PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEQué se dijo de la sustentabilidad en la Octogésima Segunda Convención Bancaria

Qué se dijo de la sustentabilidad en la Octogésima Segunda Convención Bancaria

Recientemente se llevó a cabo la octogésima segunda edición de la Convención Bancaria, el evento financiero más importante de México en donde salió a relucir el tema de la reducción de comisiones bancarias.

Fue en Acapulco Guerrero donde los principales directivos de los 52 bancos que funcionan a lo largo del país llegaron con positivos balances de sus ingresos pero con incertidumbre de la relación que hay entre ellos y el nuevo ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que comenzó la administración se han generado relevantes desacuerdos entre los banqueros y el gobierno, pasando desde la cancelación del NAICM hasta la iniciativa de ley que regularía las comisiones y cuotas bancarias.

Cabe resaltar que la parte privada reconoció el trabajo realizado en vías de erradicar la corrupción para el país, así como el gobierno avaló los cambios previstos en materia bancaria.

¿Qué se dijo de la sustentabilidad en la Octogésima Segunda Convención Bancaria?

Dentro de la convención se rescatan tres temas que tomarán fuerza en el transcurso del año.

El primero está relacionado con la nueva plataforma del Banco de México: Código Digital (CoDI). Este servicio tiene un impacto positivo. El principal objetivo es mitigar el uso del efectivo y/o tarjetas bancarias, a través de facilitar los pagos en línea a cualquier persona que tenga una cuenta bancaria básica y un teléfono inteligente.

El funcionamiento es sencillo usando el establecimiento comercial tome una solución de pago en forma de códigos QR que el teléfono del cliente detectará e identificará para enviar el pago vía WiFi o con otro código QR.

En esta convención, el reto es evaluar adecuadamente los riesgos financieros relacionados con el medioambiente. Los riesgos ambientales no solo son un fenómeno que daña las posibilidades de crecimiento y el bienestar de los países, sino que plantean desafíos específicos para los intermediarios financieros.

“En el Banco de México, estamos conscientes de estos retos y de la necesidad de contar con metodologías y criterios más uniformes para evaluar el riesgo ambiental, así como promover instrumentos de inversión sustentable que contribuyan a una mejor asignación de los recursos en la economía”.

En el texto se puede leer:

En la “visión de futuro” a la que nos convoca el título de esta Convención, otro gran reto es el evaluar más adecuadamente los riesgos financieros relacionados con el medio ambiente. Los riesgos ambientales no sólo son un fenómeno que daña las posibilidades de crecimiento y el bienestar de los países, sino que plantean desafíos específicos para los intermediarios financieros. En efecto, la mala evaluación de dichos riesgos puede traducirse en riesgos de crédito, capaces de afectar el patrimonio y la estabilidad de las instituciones y el sistema.

En el Banco de México, estamos conscientes de estos retos y de la necesidad de contar con metodologías y criterios más uniformes para evaluar el riesgo ambiental, así como promover instrumentos de inversión sustentable que contribuyan a una mejor asignación de los recursos en la economía.

En suma, los intermediarios y autoridades debemos trabajar, con una comunicación y coordinación continua, para: i. aprovechar la tecnología en favor de una mayor inclusión financiera; 17 ii. fortalecer los esquemas de ciberseguridad; iii. acompasar la regulación con la evolución de los productos financieros y los modelos de negocios, y iv. promover la incorporación de los riesgos ambientales en las decisiones de financiamiento e inversión.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió a los bancos privados competir entre ellos, para reducir efectivamente los montos de las comisiones que cobran a los usuarios.

Si hay muchos bancos hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes, y esto va a permitir disminuir el costo o el cobro de las comisiones”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Al clausurar la Octogésima Segunda edición de la Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el mandatario les dijo que, desde el Gobierno Federal, no habrá imposición para que disminuyan los costos de sus servicios.

No vamos nosotros a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al cobro de comisiones”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzua, explicó que la intención del Gobierno Federal es lograr una mayor inclusión financiera y también disminuir poco a poco el manejo de efectivo, y recordó que como sociedad nuestra cultura del ahorro es muy débil, punto en que, dijo, el sistema financiero podrá colaborar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR