PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnas¿Qué significa tener un negocio en la era Post Covid?

¿Qué significa tener un negocio en la era Post Covid?

Consecuencias terribles tras acontecimientos globales son una constante en la historia, ejemplo de ello fue la Gran Depresión de 1929. Años antes de la Segunda Guerra Mundial bancos quebraron, los campesinos cayeron en ruina, grandes empresas se fueron a la quiebra y existió paro y recesión.

El 2020, sin duda también marcará pauta en la historia. Vivir una pandemia global está trayendo consecuencias similares a las vividas hace aproximadamente 90 años, y las compañías están siendo uno de los principales sectores afectados.

Las empresas se caracterizan por ser parte vital del tejido social: proporcionan medios de subsistencia, sus productos potencian la actividad económica y sus bienes y servicios dependen de todo el mundo; no obstante, COVID-19 ha arrasado con muchas de ellas.

COVID-19 y consecuencias empresariales

La pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto en riesgo miles de empleos, pausado actividades y hasta la cancelación de grandes eventos. Y hasta el momento nos encontramos experimentando el devastador efecto a corto plazo que esto ha tenido en la economía global.

De acuerdo con Ethical Corp, la salud económica a largo plazo también será frágil. Por lo tanto, no podemos ignorar la difícil situación de las empresas en este momento. Pero tampoco deberían las empresas ignorar a las sociedades que dependen de ellas.

Cuando se observan las corporaciones más grandes del mundo, es difícil definir dónde comienza y dónde termina la influencia de una empresa. Dichas compañías tienen grandes cadenas de suministro globales y cadenas de valor extremadamente complejas para igualar.

Si bien esto permite que muchos se beneficien en tiempos de crecimiento, el sistema también puede enmascarar la responsabilidad y la rendición de cuentas, particularmente en tiempos más difíciles.

Lo que hace que la crisis de COVID-19 sea única es que nunca antes partes de la economía global simplemente se paralizaron de la noche a la mañana. Los sistemas de salud se han probado hasta sus límites, se ha eliminado la elección del consumidor y los gobiernos y la gobernanza han sido directamente cuestionados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 195 millones de empleos en todo el mundo se perderán debido a Covid-19 y que, a partir de abril de 2020, más del 80% de la fuerza laboral mundial se había visto afectada de alguna manera por el cierre económico.

La OIT también espera ver una reducción cercana al 11% en las horas de trabajo en el segundo trimestre del año. Estas estimaciones son lo suficientemente impactantes por sí mismas, pero cuando se considera que dos tercios de la fuerza laboral mundial depende de la economía informal, sin la protección de los derechos de los trabajadores o la garantía de un ingreso, la situación se vuelve aún más severa.

Con pocas personas que no han sido afectadas por la pandemia, presionar el botón de pausa ha hecho más que simplemente poner en peligro los negocios. Ha puesto en primer plano las demandas de sostenibilidad social, económica y ambiental a largo plazo.

La respuesta social ante las acciones del sector privado y gobierno

Una de estas demandas de sostenibilidad social, económica y ambiental es la necesidad de una colaboración mejor y más transparente entre el sector privado y los responsables políticos.

Donde estas asociaciones son posibles, la sociedad ha respondido positivamente. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde el gobierno está pagando la factura de los salarios por un monto de casi £ 22 mil millones, una encuesta reciente muestra que el 85% de los trabajadores se sienten contentos con la forma en que fueron tratados por su principal empleador durante la pandemia.

Si bien este nivel de apoyo estatal no está necesariamente abierto a todos los países y personas, debemos prepararnos para un efecto dominó a medida que cambian las líneas divisorias entre los encargados de formular políticas, los creadores de dinero y las empresas.

Las empresas clave, como las identificadas en el SDG2000 de la World Benchmarking Alliance (WBA), que enumera las 2000 empresas globales que tienen más influencia para lograr un futuro sostenible, tienen más influencia que nunca en la sociedad actual.

Esta influencia a menudo se siente con mayor intensidad entre los más vulnerables: desde las mujeres que trabajan en una fábrica de prendas de vestir de Bangladesh hasta un trabajador minero en la República Democrática del Congo, o aquellas que tratan de ganarse la vida en la gran economía del Reino Unido.

La crisis de hoy ha revelado que su difícil situación es el resultado de fallas corporativas que incluso comprenden toda la cadena de valor o la perciben más allá de una cadena de suministro funcional de oferta y demanda, que se enciende y apaga como un grifo.

COVID-19 significa que ahora hay un mayor enfoque en las personas y los derechos humanos. Las compañías continúan cuidando a su gente, ya sea en sus operaciones o cadenas de suministro, estas liderarán la recuperación global desde el compromiso de los empleados y la perspectiva de la marca.

La situación y reacción de empresas: ejemplos

No obstante, aunque la mayoría de las empresas entienden que algo necesita cambiar, muchas aún no han comprendido totalmente cómo debe ocurrir este cambio. Esto es evidente en el número que no ha implementado ninguna medida de sostenibilidad social significativa hasta la fecha.

La evaluación comparativa de derechos humanos corporativos de 2019 de la AMB (CHRB) reveló que la mayoría de las empresas no están demostrando respeto por los derechos humanos, con nueve de cada 10 empresas logrando un puntaje de 50% o menos.

Los nombres de hogares como Starbuck’s, Foot Locker y Costco Wholesale se encuentran entre los que obtuvieron menos del 10%. Si este era el estado de juego antes de COVID-19, la pandemia debe ser el catalizador que impulse a estas compañías a la acción.

Algunas compañías han tomado medidas en la dirección correcta. En indumentaria, marcas como H&M e Inditex, propietaria de la marca de moda Zara, han acordado honrar financieramente los pedidos. Esta ley brindará cierto alivio a los 60 millones de trabajadores de la confección de Bangladesh que suministran tales marcas, pero no es suficiente. Lo que hemos visto en otros puntos de referencia, incluida la observación de las compañías automotrices y pesqueras más influyentes del mundo, es que la gobernanza y la medición son críticas.

Para los gigantes de mariscos complejos, incluso comprender las operaciones de extremo a extremo de las compañías en múltiples geografías, sitios y filiales con nombre o sin nombre es clave.

Lo que vemos del sector automotor, que se puede aplicar a muchas empresas, es la necesidad de mirar hacia el futuro para preparar el negocio a futuro y gestionar los riesgos. Las empresas que encabezan este punto de referencia no solo han integrado la sostenibilidad en el negocio principal ahora, sino que están anticipando las tendencias para un futuro más verde y limpio, por ejemplo, al disminuir la demanda, compartir automóviles y aumentar la movilidad.

Las compañías han pasado por un período de transformación durante muchos años. La crisis de COVID-19 es un punto de inflexión para aquellas que estaban rezagadas o en la cerca. Ahora están luchando para reforzar y demostrar sus compromisos.

A través del trabajo en WBA, lo que se está volviendo claro es que el mayor desafío para avanzar radica en medir estos compromisos y cómo las corporaciones pueden y deben comunicarlos a la sociedad global. Esto debe suceder para que surja una resiliencia real.

La mayoría de las sociedades reconocen la necesidad y el papel de las empresas. Esto ha sido demostrado por el apoyo a los gobiernos que anuncian paquetes fiscales y hacen un llamado a las organizaciones globales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para que actúen en los casos en que el PIB nacional no pueda proporcionar dicha provisión.

Para que las empresas creen confianza a través de esta pandemia, deben encontrar un mecanismo para difundir su mensaje. Actuar y comprometerse con la sostenibilidad social, económica y ambiental a largo plazo es el primer paso para adaptarse y sobrevivir.

Solo queda una década para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los 17 objetivos marcan lo que la sociedad espera y necesita de las corporaciones privadas, que deben priorizar su papel en la sociedad, poniendo a «las personas y el planeta primero» como núcleo de su desempeño financiero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR