PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental14 datos que debes conocer sobre la contingencia

14 datos que debes conocer sobre la contingencia

México vía shutterstock
México vía shutterstock

La zona metropolitana, que incluye a la Ciudad de México y municipios del Estado de México, cumple este jueves tres días consecutivos de contingencia ambiental Fase 1 con la implementación del Doble Hoy No Circula, para restringir la circulación de vehículos en un intento por reducir los niveles de contaminación.

A continuación te damos datos oficiales sobre la forma en que ha impactado la contaminación, como cuáles son las horas más complicadas, las zonas con más contaminantes, cuántos días limpios se han registrado y cuáles son algunos de los efectos en la salud:

Días limpios y ‘sucios’ en lo que va del año

De los 125 días transcurridos en 2016, solo 18 han sido considerados limpios (menores a 100 puntos IMECA), de acuerdo con los datos que aparecen en el sitio aire.df.gob.mx, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Activaciones de contingencia ambiental Fase 1 en 2016

Han sido tres, la más reciente se dio el 2 de mayo pasado, manteniéndose activa hasta este jueves 5 de mayo.

Antes se activó la contingencia ambiental el 4 de abril, y el 14 de marzo.

Las horas con más contaminación

Del 1 de mayo pasado hasta este jueves 5 de mayo, los niveles más altos de contaminación se dieron entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Las zonas más contaminadas de la Ciudad de México

La mayoría de los contaminantes, según aire.df.gob.mx, son producidos en el centro y norte de la ciudad, “sin embargo, una vez arrojados a la atmósfera son arrastrados por el viento hacia el sur”.

El 1 de mayo pasado, el nivel más alto de contaminación se dio en la zona suroeste, con 143 puntos IMECA.

El 2 de mayo, en la zona noreste, con 168 puntos (este día se activó la Fase 1 de contingencia ambiental).

El 3 de mayo, en la zona noroeste, con 164 puntos.

El 4 de mayo, el nivel más alto, de muy mala calidad del aire, se ubicó en la zona suroeste (la delegación Tlalpan), con 192 puntos.

Y durante las primeras horas de este 5 de mayo, el nivel más alto de contaminación se ubicó en la zona noreste, con 114 puntos.

El día más contaminado del año

El 14 de marzo pasado, las autoridades ambientales detectaron 203 puntos IMECA en la zona de Cuajimalpa, en la Ciudad de México, por lo que por primera vez en 14 años se activó la contingencia ambiental.

La última vez que se había determinado esa medida fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se registraron 232 puntos IMECA.

Qué genera la contaminación del aire

Según aire.df.gob.mx, el 46% de las emisiones contaminantes provienen de vehículos (automóviles, camiones de carga, autobuses y otros vehículos de transporte público).

Un 21% proviene de la industria, 20% de los hogares, y un 13% de otras fuentes.

Los contaminantes que se miden

Ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PST, PM10, PM2.5) y el plomo (Pb).

Qué es el IMECA

Cuando aparecen los reportes sobre contaminantes, seguro has escuchado que hablan de puntos IMECA. Son las siglas del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, el sistema utilizado para calcular y reportar el nivel de contaminación.

Qué es el Ozono (O3)

“Es un gas incoloro, con un olor irritante y muy reactivo”, se indica en aire.df.gob.mx.

“Es también una de las formas en las que se encuentra el oxígeno en la naturaleza, su molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3)”.

Meses y horas con más Ozono

Históricamente, el mes con el promedio máximo de Ozono es mayo.

En 2016 el mes con el promedio máximo ha sido febrero.

El periodo de horas en el que se presentan las concentraciones máximas de Ozono es de 12:00 a 18:00.

Los efectos en la salud que tiene el Ozono (O3)

Irrita las vías respiratorias. “En altas concentraciones reduce la función pulmonar, agrava el asma, inflama las células que recubren los pulmones, (y) agrava las enfermedades pulmonares crónicas”, de acuerdo con aire.df.gob.mx.

La temporada de Ozono

“Se refiere a los meses en los que aumenta la concentración del ozono en el aire ambiente debido a la combinación de factores meteorológicos. Generalmente inicia en la segunda quincena de febrero y concluye con la llegada de la temporada de lluvia en junio”, detallan las autoridades ambientales de la Ciudad de México.

Los efectos en la salud de las partículas suspendidas (PM10, PM2.5)

“Agravan el asma y enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad”, apuntan las autoridades.

Twitter y apps

Las autoridades tienen activa la cuenta de Twitter @AireMexicoDF, para que la gente sepa cuál es la calidad del aire, cada hora. Y también puedes descargar aplicaciones que dan la misma información, en tu teléfono. Para iOS y para Android.

Fuente: Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR