PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...México reprobado en equidad de género

México reprobado en equidad de género

En pleno 2019, las mujeres todavía ganan mucho menos que los hombres, a pesar de que hace décadas la ley estipuló la igualdad de pago.

A esto se le llama brecha salarial; lo que gana de menos una mujer de media con respecto a lo que gana un hombre de media. Esta brecha está presente cuando hombres y mujeres reciben distintos pagos por realizar un trabajo de igual valor o comparable.

La diferencia en México es muy marcada: las mujeres trabajan más que los hombres, pero ganan menos.

Mujeres trabajan más que los hombres pero ganan menos

México tiene la peor brecha salarial de América latina. Ellas ganan hasta 797 pesos menos, y además tienen una mayor carga de labores domésticas y de cuidado.

De acuerdo con los resultados del Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en México es peor incluso que en otros países como Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Estas cifras revelan que el ingreso promedio mensual por una jornada de tiempo completo para un hombre es de 5 mil 825 pesos, mientras que para las mujeres es de apenas 5 mil 29 pesos, una diferencia del 16% entre uno y otro.

Lo que significa que para que las mujeres puedan igualar el salario de los hombres, tienen que trabajar 35 días más.

La diferencia salarial de 797 pesos entre ambos sexos, plantea Frente a la Pobreza, no es más que el reflejo de la “exclusión y discriminación” que viven las trabajadoras en nuestro país por el simple hecho de ser mujeres.

Además de la diferencia de salarios, las mujeres cuentan con una jornada laboral de 20 horas o más a la semana, a comparación.

Según el informe de Frente a la Pobreza, mientras las mujeres con este horario laboral trabajan alrededor de 42.8 horas a la semana en labores domésticas, los hombres solo lo hacen aproximadamente 16.8 horas. 

Desempleo

Son 25.5 millones de mujeres que se encuentran en edad productiva, de ellas, 4.6 millones (18%) están desempleadas, mientras que de los 36.2 millones de hombres que hay, solo 2.9 millones (8%) no consiguen empleo.

Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Frente a la Pobreza, es una “vergüenza” que México tenga los peores índices de Latinoamérica, y agregó que para cambiar esta situación se necesita eliminar las normas y prácticas que fomentan la la discriminación y desigualdad contra las mujeres, quienes se han convertido en uno de los sectores más afectados.

Por su parte, María Ayala, titular del área de Investigación y Datos de Frente a la Pobreza, expresó que la diferencia salarial entre hombres y mujeres “viola la norma de trabajo digno”, además de ser “una de las principales formas de discriminación contra las mujeres”.

Según ella, la brecha salarial también expone la importancia “de contar con servicios de cuidado”, como las estancias infantiles, que permitan ampliar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y “para equilibrar el tiempo destinado a tareas de cuidado y domésticas”.

Desigualdad

México tiene un largo camino que recorrer para llegar a la igualdad de género. El 47% de las mujeres está dentro de la fuerza laboral, pero existe una enorme brecha salarial que no se ha podido superar.

La desigualdad de salarios que reciben hombres y mujeres por el mismo trabajo colocó a México en el lugar 128 (de 144 países). La clasificación es del Foro Económico Mundial, organismo que observó mayor equidad en naciones de África y Centroamérica este 2017.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta diferencia es mucho más pronunciada en el caso de mujeres que son madres, para quienes asciende hasta un 33.2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR