PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadOphelia Pastrana denuncia acto discriminatorio en Citibanamex

Ophelia Pastrana denuncia acto discriminatorio en Citibanamex

A Ophelia Pastrana le fue imposible abrir una cuenta bancaria en Citibanamex por ser una mujer trans. Debido a esto, acudió a redes sociales para denunciar lo sucedido, e incluso se presentó ante el consejo para Prevenir y eliminar la Discriminación (COPRED) para interponer una queja.

En entrevista para Milenio, Pastrana cuenta que al llegar a una sucursal de Citibanamex se le explicó que no se podía abrir una cuenta ya que era un «movimiento completo» por sus datos.

Según lo que relata, las empleadas de la sucursal se refirieron a ella con calificativos masculinos, a lo que suplicó se refirieran a ella como mujer.

Recordemos que desde 2015 la identidad de género comenzó a ser legal, desde esa fecha se expiden actas de nacimiento con la identidad que cada persona se reconozca.

Tras reportar el acto y no encontrar solución alguna, Ophelia se dirigió a otra unidad de la misma empresa. Ahí sí le fue posible abrir su cuenta después de aproximadamente un hora.

Fue entonces que notó que el registro no era un problema de protocolo de la empresa, sino una falta de sensibilización por parte de los trabajadores.

“No es posible que una persona que llega con todos sus documentos a una empresa de Pride Connection, reciba esos tratos. Es muy vacío que es incluyan a la marcha y no tengan procesos internos que los respalden”.

Una empresa Pride Connection es aquella que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. Citibanamex se considera una de ellas, y de hecho tiene protocolos para ser incluyente y diverso; sin embargo, con este hecho se nota que todavía le falta mucho por hacer.

Es necesario que Citibanamex otorgue capacitación continua a sus colaboradores para que éstos no cometan de nuevo el error de decir «no se puede» a una persona trans.

Como tal, Ophelia es mujer legalmente, todos sus papeles la identifican así. Por lo tanto es importante que Citibanamex no solo hable de la inclusión dentro de la empresa, es fundamental que también lo haga directamente con el consumidor; de no ser así, corre el riesgo de que un hecho como este, perjudique 100% su reputación, y por ende sus ventas y hasta su economía.

Cabe resaltar que la queja ante la COPRED por parte de Ophelia tiene un impacto mayúsculo debido a que es muy conocida en redes sociales. ¿Será que la queja de alguna otra persona discriminada de esta manera, no tendría el mismo impacto por no ser conocida en las redes como Pastrana?

¿Qué dijo Citibanamex?

Citibanamex se define a sí mismo como un banco a favor de la diversidad y en pro de los derechos de la comunidad LGBT. Este año, la compañía participó en la marcha del orgullo LGBT en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Asimismo, México fue el noveno país en que se creó la red de orgullo LGBT dentro de Citigroup hace cinco años. 

«Tenemos el compromiso de asegurar un ambiente laboral en el que cada colaborador se sienta orgulloso de ser quien es para potencializar su desarrollo profesional, y representarnos en la marcha como empleados de Citibanamex junto con la marca”, dijo el coordinador de la red de orgullo LGBT, José Francisco Pérez.

Citibanamex necesita alinearse totalmente a lo que lo caracteriza: Pride Conection, para lograr que este tipo de casos se resuelvan de una manera efectiva y sin ningún tipo de discriminación.

Su postura en el comunicado no transmite mucho, por lo tanto también es necesaria la mejora de su comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR