PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué ocurre si se activa la Fase 2 de la contingencia en...

¿Qué ocurre si se activa la Fase 2 de la contingencia en la CDMX?

Contaminación vía shutterstock
Contaminación vía shutterstock

La Ciudad de México lleva tres días consecutivos con mala calidad del aire, por lo que se activó la Fase 1 de la contingencia ambiental; sin embargo,los niveles de contaminantes no han bajado e incluso este miércoles 4 de mayo estuvo a punto de entrar en vigor la Fase 2.

A las 16:00 horas de este miércoles, la estación ubicada en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, registró un máximo de 192 puntos, por lo que la capital estuvo a 8 unidades Imeca de entrar a la Fase 2 del plan de emergencia para reducir los niveles de contaminación.

¿Qué implica esa etapa? A continuación, Animal Político te presenta las principales medidas que se pondrían en marcha en caso de que los niveles de ozono superen los 200 puntos Imeca.

  • El Hoy No Circula cambia: Al entrar en Fase 2, las autoridades restringirán la circulación de 50% del parque vehicular. Para lograrlo un día dejarán de circular los autos con terminación de placas en número par y el siguiente dejarán de circular los vehículos cuya placa termine en número non. Es importante destacar que las autoridades determinarán con cual terminación inicia la medida.
    Además, no circula transporte público federal terminación par o non.“Esto implica una reducción importante del parque vehícular”, explicó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo
  • ¿Y las clases? El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales y estatales competentes, evaluarán la pertinencia de suspender actividades en oficinas públicas, así como en escuelas, instalaciones culturales y recreativas gubernamentales (museos, parques deportivos, etc.).
  • Paran las gasolineras: Se decretará una suspensión total de las actividades de estaciones de servicio de gasolina y de gas LP. de carburación, de acuerdo con la terminación de su número de identificación. En este caso también de pocederá con las restricciones a partir de números pares y nones.
  • Adiós a los anafres: Se suspenden totalmente las actividades comerciales de preparación de alimentos que utilicen como combustible carbón o leña y que no cuenten con equipo de control de emisiones. Se disminuirá en 60% la operación de equipos de combustión indirecta mayores a 70 centímetros cúbicos y menores a 100 centímetros cúbicos. En este caso se exentan los hospitales y los centros de rehabilitación.
  • Más vigilancia: Las autoridades emplearán sensores remotos para detectar y retirar de la circulación a los vehículos altamente contaminantes. Este tipo de vigilancia también aplicará para unidades del transporte público, como microbuses, combis y autobuses.
  • Baja la producción industrial: Se decretará una reducción de 60% en las emisiones de las industrias más contaminantes de la zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
  • Se aplicarán todas aquellas medidas que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades federales y estatales competentes, en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, estimen necesarias para garantizar la salud, bienestar, desarrollo y seguridad de la población.
  • ¿Cuándo acaba la Fase 2? Las medidas urgentes que implica la Fase 2 se suspenderían hasta que el nivel de contaminantes sea menor a los 150 puntos Imeca.
  • ¿En qué municipios se aplicaría? La Fase 2 entraría en vigor en la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se conforma por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y por 18 municipios del Estado de México. Atizapan, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecamac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco entrarían en la Fase 2.

Fuente: Animal Político 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR