PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es una universidad corporativa? 10 ejemplos

¿Qué es una universidad corporativa? 10 ejemplos

La universidad corporativa es un factor clave que incorporan algunas empresas; el objetivo: trasmitir y gestionar el talento interno alineado a los objetivos corporativos. Además de responder a la formación profesional que demanda la industria, favorece el clima laboral y suma valor a los distintos steakholders. ¡Te contamos más de esta iniciativa!

¿De qué va la universidad corporativa? ¿y por qué ha estado ganando popularidad entre las empresas? para algunas empresas la educación es un activo que suma a la cadena de valor. Por ello a partir de la educación buscan garantizar el desarrollo oportuno y coherente de los objetivos de negocio.

Si bien General Motors fue pionera allá por la década de los sesenta junto a otras como Disney y la conocida Hamburger University de McDonald’s; de acuerdo con datos del 2015, en EE.UU. existían poco más e 4 mil universidades de este tipo. ¿Y en México cómo se ha dado este fenómeno? de acuerdo a datos del portal El empresario, en 2015 en México concentraba 22% de este tipo de escuelas respecto a América Latina, tan sólo después de Brasil que representa el 34 por ciento.

En México, tenemos el caso de Liverpool, que fundó la Universidad Virtual Liverpool en 2000 y que fue una de las primeras universidades corporativas en México. Trece años después de su fundación, han egresado más de 1,800 empleados en bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y educación básica incluso

Director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh)

Apostando al talento humano

Las organizaciones que apuestan por la gestión y desarrollo de sus colaboradores buscan seguir impulsando el talento que promueva los planes de crecimiento de las empresas u organizaciones. ¡Así es!

Una universidad corporativa además de fomentar el liderazgo integral, tiene la capacidad de diseñar e impulsar programas especializados vinculados a los ejes de la calidad y estandarización de la empresa.

La integración del modelo de la universidad corporativa para combatir el rezago, la escasez de talento, involucrar a los jóvenes desde temprana edad en el mundo laboral y aprovechar la fuerza de los adultos mayores como mentores y académicos.

Las universidades corporativas pueden estar en línea o tener instalaciones físicas como un campus universitario; también, algunas optan por asociarse con instituciones de educación superior para ampliar las oportunidades de aprendizaje. De esta manera los colaboradores pueden incluso ¡obtener certificaciones profesionales en diferentes niveles al inscribirse en una universidad corporativa!

Ciertamente la iniciativa de crear estas universidades responde a una necesidad de las empresas por la búsqueda de talento; y que ha aumentado en la última década de acuerdo a una nota publicada por el periódico El Financiero.

A partir de las universidades corporativas se podría mejorar la atracción, desarrollo y retención del talento; además de contribuir de manera consistente a reducir la brecha del rezago educativo en los niveles de educación media básica y superior en México. Por ejemplo, en la misma nota de El Financiero, Universidad Nissan capacitaría con una segunda carrera en 2017 a 90 colaboradores, técnico superior en producción.

Aquí te compartimos ejemplos de universidades corporativas según el portal ELM:

Universidades corporativas destacadas

1. McDonald’s Hamburger University

Hamburger University es un un centro de capacitación global para sus colaboradores. Brinda al personal de McDonald’s de las herramientas que necesitan para optimizar los recursos mientras ejecuta las tareas. El personal aprende los procedimientos de operación del restaurante: calidad, servicio, limpieza y valor.

Los profesores de las universidades corporativas de McDonald’s son expertos en operaciones de restaurantes y enseñan cómo administrar con éxito un restaurante, ya sea en aulas o con módulos de e-learning. La capacitación que reciben los colaboradores va de a cuerdo con su trayecto de desarrollo profesional deseado.

2. Universidad de Apple

Para la universidad corporativa de Apple hacer las cosas de manera diferente, y pensar de manera diferente son una parte fundamental de la cultura de su cultura empresarila. A cambio, los empleados se sienten mejor preparados para asumir roles de liderazgo, hablar y asumir riesgos, todo por el bien de mantener la ventaja sobre la competencia.

El lema de los profesores de Apple University es la simplicidad en la fuerza laboral de la empresa. El plan de estudios está desarrollado en torno a la cultura, la historia, la estructura y la dinámica de Apple. Los gerentes también estudian otras empresas para saber cómo tuvieron éxito o fracasaron. Las clases son presenciales y se llevan a cabo en el campus de la empresa. Sin embargo, no todo el mundo puede matricularse en los cursos de la universidad. La escuela de negocios de élite es para directores, vicepresidentes y otros altos directivos y ejecutivos, solo con invitación.

3. Universidad de Disney

La universidad de Disney presenta la marca al incorporar empleados en su primer día de trabajo. Para la compañía de entretenimiento compartir la cultura, historia, valores, políticas y tradiciones, todo es parte de lo que aprenden los estudiantes de Disney . La universidad también se ocupa de los objetivos de desarrollo profesional personal de los empleados.

Disney universidad ofrece sesiones en el aula dirigidas por un instructor, así como aulas virtuales y de e-learning.

4. Universidad Virtual Liverpool

Esta universidad es un centro especializado de formación para el desarrollo de sus colaboradores. Pioneros de la universidad corporativa en México; comenzaron con la creación de la licenciatura en administración y ventas; actualmente también brindan la certificación de estudios de nivel básico y medio superior.

La matrícula actual 3,910 alumnos activos de todos los programas educativos de la UVL.

5.Universidad General Motors

6. Volkswagen Group Academy México

La Escuela de Capacitación de Volkswagen de México ofrece carreras técnicas con duración de seis semestres: Mecatrónica, Electrónica y Troqueles. También brinda a través de su portal la experiencia y el conocimiento de la organización Volkswagen en materia técnica, de gestión y de desarrollo humano a la sociedad en general y a la comunidad empresarial en particular.

7. Universidad Lala

En 2008 el entonces presidente del consejo administrativo del Grupo Lala, arrancó oficialmente el proyecto de Universidad Lala, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna y en alianza con el Tec Milenio. Con el objetivo de fortalecer la competencia de sus trabajadores en cada una de sus áreas; además este beneficio también podrían ejercerlo familiares de los colaboradores: preparatoria, licenciatura y posgrados.

8. Universidad Nissan

La iniciativa de Nissan, busca promover el prendizaje, capacitación, crecimiento y liderazgo de sus colaboradores.

En 2016 inicio su plan de estudios con la especialidad en Técnico Superior Universitario en Mantenimiento; 2017 Técnico Superior Universitario en Producción. En 2018 Técnico Superior Universitario en Gestión de Calidad; recientemente anuncio la apertura de un nuevo campus en Aguascalientes.

Universidad Nissan es un proyecto coordinado por la Oficina de Promoción de APW (Alliance Production Wayue) que busca elevar el nivel educación de sus colaboradores a través de la validación oficial de sus habilidades y expertis técnico en la compañía.

9. Pixar University

Si bien al principio Pixar University estaba integrado por un programa para que los trabajadores recién contratados aprendieran a usar el ‘software’ empleado en Pixar; actualmente el programa contempla 110 disciplinas enfocadas en la historia de la animación y el cine. Pixar ofrece una serie de pasantías dirigidas a estudiantes o recién graduados en diversos campos académicos que estén interesados en realizar sus prácticas profesionales en la compañía, ubicada en Emeryville, California.

10. PepsiCo University

La iniciativa esta enfocada en el aprendizaje y desarrollo de los colaboradores. Su metodología de mejora continua también la aplican en sus modelos de enseñanza, aprender todo, a partir del esfuerzo contante. Como parte de su estrategia empresarial, promocionan empleos y oportunidades de crecimiento que tengan un impacto positivo en las personas.

La Universidad de PepsiCo establece prioridades para las necesidades del plan de estudios en línea y en el aula global. Nuestro plan de estudios está organizado por tema en tres categorías: liderazgo y gestión, fuerza laboral preparada para el futuro y habilidades funcionales.

Ahora que ya conoces los distintos recursos y herramientas que ofrecen las universidades empresariales, y el valor que suman a la organización ¿te atreves a iniciar la tuya?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR