PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué habilidades necesitas para trabajar en RSE?

¿Qué habilidades necesitas para trabajar en RSE?

Las graduaciones universitarias están ya a la vuelta de la esquina y eso significa que millones de nuevos talentos están por integrarse formalmente al mercado laboral. Algunos de ellos ya tienen claro el camino que desean seguir luego de terminar sus estudios, mientras que otros todavía parecen sentirse un poco perdidos. ¿Quién puede culparlos? Después de todo no son pocos los profesionistas que deciden cambiar de rumbo ya avanzada su carrera. Nunca es tarde para un ajuste que te haga sentir más satisfecho con tu desarrollo profesional.

Así que sin importar el momento en el que te encuentres. Si eres un universitario a punto de graduarte o un ejecutivo en busca de nuevos horizontes. Si te has sentido atraido por la responsabilidad social y te has preguntado qué necesitas para construir una carrera exitosa en RSE, será mejor que eches un vistazo a esto.

Habilidades necesarias en RSE

Quizá no sucede a la velocidad que a todos nos gustaría, pero la RSE se ha abierto camino en grandes compañías y pequeños negocios. Al mismo tiempo, esta disciplina se ha profesionalizado. Las empresas buscan entonces contar con profesionales capaces de construir estrategias integradas a su modelo de negocio.

No es una tarea sencilla. Decenas de profesionales han adoptado estas tareas aprendiendo sobre la marcha y sin contar con una preparación formal. Estudiar una maestría en RSE se convierte casi siempre en una excelente idea para todo aquel que esté interesado en construir una carrera en la industria. No solo porque será de gran ayuda para abrirse paso en un campo naciente; sino porque se trata de una contribución importante hacia la profesionalización del sector.

Aún así, existen habilidades con las que todo profesional de la RSE debe contar, independientemente de su preparación académica.

Comunicación

Las empresas responsables están atravesando una crisis de comunicación. La razón es que, en medio del desconocimiento que rodea a la RSE y la predominación de sesgos inconsientes principalmente en términos de género, la comunicación de RSE se ha vuelto prácticamente una ciencia a parte.

De ahí que los profesionales de la responsabilidad corporativa requieran habilidades de comunicación que les permitan encontrar la mejor forma de acercarse a sus stakeholders sin terminar de arruinar por completo el lenguaje especializado, adaptando el mensaje a diferentes públicos y logrando conectar con diferentes grupos de interés.

Liderazgo

Los profesionales de la RSE necesitan trabajar de manera conjunta con múltiples departamentos y a menudo convencerlos de transformar algunos de sus procesos a fin de integrar mejores prácticas en favor del medio ambiente o la comunidad. Esto no siempre es sencillo, sobre todo cuando es necesario influir en ejecutivos con mayor jerarquía.

De ahí que quienes trabajan en esta área necesiten grandes habilidades de liderazgo y la capacidad de influir con cierta facilidad en su público interno.

Pensamiento sistémico

La RSE es una disciplina integral que por esencia tiene un caracter colaborativo. Esto significa que a menudo, los profesionales de esta materia necesitarán de crear alianzas con otras empresas y organizaciones que se alineen a sus valores y tengan objetivos comunes. Para identificarlas es necesario tener la habilidad de visualizar el panorama completo, tanto al interior como al exterior de la organización.

Del mismo modo, los profesionales de la RSE deben tener la visión y la sensibilidad para encontrar los principales problemas que enfrentan sus distintos grupos de interés y la forma en que la compañía puede impactar positivamente en estas áreas de oportunidad.

Sentido de propósito

Ninguna empresa responsable puede abarcarlo todo. Las marcas que desean conectar con sus consumidores necesitan un propósito claro que les permita no solo destacar entre su competencia sino construir una identidad sólida y con significado.

Los profesionales de RSE deben ser capaces no solo de ayudar a las organizaciones a encontrar su propósito, sino también de centrarse en él la mayor cantidad de esfuerzos sin descuidar otras prácticas responsables; y sobre todo, definir su comunicación con base en este eje.

Investigación

Antes de emprender una carrera en RSE asegúrate de deshacerte de los mitos que la rodean. Muchos profesionales han confundido este término con la filantropía corporativa y una gran cantidad de empresas están en problemas por ello. La responsabilidad social constituye un modelo de gestión que contempla aspectos sociales y ambientales, pero también económicos, y en consecuencia debe convertirse en un esquema rentable.

Los profesionales de la RSE deben preocuparse por comprender a profundidad todas las implicaciones de este modelo de gestión y mantenerse actualizados aún más allá de su preparación académica. Necesitan tener habilidades de investigación y una gran pasión por la información que les permita estar al tanto de las tendencias, la normatividad vigente e incluso los escándalos corporativos.

Observar el entorno es fundamental para crear unestrategia que responda a las necesidades actuales de tus stakeholders.

Iniciativa

Los profesionales de la RSE deben convertirse en intrapreneurs; es decir que deben estar en constante movimiento no solo para proponer nuevas iniciativas, sino para mejorar aquellas que ya existen y comunicarlas mejor. Necesitan empoderarse y convertirse en punta de lanza para las actividades responsables de la organizción porque solo de esta forma podrán convertirla en líder de sostenibilidad dentro de cualquier sector.

Marca personal

Todo profesional de la RSE debe tener una marca personal sólida. La credibilidad que este experto logre construir será un pilar importante en cualquier compañía con la que pueda compartir su conocimiento. Asegúrate de que tu perfil en LinkedIn refleja tu compromiso social, conviértete en un agente de cambio y no dejes al resto de tus redes sociales fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR