciando que el ganado fue alimentado a base de pasto, significa que el animal solamente se alimentó con la leche de su madre y hierba fresco o heno de pasto.

Si dice que fue criado con pastura, quiere decir que una buena parte de la nutrición del animal fue a base de pastizales orgánicamente gestionados que fueron deshidratados y almacenados. El ganado también pudo ser alimentado con granos orgánicos que funcionan como nutrientes suplementarios.

Ganado

Hay animales que recibieron alimento orgánico certificado, esto implica que no se les dio antibióticos ni hormonas de crecimiento. Igualmente, este tipo de etiqueta asegura que el ganado pudo estar al aire libre y fue criado en tierra orgánica también certificada.

Por último tenemos el término “en libertad” que es bastante literal. En este caso el animal no estuvo encerrado –aunque no se especifica el perímetro del área en que tuvo permitido andar– y pudo comer del pasto que quisiera.

Ahora ya conoces las respuestas, pero mucha gente todavía no sabe cuál es la diferencia entre cada una. Kettle&Fire encuestó a 2,000 personas acerca de su preocupación por el trato humano de los animales y les preguntó el significado de cada etiqueta.

Los dos primeros términos fueron los que menos pudieron responder los participantes, mientras que contestar al significado de “orgánico” y “en libertad” fue mucho más sencillo.

Aunque no estamos 100% informados acerca de las nuevas técnicas de crianza animal, la preocupación por terminar con métodos inhumanos y crueles está impactando positivamente a las empresas y a la sociedad, ya que los negocios están tomando mayor conciencia de su responsabilidad social y se preocupan de las expectativas de sus clientes.

Durante la misma encuesta, se preguntó a la gente qué tanto se interesa en saber de dónde provienen los alimentos de origen animal que consume, y los resultados fueron muy buenos puesto que el 55% de hombres y el 53% de mujeres afirmaron que, a pesar de que no ocupa la totalidad de su atención, sí le importa saber la manera en que las granjas tratan a los animales. Solamente el 9% de hombres y el 3% de mujeres confesaron que no les preocupa el tema en absoluto.

En cuanto a las razones por las cuales nos interesa el trato humanitario y el respeto animal, las respuestas principales fueron:

  • Los animales son más sanos y felices
  • Es benéfico para mi salud
  • Se erradica el maltrato animal
  • Es más barato
  • No compro productos basándome en el trato hacia los animales

¿Y tú… te preocupas cómo trataron a tu comida antes de llegar a tu plato?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR