PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué pasa cuando las empresas se transforman en agentes de cambio?

¿Qué pasa cuando las empresas se transforman en agentes de cambio?

¿Qué pasa cuando las empresas se transforman en agentes de cambio? Cuando esto sucede, las compañías logran ser parte de proyectos realizando campañas, programas e iniciativas sociales que reafirman el compromiso con sus grupos de interés y pueden ser premiados por ser generadores de iniciativas que sirven para empoderar a comunidades e impactar de manera positiva en ellas.

Recordemos que los agentes de cambio son aquellas personas que se muestran como líderes y que prestan atención al presente para tomar acción en el futuro. Estas personas también se encuentran motivadas y desarrollan proyectos que contribuyen de manera positiva con el entorno.

empresas se transforman en agentes de cambio

Con el objetivo de contribuir con las comunidades a través de miles soluciones en alimentos y bebidas. Nestlé también desea motivar a más personas, por ello creó el Premio global Creación de Valor Compartido (CVC), con el cual, muchas empresas se transforman en agentes de cambio.

¡Te contamos más acerca de esta importante iniciativa de responsabilidad social!

¿En qué consiste el Premio global Creación de Valor Compartido?

Desde 2010, y con seis ediciones exitosas, el Premio global Creación de Valor Compartido (CVC), tiene como objetivo identificar iniciativas de cambio para algunos de los problemas ambientales y sociales más críticos de la actualidad en todo el mundo. A través de él, promueve y apoya a los agentes de cambio que están creando soluciones escalables y relevantes en las comunidades.

En 2020, en colaboración con Ashoka —organización que construye una comunidad de agentes de cambio que transforman a la sociedad—, la convocatoria se tituló: ¿Cómo podemos crear un futuro sin residuos?, temática con que la compañía se identifica por crear soluciones innovadoras que contribuyen a su visión, de que ninguno de sus envases, incluidos los plásticos, acabe en un vertedero o como basura.

empresas se transforman en agentes de cambio

Las empresas se transforman en agentes de cambio porque participan en demostrar innovación e interés por las comunidades. En esta edición participaron 173 proyectos de 56 países, de los cuales una empresa social mexicana fue la ganadora.

Esto sucede cuando las empresas se transforman en agentes de cambio

Grupo Promesa México —empresa social mexicana líder en educación ambiental— se convirtió en la primera compañía mexicana en ser un agente de cambio debido a que ganó el Premio global Creación de Valor Compartido (CVC) 2020-2021.

Esta compañía lleva el nombre de Grupo Promesa México y cuenta con los siguientes logros:

  • Tiene una red de 168,000 estudiantes activos en 500 escuelas.
  • Promesa México ha reciclado más de 3,000 toneladas métricas de residuos en los últimos dos años, evitando la liberación de más de 5.5 millones de toneladas métricas de CO2 que habrían venido de los vertederos.
  • Ahora, como primer acercamiento de colaboración, Nestlé México integraría a Grupo Promesa al Programa de Reciclaje de cápsulas de café NESCAFÉ® Dolce Gusto en CDMX, como parte de la cadena de acopiadores con los que trabaja en el país.
empresas se transforman en agentes de cambio

Grupo Promesa México no sólo se ubicó como ganador general, sino que se convirtió en la primera empresa mexicana en ganar este certamen internacional con su propuesta para desarrollar programas de reciclaje masivo y sustentable, basados en Educación Ambiental.

¿Cómo fue el proceso de selección y finalistas?

Con el objetivo de que las empresas se transformen en agentes de cambio, en septiembre de 2020, Nestlé con su aliado Ashoka, lanzaron la convocatoria y recibieron 173 de inscripciones. Durante los siguientes 10 meses, cada aplicación fue revisada por expertos en empaque de Nestlé.

Se seleccionaron diez finalistas en función de su potencial de impacto positivo para un futuro sin residuos y de la colaboración con Nestlé. De estos, el Consejo de Nestlé eligió un ganador, y otras cuatro iniciativas recibieron un reconocimiento especial, mientras que el ganador recibió un premio en efectivo 100K CHF (francos suizos) para escalar su impacto. 

Cabe mencionar que el Consejo del premio está compuesto por miembros de Ashoka y 50 colaboradores de la compañía suiza que son expertos en empaques. Todos los finalistas se benefician de los recursos y talleres en línea de Ashoka, así como de un programa de mentores para explorar el potencial de colaboración con Nestlé. 

Los finalistas también recibieron recibieron 40K CHF, inversión financiera que les servirá para ampliar sus recursos técnicos, amplificar su impacto y ampliar las soluciones para lograr un cambio potencialmente global.

empresas se transforman en agentes de cambio

¿Qué es el modelo de Creación de Valor Compartido de Nestlé?

El propósito de Nestlé es mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable y, por supuesto, sustentable. Por ello, creó la estrategia de Creación de Valor Compartido, en la que ha definido tres objetivos centrales:

  • Personas y familias: Ayudar a 50 millones de niños a tener vidas más saludables.
  • Comunidades: Apoyar a 30 millones de hogares en comunidades conectadas a sus actividades de negocio.
  • Planeta: Alcanzar un impacto ambiental cero en sus operaciones.

Entre las acciones más destacada se encuentran las siguientes:

Productos y empaques innovadores

Desde 2016, Nestlé ha lanzado más de 4,900 productos alimenticios y bebidas nutritivos para futuras y nuevas madres, bebés, niños y niñas como alternativas a base de plantas, y 80 millones de menores se han beneficiado de la educación nutricional durante el mismo período.

Nestlé se ha comprometido a hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025.

Cuidado al medio ambiente

Asimismo, las emisiones de gases de efecto invernadero dentro de sus propias operaciones se han reducido en un 37% desde 2010. También planea lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones para 2050.

Nestlé está cambiando a la energía renovable en fábricas y oficinas y está buscando nuevas soluciones de empaque innovadoras para sus productos.

El 90% de sus principales productos básicos de riesgo para los bosques (aceite de palma, pulpa y papel, soja, carne y azúcar) han sido evaluados como “libres de deforestación”, a diciembre de 2020.

Cuidado infantil

127, 550 niños han sido protegidos contra el riesgo de trabajo infantil a través de apoyo como actividades generadoras de ingresos, clases puente, kits escolares y renovación y construcción de escuelas desde 2012.

empresas se transforman en agentes de cambio

Gracias a la labor de Nestlé, desde su estrategia de Responsabilidad Social (RS) llamada Creación de Valor Compartido, la empresa se consolida como una de las más atentas a los desafíos del planeta, un elemento crucial cuando las empresas se transforman en agentes de cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR