Ambiental Debes leer... RSE

15 frases de Greta Thunberg, Premio de la Libertad de Normandía ¡y tiene 16 años!

Escrito por Janneth Del Real

Greta Thuberg es una de las personas más jóvenes que han logrado influir a favor del medio ambiente, ¡conócela!

Cada semana Greta Thunberg lucha porque el gobierno ponga en marcha diferentes acciones a favor de la mitigación del cambio climático.

Su acción ha sido reconocida en todo el mundo, tanto que ha tenido un fuerte impacto entre los jóvenes de su edad, y ellos han copiado sus acciones.

Greta afirma que “actualmente estamos encaminados hacia un mundo que podría desplazar a miles de millones de personas de sus hogares, eliminando incluso las condiciones de vida más básicas, haciendo que áreas del mundo sean inhabitables durante parte del año”. Sin embargo, según ella, “todavía podemos arreglar esto”.

En reconocimiento por su acción de concienciar sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático, la joven activista sueca recibió el Premio de la Libertad de Normandía, en la primera edición del galardón creado por esta región francesa.

En su discurso de agradecimiento, Greta dijo que “la relación entre la urgencia climática, las migraciones masivas y el hambre, no están claras para todo el mundo. Eso tiene que cambiar”.

Junto a un trofeo, la ganadora recibió un cheque de 25.000 euros para promover su acción, en una ceremonia en la que estuvieron presentes dos veteranos del Desembarco de Normandía en junio de 1944.

15 frases de la joven que ganó el primer Premio a la Libertad de Normandía

A lo largo del tiempo, Greta ha hablado sobre la ecología y el medio ambiente, y también ha dicho diversas frases célebres que la distinguen en todo el mundo, las más destacadas son:

1. “Ustedes solo hablan de un eterno crecimiento económico ecológico porque tienen demasiado miedo de ser impopulares. Solo hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos metieron en este lío, incluso cuando la única cosa sensata por hacer es tirar del freno de emergencia. Ustedes no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a los niños”.

2. “En el año 2078 celebraré mi cumpleaños número 75. Si tengo hijos, tal vez pasen ese día conmigo. Tal vez me pregunten por ustedes. Tal vez pregunten por qué ustedes no hicieron nada cuando aún quedaba tiempo para actuar. Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo lo demás, y sin embargo les están robando su futuro frente a sus propios ojos”.

3. “Hasta que no empiecen a centrarse en lo que realmente hay que hacer, en lugar de en lo que creen políticamente posible, no habrá esperanza. No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis. Necesitamos mantener los combustibles fósiles bajo la tierra, y tenemos que centrarnos en la equidad. Y si es tan imposible encontrar soluciones dentro del sistema, entonces tal vez deberíamos cambiar el sistema”.

4.  “No hemos venido aquí para rogarle a los líderes mundiales que se preocupen por lo que está ocurriendo. Nos han ignorado en el pasado y nos volverán a ignorar. Ya no nos quedan excusas y nos estamos quedando sin tiempo. Hemos venido aquí para hacerles saber que el cambio está llegando, les guste o no. El verdadero poder pertenece a la gente”.

5. “Si los combustibles fósiles eran una amenaza, ¿por qué seguíamos como si nada? ¿Por qué no había restricciones? ¿Por qué no eran ilegales? Para mí, no tenía sentido”.

6. “Nos decían que iba a cambiar nuestra vida y que amenazaba nuestro futuro. Cuanto más leía, más pensaba: “si esto es tan serio, ¿por qué no hablamos de ello y tratamos de solucionarlo?”.

7. “Yo tan solo he llegado en el momento justo. Cada vez más personas son conscientes de la situación de emergencia que vivimos, del hecho de que estamos atravesando una crisis existencial que no ha sido tratada nunca como tal”.

8. “He tenido la suerte de nacer en una época y en un lugar donde todos nos dicen que soñemos en grande, que podría convertirme en lo que quisiera, que podría vivir en cualquier sitio que quisiera. La gente como yo lo ha tenido todo y más. Cosas con las que nuestros abuelos ni siquiera se atrevían a soñar”.

9. “La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”.

10. “Hemos tenido todo lo que podíamos desear y, sin embargo, ahora podríamos acabar sin nada. Probablemente ya ni siquiera tenemos futuro”.

11. “La gente siempre nos dice a mí y a los millones de jóvenes que nos manifestamos que deberíamos estar orgullosos de lo que hemos logrado. Pero lo único que tenemos que hacer es mirar la curva de emisiones. Y, lo siento, pero sigue siendo ascendente. Esa curva es lo único que deberíamos mirar”.

12. “No hemos salido a las calles para que se tomen selfies con nosotros y nos digan cuánto admiran lo que estamos haciendo. Los jóvenes estamos haciendo esto para que ustedes los adultos despierten. Los jóvenes estamos haciendo esto para que pongan sus diferencias a un lado y comiencen a actuar como lo harían en una crisis”.

13.  “La ciencia nos dice que estamos a unos 11 años de provocar una reacción en cadena irreversible, que escapará con creces al control de los seres humanos y que probablemente será el final de nuestra civilización tal y como la conocemos”.

14. “Los políticos dicen que es demasiado caro salvar el mundo mientras se gastan trillones en subsidios a la industria de los combustibles fósiles”.

15. “La crisis climática es a la vez el conflicto más fácil y difícil al que nos hemos enfrentado. El más fácil porque sabemos lo que tenemos que hacer y el más difícil porque nuestra economía depende de la destrucción de los ecosistemas”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario