PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas¿Qué es un Directorio de Asistencia Social?

¿Qué es un Directorio de Asistencia Social?

Por Fabián Muro

Hoy en día por las redes sociales y la tecnología, es fácil encontrar un producto o servicio desde un teléfono inteligente; con los mapas virtuales y buscadores podemos conocer ciudades y recorrer lugares desconocidos. Sin embargo, esto no pasa en el caso de buscar instituciones y servicios sobre asistencia social.

Los días 10 y 11 de octubre en la Ciudad de México se llevó a cabo la Reunión Nacional de Información en Materia de Asistencia Social, evento organizado por el DIF Nacional al cual asistieron 27 sistemas estatales DIF y 10 representantes de Juntas de Asistencia Privada y Organismos Análogos.

Definitivamente ha sido una reunión histórica; por primera vez se ha abierto un diálogo directo entre el DIF Nacional, los sistemas DIF estatales y las Juntas de Asistencia Privada con el propósito de sumar esfuerzos para consolidar este gran proyecto: el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia Social.

El DNIAS, como se empieza a conocer, es una plataforma que pretende el registro de instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la asistencia social; además de sistematizar la información, facilitará la búsqueda de servicios y principalmente dará visibilidad.

Estadística, consulta, mejores prácticas, población atendida, modelos de atención, entre otros; en un solo portal encontrar de una manera fácil toda institución dedicada a la asistencia social. Incluso pretende en un futuro, que sólo se otorguen recursos federales y estatales a quienes estén inscritos en el Directorio Nacional.

Hoy en día dependencias federales entregan recursos por medio de convocatorias y solicitan como requisito la Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, registro otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social. Lamentablemente todavía hay algunas dependencias federales que han otorgado recursos públicos a discreción, fuera de toda transparencia y de igualdad de oportunidades.

director

El DNIAS pretende principalmente dar cumplimiento a la Ley sobre Asistencia Social promulgada en el año 2004; involucrando a diversos actores, se ha tomado un gran impulso en la presente administración federal y responde a una gran necesidad de concentrar y de sistematizar la información; hay una discrepancia y diversidad de directorios tanto en el ámbito federal, estatal y también en las Juntas de Asistencia Privada, que urge ponernos de acuerdo en lo básico: un directorio. Quien ha acelerado este registro son las dependencias de gobierno en materia de salud en sus visitas de supervisión, principalmente en los centros de rehabilitación en adicciones.

El maestro Raúl Anaya Núñez, Director de Profesionalización del DIF Nacional, en humildad ha comentado que aunque es un proyecto gestado desde su dependencia, pretende que sea una herramienta de uso común y de que facilite no sólo la búsqueda, sino acercar servicios. En la premisa de lo que se mide se puede mejorar y sobre todo con el gran beneficio de la vinculación, más allá de los límites territoriales.

También en dicho evento se llevó a cabo un taller y mesas de trabajo para generar estrategias para seguir ajustando, enriqueciendo y actualizando el Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS), primer registro estadístico en la materia; tal censo fue realizado durante el mes de septiembre del 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y ha sistematizado información relativa a población, usuarios, bienes inmuebles, entre otros.

Ojalá en un futuro no muy lejano se pueda contar con un sistema de geolocalización o una aplicación; y de que la información de Instituciones de Asistencia Social y sus servicios, se encuentre a un clik desde un teléfono inteligente.


unnamedFabián Muro

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en UNIVA y Maestría en Gestión Social y Políticas Públicas en Universidad Autónoma de Guadalajara. También ha participado en el diplomado en Fortalecimiento Institucional y Procuración de Fondos en PROCURA, diplomado en Tendencias Educativas Actuales del ITESM y el diplomado en Administración de Organizaciones de UNIVA, entre otros. Interesado en la promoción del altruismo y en la vinculación y profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Actualmente Jefe de Desarrollo Institucional del Instituto Jalisciense de Asistencia Social y coordinador operativo del PREMIO IJAS a la Asistencia y Promoción Social. Twitter: @MuroFabian

1 COMENTARIO

  1. Los espacios que nos brindó la Reunión Nacional de Información en Materia de Asistencia Social, hicieron de ésta una reunión de los «nunca», pues en ella se logró establecer un precedente para gobernanza del Sistema de Asistencia Social público y privado en la muchos de los que participamos «nunca» habíamos intervenido. Que oportuna tu participación en la reunión y más oportuno el espacio de reflexión que nos das de conocer en este espacio. Saludos y gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR