PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasHomenaje postumo en la asistencia social

Homenaje postumo en la asistencia social

Es importante que las instituciones reconozcan la vida y obra de personas quienes han trascendido mediante un trabajo singular en apoyo a causas sociales y a instituciones de asistencia social privada. Recordar su legado, para vivir sus enseñanzas.

Empresarios, extranjeros y benefactores; hombres y mujeres que no solamente invirtieron recursos, sino también tiempo y vida en acciones de beneficencia pública y de asistencia social privada.

El Premio IJAS a la Asistencia y Promoción Social fundado desde el año 2004, además de la entrega de reconocimientos en las categorías de Benefactor Social, Institución Social del Área Metropolitana de Guadalajara e Institución Social Regional, desde el año 2007 realiza un Homenaje Póstumo -post mortem- determinado por el comité organizador, compuesto por consejeros y consejeras de la Junta de Gobierno del Instituto.

El Homenaje Póstumo consiste en la entrega de un reconocimiento público a sus familiares o beneficiarios, la producción de un video institucional sobre su obra, la publicación de la memoria histórica en el cuadernillo conmemorativo y la grabación de su nombre en el monumento a la Asistencia y Promoción Social, en la Glorieta Chapalita de la ciudad de Guadalajara.

En esta décimo tercera edición del Premio IJAS 2016 el comité organizador ha determinado que el Homenaje Póstumo sea para el padre Cuéllar, fundador de Ciudad de los Niños.

El padre Roberto Cuéllar de la compañía de Jesús combinó la docencia en el Instituto de Ciencias con la atención a niños huérfanos y desamparados del Barrio de san Juan de Dios. De los señores José Aguilar, Pedro Javelly y Salvador Vergara recibió la donación de 36 hectáreas en la colonia Chapalita y el 29 de abril de 1944 el arzobispo José Garibi bendice el terreno y pone la primera piedra.

A más de 80 años, desde sus primeros pasos de fundada la institución, ha ofrecido hogar a unos 15,000 huérfanos que han encontrado una familia con alimento, escuela y trabajo.

Recientemente visité la institución de Ciudad de los Niños; se respira historia, mística y compromiso; una obra social apropiada por los colonos y la ciudad. Principalmente me impresionó el incipiente museo donde conservan objetos personales, fotografías, libros, maquetas, hasta la camioneta amarilla Chevrolet modelo 1947 que tiene valor histórico y sentimental porque el padre la usó para trasladar a niños y recoger donativos: “la milagrosa” porque cuenta el relato de que a pesar de haberle pasado encima a un niño, no le ocasionó daño alguno.

Más allá de su deber ser como sacerdote, realizó un trabajo singular y tuvo una gran visión sobre la asistencia social práctica al estilo jesuita.

Quienes más han gozado esta noticia además de la Ciudad de los Niños obvio, es la institución de Egresados del Padre Cuellar Asociación Civil, quienes se consideran los hijos espirituales de éste gran benefactor y continúan preservando su legado social.

Este año el Premio IJAS se realizará el próximo jueves 24 de noviembre a las 18:00 horas en la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Jueves 1 de diciembre será la develación de la placa de los ganadores en el monumento a la Asistencia y Promoción Social en la Glorieta Chapalita, icono de la ciudad de Guadalajara y ojalá, próximamente sea símbolo del altruismo vivido de sus habitantes singulares, que hoy se les rinde un merecido Homenaje Póstumo.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR