PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cuál es la responsabilidad de las empresas y el gobierno con la...

¿Cuál es la responsabilidad de las empresas y el gobierno con la maternidad?

Por: María José Evia H. Google
beneficios de maternidad RSE

Este 10 de mayo seguramente escucharemos frases como «madre solo hay una» o » madre, la palabra más bella pronunciada por el ser humano». Tampoco faltarán las celebraciones en escuelas y oficinas con motivo del Día de la madre. Pero, ¿realmente cómo apoyan las empresas a quienes son mamás? Más allá de una rosa o un bonito pensamiento, las compañías tienen la responsabilidad de cumplir las leyes e ir más allá, implementando programas de maternidad que resulten atractivos para retener talento y apoyar a las familias.

Estas acciones son muy importantes, si se toma en cuenta que la mitad de los trabajadores en México considera que no tiene un equilibrio sano entre el trabajo y la vida personal, que el trabajo de las mujeres es la principal fuente de ingresos para un 30% de los hogares del mundo, y que la OCDE ha manifestado que la brecha salarial de género se amplía en familias con hijos.

Derechos de maternidad en México

méxico leyes de maternidad
En nuestro país, las leyes respecto a maternidad se encuentran plasmadas en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Según estas normas, las mujeres tienen derecho a:

* Evitar cualquier labor que pueda poner en peligro su estado

* En el sector privado: las madres tienen seis semanas de descanso antes del parto y seis semanas después, con goce de sueldo. Este periodo puede aumentar por algún problema de salud, se cuenta como trabajado para el reparto de utilidades y para conservar la antigüedad.

* Periodo extraordinario de lactancia de una hora. Este puede dividirse en dos periodos de media hora, o la trabajadora puede llegar a un acuerdo con su empleador para llegar una hora más tarde a su lugar de trabajo, o irse más temprano.

* Derecho a conservar el empleo hasta un año después del parto (sin goce de sueldo después de 60 días del nacimiento del bebé)

* Servicios de guardería infantil gratuita prestados por el IMSS.

* En el sector público: un mes de descanso antes de la fecha del parto y dos meses posteriores.Estos días también cuentan como trabajados para asuntos de antigüedad y prestaciones.

* Dos descansos de lactancia de media hora al día.

Para que los gastos sean pagados por el IMSS, la madre debe contar con 30 semanas de cotización antes de la fecha del parto, y para el ISSTE, deben ser 6 meses. En el caso de las madres adoptantes, la Ley Federal del Trabajo contempla derecho a seis semanas con goce de sueldo.

Derechos de maternidad en el mundo

Según la Organización Internacional del Trabajo, son más de 120 los países que dentro de su legislación contemplan beneficios de maternidad. Entre ellos están todos los países industrializados, con las excepciones de Nueva Zelandia y Estados Unidos. En este último país, se contempla un permiso no pagado de 12 semanas, en empresas con 50 o más trabajadores.

Entre los países que ofrecen licencias pagadas amplias están República Checa (28 semanas), Hungría (24 semanas), Italia (5 meses), Canadá (17 semanas), y España y Rumania (16 semanas). También existen naciones donde los padres pueden gozar de permisos, como es el caso de Noruega, Dinamarca y Suecia.

Las leyes respecto a la obligación de la madre de comunicar el embarazo cambian mucho según cada país, al igual que la responsabilidad del pago, que en algunas naciones recae en el seguro social, como en México, mientras que en otras es del empleador, o se comparte.

Empresas con buenas prácticas de apoyo a madres trabajadoras en México

salas de lactancia empresas
En Telefónica México, las madres y los padres que acreditan que son los únicos responsables del cuidado de sus hijos, reciben un monto mensual por concepto de guardería, para bebés de entre 0 y 3 meses. La empresa también ofrece salas de lactancia, que las nuevas madres pueden utilizar en el horario que prefieran. Para las madres adoptantes, existe un permiso especial con goce de sueldo de 42 días cuandos e trata de un niño menor de 1 año y 21 un días cuando es mayor. Finalmente, para fomentar un acercamiento de los menores al espacio de trabajo de sus padres, existe el programa «Un día con mamá y papá», donde niños de 8 a 10 años disfrutan de actividades en las instalaciones.

En el caso de Kellogg México, también existen salas de lactancia y la compañía ofrece flexibilidad para asistir a consultas médicas y permite hasta 4 y medio meses de licencia, trabajo de medio tiempo u horario corrido para los nuevos padres o madres. Las mujeres embarazadas cuentan con espacios especiales de estacionamiento, y una vez nacido el bebé, se permite llevar a un acompañante en viajes de negocios para ayudar en su cuidado.

Otra empresa que ofrece flexibilidad en los horarios Procter & Gamble, donde es posible trabajar parcialmente desde el hogar, elegir un horario reducido o elegir ausentarse durante un año sin goce de sueldo para el cuidado de niños o familiares.

Fuentes:
Baby Center
Organización Internacional del Trabajo
Universia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR