PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué papel juegan los medios en el sexenio de AMLO?

¿Qué papel juegan los medios en el sexenio de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó una serie de declaraciones que señalaron a medios de comunicación (entre los que citó al Financial Times, Reforma y la revista Proceso) por criticar su régimen; argumentó que la mejor prensa en la historia del país es aquella que se alinea y apoya a las políticas liberales y de ”transformación”.

Manifestó que la Presidencia impulsa un nuevo gobierno en donde no existe la corrupción, y eso ha molestado a muchos sectores. Subrayó que diversos medios de comunicación que antes apoyaban a otros gobiernos, hoy se sienten aludidos, y señaló que la revista Proceso “no se portó bien con nosotros. No es ningún reproche”.

Entre sus palabras dejó ver que la prensa tiene que tomar partido y apostar por los regímenes en turno: “los mejores periodistas en la historia de México, los de la República restaurada, tomaron partido. Es que es muy cómodo decir: yo soy independiente o el periodismo no tiene por qué tomar partido o apostar a la transformación. Entonces sólo analizan y critican la realidad, pero no ayudan a transformarla”.

El mandatario mexicano abundó que durante los pasados 36 años, —período que calificó como neoliberal—, la prensa nunca denunció que la corrupción era un delito grave, “¿en dónde estaba el periodismo de investigación? Ahora hay más, pero ¿por qué pasó de noche el período neoliberal? Los medios, con todo respeto, guardaron silencio siendo cómplices”, señaló.

“¿Cuáles fueron los medios y periodistas que actuaron con rectitud en todo el período neoliberal? Porque hubo quienes padecieron de persecución y censura. Tengo todavía pendiente el asunto de José Gutiérrez Vivó, que lo desterraron y ahora vive en una situación compleja”.

Dijo que todos son ataques sin sentido, como señalar que su hijo se fue a un campamento a San Luis Potosí, e ironizó: “¡Qué barbaridad!, ¿en dónde está la austeridad? Pero el medio (Reforma) que saca ese gran reportaje, cobraba aquí (en Presidencia) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Son de los que recibían dinero por los servicios que prestaban”.

También hizo un señalamiento al caso del Financial Times, al cual calificó como medio de comunicación que no tiene autocrítica porque impulsa el modelo económico neoliberal.

Libertad de prensa, esencial en democracia

En entrevista con ExpokNews, el investigador y profesor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, Cesar Rodríguez Cano, indicó que la narrativa de AMLO cae en la lógica de “ustedes y nosotros”, polarizando el ambiente y creando un contexto que cataloga toda crítica a su persona como una agresión, misma que debe ser respondida de manera inmediata.

Calificó como un error apostar a dividir a los medios de comunicación, pues la pluralidad de opiniones es lo que da fuerza a la democracia y su “lenguaje de campaña”, de apostar a la confrontación: “esperemos no acabe provocando graves daños a la economía”, mencionó.

El investigador estimó que las expresiones del Presidente se sustentan en el gran apoyo popular y los votos que obtuvo, por lo cual se siente con la libertad de lanzar críticas a diestra y siniestra, ya sea a medios de comunicación, empresas, opositores políticos, etc.

“Al ritmo actual, perderá su popularidad a mediados de sexenio debido al hartazgo público de sus palabras, su comunicación caótica, sus mañaneras esquizofrénicas que provocan el desinterés social. AMLO secuestró el diálogo público por la narrativa oficial”, enfatizó.

La palabra sólo se otorga a prensa muy identificada y proclive al régimen

Cabe subrayar que ExpokNews en casi tres meses de asistir a la conferencia mañanera del Presidente, ha vivido la falta de oportunidad de cuestionar al mandatario sobre temas afines al sector empresarial.

Esto contrasta con otros colegas y medios de comunicación que reciben de forma cotidiana la palabra.

México es peligroso para reporteros, lucrativo para corporativos

El Índice de Libertad de Prensa en el Mundo 2018, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, ubica a México en la posición 147 de 180 países con menor libertad de prensa del mundo.

México es el segundo país con menor libertad de prensa de América, por detrás de Cuba, superando a Venezuela.

El control de los grandes medios de comunicación en México está concentrado en 11 familias, afectando la pluralidad de la cobertura noticiosa, lo cual ha generado que los dueños de medios sean cada vez más ricos con periodistas cada vez más pobres, según el informe Media Owner Monitor México (MOM México), desarrollado por Reporteros Sin Fronteras.

De acuerdo con un análisis de la Fundación Rosa Luxemburgo, en México, una manera de controlar a los medios de comunicación es por medio del control de las inserciones publicitarias que son retiradas a la prensa crítica, a fin de ejercer presión sobre esas empresas.

“El sistema de publicidad estatal se convierte en un mecanismo efectivo para maniatar la influencia del periodismo libre en el país”. Cabe recordar que en el sexenio de López Obrador se anunció el recorte de 50% de la publicidad oficial, además de que todos los parámetros que debe cumplir la prensa para recibir publicidad, tienen que pasar por las secretarías de Gobernación y Hacienda.

Lanzará AMLO libro en respuesta a la prensa

Para responder a todos los señalamientos de la prensa, el Presidente indicó que escribirá un libro en donde dará a conocer todas las respuestas a las interrogantes del nuevo modelo económico y del gobierno de México. Este texto se llamará «La economía moral», y se publicará el 1 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR