PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es y cómo se hace un SPRINT de Innovación en las...

¿Qué es y cómo se hace un SPRINT de Innovación en las empresas?

¿Qué tienen en común las grandes empresas? Una buena estrategia de negocio, el sólido compromiso de sus colaboradores, metas de corto, mediano y largo plazo, entre otras cualidades, pero la más importante es, indudablemente, tener una visión innovadora.

La innovación implica cambio, evolución y progreso, los cuales son elementos fundamentales para el éxito, crecimiento y longevidad de una compañía. Un negocio tiene que reinventarse constantemente si quiere continuar siendo la mejor opción para sus clientes, consumidores, inversionistas y demás grupos de interés.

Pero esta necesidad de innovación no compete únicamente a ciertas áreas o procedimientos corporativos: cada una de las personas que conforma una empresa tiene que contribuir a esto, salir de su zona de confort, ser creativo y proponer ideas que impulsen tanto su propio desarrollo profesional como el de la compañía.

que es un sprint de innovacion, banesco, como se hace un sprint de innovacion en empresas, como hacer un sprint de innovacion, cultura de innovacion banesco, colaboradores banesco, que es banesco, que es el design thinking, como fomentar la innovacion en empresas, como promover la innovacion entre colaboradores, como tener colaboradores innovadores, como impulsar la innovacion empresarial, responsabilidad social de banesco, capacitacion de colaboradores banesco

Esto es relevante para asegurar el bienestar laboral y personal de los empleados y, por lo tanto, es una táctica que las empresas ligadas a la responsabilidad social (RSE) tienen que llevar a cabo.

Sin embargo, fomentar una cultura de innovación no es solamente decirle a tus colaboradores que trabajen de una manera u otra, sino darles cursos, talleres o mecanismos que estén enfocados hacia este fin, como un SPRINT de Innovación.

Probablemente en este instante te estés preguntando qué es un SPRINT de Innovación y, sobre todo, cómo funciona. Lo primero que debes saber es que no es un sistema complicado de entender ni implementar.

¿De dónde surge el SPRINT de Innovación?

El SPRINT de Innovación está basado en el Design Thinking o pensamiento de diseño, el cual “se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable”, según la definición del Innovation Factory Institute.

Los enfoques y objetivos del Design Thinking son:

  • Comprender al usuario del producto y la situación o problema que enfrenta.
  • Desarrollar empatía con los usuarios.
  • Generar un usuario tipo para el cual se hace la solución o el producto, es decir, definir un punto de vista desde el que se debe desarrollar el diseño.
  • Crear tantas ideas como sea posible.
  • Construir prototipos de las mejores ideas.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con los prototipos.

¿Qué es un SPRINT de Innovación?

De este concepto surge el SPRINT de Innovación. La diferencia entre este método y el Design Thinking es que el SPRINT tiene un sentido de urgencia y llega a una idea innovadora en poco tiempo, específicamente en cinco días.

  • Día Uno. Entender y compartir información entre áreas, formar equipos y plasmar el alcance del proyecto.
  • Día Dos. Cada equipo formado tiene que generar soluciones.
  • Día Tres. Se toman en cuenta todas las propuestas presentadas y se elige la mejor.
  • Día Cuatro. Construir el prototipo del producto.
  • Día Cinco. Probarlo con los usuarios y medir los resultados.

Google Ventures (GV) fue el que diseñó el SPRINT de Innovación, pero ha sido utilizado por varias empresas y organizaciones en el mundo con excelentes rendimientos.

Una compañía que ha comprendido a la perfección qué es un SPRINT de Innovación y cómo integrarlo exitosamente en su cultura organizacional es Banesco, una institución financiera que compite en el mercado panameño.

¿Qué es el SPRINT de Innovación de Banesco?

Basándose en la metodología del Design Thinking e inspirándose en el formato trabajado por la agencia global de diseño, IDEO, Banesco decidió realizar este año un SPRINT de Innovación para dar soluciones concretas a los problemas entregados por su Comité Ejecutivo.

Tal como indicamos en la explicación de qué es un SPRINT de Innovación, la estrategia de la compañía en este tema comprende un prototipo, un plan de acción, y un presupuesto para entregar y ejecutar con inmediatez.

Gracias a la buena implementación de un SPRINT de Innovación, el corporativo ha alcanzado resultados que han superado sus expectativas, pues entre los efectos obtenidos que incumben a los colaboradores se encuentra la sensibilización de ellos hacia tareas y departamentos en los que normalmente no interactúan, la creación de vínculos y la posibilidad de empatizar con sus compañeros y convertirse en parte de las soluciones que permiten que la empresa ofrezca siempre un servicio de calidad.

La decisión de enseñar a los colaboradores qué es un SPRINT de Innovación y elaborarlo, provino de otra iniciativa que ha estado funcionando en la empresa por tres años: el Programa de Embajadores de Innovación Banesco.

Programa de Embajadores de Innovación Banesco

Este programa responde al deseo de Banesco de siempre invertir en la innovación, la cual es un aspecto esencial en la estructura de su estrategia de negocio y de RSE.

El fin central es lograr que la mayor cantidad posible de colaboradores apliquen la innovación en sus actividades cotidianas, que pregunten y cuestionen los procesos, y se convenzan de que existe una manera más eficiente de hacer las cosas.

Los integrantes de esta iniciativa buscan reinventarse año con año para actualizar sus contenidos, generar más sorpresas y momentos WOW, y motivar a los otros colaboradores.

Además del SPRINT de Innovación, el programa incluye una serie de talleres teóricos y prácticos, así como los llamados hackatones internos que tienen la finalidad de difundir el conocimiento, y generar ideas con sentido y foco en los objetivos estratégicos.

No obstante, justo como las palabras de Francisco, Eduardo, Clara y Manuel dejan entrever en el video, los Embajadores de Innovación Banesco no empoderan a sus compañeros exclusivamente en situaciones laborales, sino personales. Por ello, realizan dinámicas que igualmente los hagan sentir apreciados dentro de la empresa y, de esta manera, fortalecen su cultura organizacional.

Ahora que ya tienes conocimiento de qué es un SPRINT de Innovación, ¿por qué no sigues el ejemplo de Banesco y lo usas para enriquecer la experiencia y el trabajo de tus colaboradores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR