PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es un programa de Captación de Agua Pluvial?

¿Qué es un programa de Captación de Agua Pluvial?

banner-CA-header

 

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

La captación de agua de lluvia es considerada como la recolección-cosecha de la escorrentía superficial para propósitos de producción agropecuaria, forestal, industrial o de uso doméstico.

El estudio del Banco Mundial (1988), presenta una visión de conjunto sobre las diferentes definiciones. La captación de agua de lluvia puede ser considerada como una forma rudimentaria de riego. La diferencia está en que con la captación de agua de lluvia, el productor no tiene control sobre la oportunidad de la aplicación del agua, ya que la escorrentía superficial puede ser solamente aprovechada cuando llueve.

En Cruz Azul planta Aguascalientes se tiene la conciencia de que el agua es una fuente de vida insustituible y fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además de ser esencial, el agua es un recurso agotable y cada vez más escaso a escala mundial.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

Preocupados por el medio ambiente, Cruz Azul como empresa socialmente responsable cuenta con un Programa de Captación de Agua Pluvial, el cual tiene como objetivo coadyuvar a la disponibilidad del agua a largo plazo, beneficiando al entorno y a la empresa mediante la captación de agua pluvial para uso industrial. Esto, a través de una red de canalización y estanques de almacenamiento conectados a los equipos de proceso, prolongado la vida de los mantos acuíferos y reduciendo costos.

Con el objetivo de recuperar y utilizar la mayor cantidad de agua pluvial, se realizó la instalación de equipos de bombeo y medición, para el llenado de pipas en el estanque número 2. Asimismo se efectúo el desazolve de los estanques 1 y 2, así como de las canaleras de conducción de agua, para una mayor captación en los estanques y mayor aprovechamiento del agua,

Para el riego de caminos y el control de polvos fugitivos en trituración primaria y agregados se sustituyó el uso de agua potable por agua pluvial, reduciendo la extracción del agua concesionada.

Adicionalmente la Planta Aguascalientes continúa con el proceso de revisión y rehabilitación de la red de agua de servicios de la planta (oficinas, baños, etc.), con el fin de eliminar las fugas.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

Con la aplicación de este programa, en el 2012 se capto un volumen de 49,612 m3 de agua de lluvia, con lo que se evitó la extracción de agua de pozo equivalente al volumen consumido por 98 familias integradas por cinco miembros durante un año.

Con la habilitación de 20 mil metros lineales de camino con recubrimiento de suelo-cemento, se logró también la reducción en el consumo de agua para riego de caminos en 17,600 m3,

Cabe destacar que el 20 por ciento del volumen consumido en la planta es proveniente del agua pluvial captada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR