PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesImpulsar el liderazgo de mujeres con carreras STEM es RSE

Impulsar el liderazgo de mujeres con carreras STEM es RSE

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), afirma que en México el 38% de las mujeres deciden estudiar carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), y aunque esta cifra ha ido en aumento, se requiere continuar impulsando el liderazgo de mujeres con carreras STEM. ¿El objetivo? Reducir la brecha de género. 

Para que las mujeres desarrollen las competencias STEM, se requiere un tratamiento multisectorial, ya que si se elimina la desigualdad de género en áreas de ciencia y tecnología, México, por ejemplo, podría incrementar su productividad científica entre 17% y 20%. 

mujeres con carreras STEM

Muchas empresas ya están poniendo manos a la obra, brindando a las mujeres las mismas oportunidades profesionales que los hombres en los lugares de trabajo y eliminando los estereotipos de género. Uno de los grupos empresariales que impulsa el liderazgo de mujeres con carreras STEM es Grupo Gigante. 

En Expok tuvimos la oportunidad de acercarnos a María del Carmen González Moreno, Gerente de Proyectos de Tecnologías de la Información en Grupo Gigante, y quien se ha consolidado como un ejemplo para impulsar el liderazgo de mujeres STEM dentro y fuera de este grupo. ¡Conoce su historia! 

La historia profesional de esta líder en tecnología

María del Carmen González llegó a Grupo Gigante en 1995. Ella pertenecía al área de sistemas de las tiendas de autoservicio, que en ese entonces llevaban el nombre de Gigante. 

Ahí encontró la oportunidad de conocer los procesos operativos de las tiendas, y su actividad principal era la creación de inventarios sin algún sistema tecnológico. Fue en aquel momento cuando tuvo la convicción de proponer alternativas con el uso de la tecnología existente que le permitiera a Grupo Gigante llevar el control de sus inventarios.  

Posteriormente, comenzó su carrera en oficinas centrales y tomó el cargo de Analista de Sistemas para iniciar con una estrategia de trabajo en 2004, la cual le permitió implementar sistemas de planificación de recursos empresariales.

Tiempo después, Grupo Gigante lanzó Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y PETCO, en donde González configuró desde cero varias soluciones de SAP —una empresa multinacional alemana dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos público— en todas las tiendas y lideró el proyecto, coordinando al equipo de sistemas no solo la parte de retail, sino la parte de logística, finanzas y tiendas. 

Desde entonces, ella tiene una amplia experiencia en SAP para operaciones minoristas, distribución, almacenamiento y bienes raíces, en su cartera incluye más de 200 tiendas físicas y 8 centros de distribución. 

En 2014, María del Carmen González comenzó a implementar el e-commerce de distintas marcas del grupo, por ello ha sido reconocida en SAPPHIRE NOW 2021, un evento anual en donde se reúnen expertos y colegas de la industria, para conocer inspiradoras historias de transformación que ayudan a guiar y reinventar los negocios. 

mujeres con carreras STEM

SAP impulsa el liderazgo de mujeres con carreras STEM

Dentro del evento SAPPHIRE NOW 2021, SAP abre un espacio llamado WOMEN IT, con el cual se planea promover el talento de las mujeres con carreras STEM alrededor del mundo. En este evento de talla internacional, se reconoció la labor de María del Carmen González Moreno, quien tuvo la oportunidad de brindar su testimonio e inspirar a más mujeres en el rubro para que puedan llegar tan lejos como se lo propongan. 

SAPPHIRE NOW 2021 se llevó a cabo de manera virtual y María del Carmen González pudo contar cómo llegó a su puesto, el cual se encuentra en una de las áreas más competitivas para hombres en México. 

“El camino para cubrir esta carrera ha sido muy difícil, por fortuna Grupo Gigante tuvo la apertura de reconocer mi trabajo y entender que este puesto vaya más allá del género, porque si se hace con pasión, los resultados son palpables y cuantificables”. 

María del Carmen González Moreno, Gerente de Proyectos de Tecnologías de la Información en Grupo Gigante.

El avance tecnológico para Grupo Gigante gracias a su líder

SAP se acercó al grupo para reconocer los esfuerzos de una mujer, que con ayuda de su equipo de trabajo (en su mayoría mujeres), pudo poner en alto el nombre de la empresa logrando la implementación y actualización de sitios e-commerce, ya que era un prerrequisito para poder migrar a la “nube”.

Los negocios que se actualizaron en este tema y que migraron a la nube de SAP fueron: The Home Store, Petco, RadioShack, Office DEPOT México y Centroamérica (Guatemala, Salvador, Costa Rica, Panamá, Honduras y Colombia).

Adicional a ello, implementaron el e-commerce en MARCHAND, que ahora ya cuenta con su página de venta en línea también en la nube de SAP. Esta implementación se realizó en tan solo 10 semanas, lo cual fue considerado un caso de éxito: hasta el momento es la implementación más rápida que existe en SAP.

mujeres con carreras STEM

Con la implementación de las infraestructuras tecnológicas, Grupo Gigante ha logrado ahorros significativos, y la actualización le permitirá  tener mayor funcionalidad en su estrategia de ventas y crecimiento.

Este solo es un ejemplo de cómo las empresas pueden creer en el liderazgo de mujeres con carreras STEM, y Grupo Gigante sabe que la RSE también funciona para romper las brechas de género y otorgar las mismas oportunidades a hombres y mujeres.

Para María del Carmen González, ser reconocida por su trabajo de 26 años es un logro que quedará en su memoria, porque cómo ella lo afirmó: “ser mujer es extraordinario, pero ser gigante es un orgullo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR