PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué se dijo en la Conferencia Ambiental Estocolmo 50?

¿Qué se dijo en la Conferencia Ambiental Estocolmo 50?

En 2022, se cumplen cincuenta años desde la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en 1972. Dicha reunión destaca la importancia de la acción ambiental, por lo que en esta ocasión abordará el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros problemas han puesto en riesgo la prosperidad y el bienestar de esta y de futuras generaciones.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario general, António Guterres ha señalado que la Conferencia Ambiental Estocolmo 50 es un parteaguas sobre «la triple emergencia planetaria como la principal amenaza contra nuestra existencia» y ha hecho un llamado urgente y total para cambiar el curso de las cosas.

Hacia una transformación ambiental y económica urgente

El evento, convocado por las Naciones Unidas y organizado en coparticipación con Suecia y Kenia, alentó la adopción de planes de recuperación verdes posteriores a COVID-19. Además reconoció la importancia del multilateralismo para abordar la crisis ambiental.

Nos estamos quedando sin tiempo y se necesita una acción urgente. Estos desafíos son globales y debemos enfrentarlos con una respuesta global que impulse la acción sobre el terreno.

Per Bolund, ex ministro de Medio Ambiente y Clima de Suecia.

En tanto, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que: «Al recordar los 50 años de Estocolmo, también recordamos cómo el mundo se unió para sanar la capa de ozono en 2013, eliminar gradualmente el combustible con plomo y evitar que las especies en peligro de extinción, [desaparezcan]».

Y enfatizó que lo acontecido en Estocolmo, es volver a comprometerse con la salud humana y planetaria, la responsabilidad y la igualdad, como se hizo durante el auge de la pandemia por la COVI-19.

Dando forma al mañana

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, destacó que las políticas que implementamos hoy “darán forma al mundo en el que viviremos mañana”. Además hizo hincapié en la participación de los gobiernos y el sector privado en el replanteamiento de estrategias para abordar las barreras estructurales que han obstaculizado la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El lugar de trabajo del futuro debe estar arraigado en la equidad y libre de discriminación y estereotipos dañinos sobre las habilidades, la ética laboral, las habilidades de liderazgo o el intelecto de las mujeres.

Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de la ONU.

En este sentido, llamó a inculcar prácticas de equidad de género o incorporarlas en protecciones legales, crear mecanismos sólidos para su aplicación, puesto que se requiere un cambio estructural y cultural.

Meta: Planeta saludable

Durante la Conferencia Ambiental Estocolmo 50 también se planteó colocar el bienestar humano en el centro de un planeta saludable y prosperidad para todos y reconocer al medio ambiente como un derecho saludable y sostenible. Asimismo, contó con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes hicieron llamados a una acción ambiental audaz para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ONU desaparecerá paz

¿Pero cuáles fueron los principales puntos clave para acelerar la acción hacia un planeta saludable y prospero de todos? Aquí te los compartimos:

Acciones clave de la Conferencia Ambiental Estocolmo 50

1. Centrar el bienestar humano en un planeta sano y próspero

Para esto, según los expertos, se requiere reconocer que un planeta sano es un requisito previo para la paz, la cohesión y la prosperidad de las sociedades. Por ello, se necesita restaurar nuestra relación con la naturaleza, integrando valores éticos y adoptando un cambio fundamental en actitudes, hábitos y comportamientos para apoyar la prosperidad común.

2. Derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible

Para conseguirlo, se deberá cumplir con la visión articulada en el principio uno de la Declaración de Estocolmo de 1972.

Conferencia Ambiental Estocolmo 50

3. Adoptar cambios en todo el sistema

Realizar esta meta implicará definir y adoptar nuevas medidas de progreso y bienestar humano, apoyadas en políticas económicas y fiscales que den cuenta del valor del medio ambiente, por ejemplo, invertir en infraestructura, desarrollar políticas efectivas y alentar un diálogo para promover el consumo y la producción sostenibles.

4. Fortalecer los compromisos existentes

Ante ello, se tendrá que mejorar la legislación ambiental nacional, el presupuesto, los procesos de planificación y las instituciones. Aunado a promover la formulación de políticas basadas en evidencia —incluso mediante una mayor colaboración
entre disciplinas académicas y paneles científicos temáticos—. A partir de estas ideas y la pericia del conocimiento indígena y tradicional y la ampliación de la capacidad de apoyo, desarrollo, acceso y financiación de tecnologías ambientalmente racionales.

5. Acelerar las transformaciones de alto impacto

Esto implica adoptar e implementar políticas para promover la circularidad, la eficiencia de los recursos, mejorar y reforzar la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las empresas, promover transiciones justas mediante el apoyo a los jóvenes, los trabajadores y las comunidades locales afectados mediante el fortalecimiento capacidades y habilidades para la creación de empleos verdes y para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Y junto a ello transformar los sistemas alimentarios con enfoques que proporcionen dietas saludables y minimicen el desperdicio de alimentos.

Conferencia Ambiental Estocolmo 50

6. Fortalecer la cooperación y solidaridad

Este aspecto exige reconocer la importancia del liderazgo de los países desarrollados en la promoción de la sostenibilidad y apoyar la transferencia de tecnología para que los que están en desarrollo avancen en sus compromisos.

Lo que incluye el cumplimiento de movilizar $100 mil millones cada año para el financiamiento climático, implementar en grupos y comunidades locales la participación significativa en la formulación y acción de políticas que contemplen a las diferentes partes interesadas.

Conferencia Ambiental Estocolmo 50

7. Reforzar y revitalizar el sistema multilateral

Hace referencia a garantizar un sistema multilateral que apoye a las naciones en el cumplimiento de sus objetivos nacionales y mundiales, para asegurar un multilateralismo justo y efectivo.

8. Reconocer la responsabilidad intergeneracional

Por lo que se deberá continuar con el fomento de la participación significativa de los jóvenes. Además de integrar, en los llamados fondos ambientales multilaterales, parámetros que incluyan a la juventud en los esquemas de financiamiento.

Las nuevas generaciones tienen un papel crítico en la acción ambiental, debido a esto, se buscará garantizar y tomar más medidas que faciliten el acceso a fondos para ellas.

Conferencia Ambiental Estocolmo 50

9. Avanzar los resultados de Estocolmo+50

Esta acción obliga a reforzar y revitalizar los procesos internacionales en curso, incluyendo un marco global para la biodiversidad, un acuerdo para la protección de la vida marina fuera de la jurisdicción nacional y el desarrollo de una nueva convención sobre plásticos.

E insta a participar en las conferencias pertinentes, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, el Foro Político de Alto Nivel, la 27.ª Conferencia de los Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la Cumbre del Futuro.

Cabe señalar que entre una variedad de voces ha surgido la propuesta de los puntos que invitan a construir un mejor futuro para esta y las generaciones futuras. Colocando al ser humano en el centro de un planeta saludable y próspero para todos los seres vivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR