PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Qué hacer con los medicamentos que ya no necesitas?

¿Qué hacer con los medicamentos que ya no necesitas?

Por Marta Gómez

¿Tu botiquín está lleno de medicamentos que ya no utilizas o algunos ya caducados? ¿Quieres deshacerte de ellos y no sabes cómo?

Existen muchos programas de recuperación de medicamentos basados en el reciclaje y el respeto al medio ambiente. De lo contrario, todos los medicamentos podrían ser arrojados a la basura, sin embargo los consumidores deben tomar las precauciones descritas a continuación.

Un número reducido de medicamentos puede ser especialmente perjudicial si son tomados por alguien que no sea la persona para quien se le recetó el medicamento. Muchos de estos medicamentos tienen instrucciones específicas de eliminación en su etiquetado o folleto de información normalmente se recurre al fregadero o al inodoro, cuando ya no son necesarios.

shutterstock_291094001

Directrices y ubicaciones para la eliminación de medicamentos

Se desarrollaron las siguientes directrices para fomentar la eliminación adecuada de los medicamentos y ayudar a reducir los daños causados por la exposición accidental o el uso indebido
intencional después de que ya no se necesiten:

Siga las instrucciones específicas de eliminación en el etiquetado de medicamentos recetados o la información del paciente que acompaña al medicamento. No tire las medicinas por el fregadero o inodoro a menos que esta información específicamente le indique que lo haga.

Aproveche los programas que permiten al público llevar los medicamentos sin usar a un lugar central para su eliminación o reutilización. Llame a las agencias policiales locales para ver si patrocinan programas de recuperación de medicamentos en su zona. Póngase en contacto con el servicio de reciclaje de basura del gobierno de su ciudad para obtener información sobre las
opciones de eliminación de medicamentos y las directrices especificas para su área.

También existe la opción de llevar dichos medicamentos a lugares autorizados a recogerlos como farmacia medicamentos online al por menor, hospitales y clínicas,. Algunos ofrecen programas de correo o receptáculos de recolección, no dudes en pedir información si estás interesado en formar parte del reciclaje y/o correcta eliminación de medicamentos.

Si no se dan instrucciones sobre la eliminación en el etiquetado de medicamentos recetados y no hay ningún programa de recuperación disponible en tu área, tire los medicamentos en la basura del su hogar siguiendo estos pasos:

Quítelos de sus recipientes originales y mézclelos con una sustancia indeseable, como el café molido usado, la suciedad o la arena de su gato (esto hace al medicamento menos atractivo a los niños y animales domésticos, y oculta la sustancia a las personas que rebusquen en los contenedores en busca de medicamentos.

Coloque la mezcla en una bolsa cerrada, una lata vacía u otro recipiente para evitar que el medicamento se escape o salga de su bolsa de basura.

Rasque toda la información de identificación en la etiqueta de la receta para que sea ilegible. Esto le ayudará a proteger su identidad y privacidad.

No le dé su medicina a nadie. Los médicos recetan medicamentos basados en sus síntomas específicos e historial médico. Algo que funcione para usted podría ser peligroso para otra persona.

En caso de duda sobre la eliminación adecuada, pregunte a su farmacéutico.

¿Por qué tantas precauciones?

Algunos fármacos recetados como potentes analgésicos narcóticos y otras sustancias controladas llevan instrucciones para el enjuague para reducir el peligro de uso no intencional o sobredosis,
y abuso ilegal.

Por ejemplo, el parche de fentanilo, un parche adhesivo que proporciona un potente medicamento para el dolor a través de la piel, viene con instrucciones para limpiar los parches usados o sobrantes. Demasiado fentanilo puede causar problemas respiratorios severos y conducir a la muerte en bebés, niños, animales domésticos e incluso adultos, especialmente los que no se han
prescrito el medicamento.

«Incluso después de que un parche se utiliza, una gran cantidad de la medicina permanece en el parche», dice Jim Hunter, un farmacéutico de la FDA. «Así que no quieras arrojar algo a la basura que contenga un poderoso y potencialmente peligroso narcótico que pueda dañar a otros».

Preocupaciones ambientales

Algunas personas están cuestionando la práctica de limpiar ciertos medicamentos debido a las preocupaciones acerca de los niveles de residuos de drogas que se encuentran en las aguas
superficiales, como ríos y lagos, y en algunos suministros comunitarios de agua potable.

«La principal forma en que los residuos de drogas entran en los sistemas de agua son las personas que toman medicamentos y luego los pasan naturalmente a través de sus cuerpos», dice Raanan Bloom, Ph.D., un experto en evaluación ambiental de la FDA. «Muchos medicamentos no son completamente absorbidos o metabolizados por el cuerpo y pueden entrar en el medio ambiente después de pasar por las plantas de tratamiento de aguas residuales».

«Mientras que la FDA y la Agencia de Protección Ambiental toman las preocupaciones de enjuagar ciertos medicamentos en el medio ambiente en serio, no ha habido indicación de los efectos ambientales debido al enrojecimiento», dice Bloom.

Eliminación de productos inhaladores

Otra preocupación ambiental involucra inhaladores utilizados por personas que tienen asma u otros problemas respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Tradicionalmente, muchos inhaladores han contenido clorofluorocarbonos (CFC), un propulsor que daña la capa protectora de ozono. Los CFC han sido eliminados gradualmente de los inhaladores y están siendo reemplazados por otros más respetuosos con el medio ambiente.

Lea las instrucciones de manejo en el etiquetado de inhaladores y productos de aerosol, ya que podrían ser peligrosos si se pinchan o se arrojan al fuego. Para asegurar una eliminación segura que cumpla con las regulaciones y leyes locales, comuníquese con su recicladora local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR