PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Qué es sportswashing y por qué acusan a Qatar

Qué es sportswashing y por qué acusan a Qatar

Este 2022 marcado por los Juegos olímpicos de Invierno de Beijing, China, y la actual Copa Mundial de la FIFA en la ciudad de Qatar podría ser un punto culminantes en que los regímenes autoritarios han buscado encubrir sus pésimo registros en materia de derechos humanos, de acuerdo con IDEA Internacional.

La controversia no radica en el fútbol, en el caso más cercano, sino en la forma en que Qatar, un país con historial futbolístico limitado y antecedentes preocupante en derechos humanos, utiliza el torneo para pulir su imagen pública en un escenario internacional, y como ejercicio de relaciones públicas lo que popularmente se conoce como sportswashing. Pero ¿qué significa exactamente sportswashing?

¿Qué significa sportwashing?

Si bien no existe una definición autorizada única de sportswashing, un amplio consenso sobre sus elementos centrales señalan que es un fenómeno en el que los deportes son utilizados por un actor estatal o no estatal para limpiar su turbia reputación política o corporativa. 

La forma en que se explota el deporte de esta manera es teóricamente ilimitada, pero las más comunes incluyen: la organización de eventos deportivos y la propiedad o el patrocinio de equipos y competiciones deportivas.

El poder de los deportes en el mundo

El impacto de saber qué significa el sportswashing radica particularmente en el poder que tienen los deportes para despertar las pasiones de las personas, generar atención y cerrar las brechas culturales y geográficas que pueden ser una herramienta poderosa para aquellos que buscan promover cambios o políticas sociales.

Esto lo afirma el hecho de que durante las dos útlimas decadas, organismos como la ONU y las agencias internacionales de desarrollo han tenido un rotundo éxito en el uso del deporte como medio para empoderar a las mujeres y niñas, luchar contra la discriminación y construir la paz.

El deporte también ha jugado un papel importante en los esfuerzos de reconciliación nacional: muchos consideran que la adopción del equipo nacional de rugby de Sudáfrica por parte del presidente Nelson Mandela durante la Copa del Mundo de 1995, entonces un símbolo del estado del apartheid —un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia recién caído—, es un ejemplo destacado de esto.

No obstante, entender qué es sportwashing y cómo afecta en el desarrollo de los avances sociales y políticos de los países es fundamental para atraer la atención crítica y el peligro que representa.

Qatar es señalado de sportswashing

La elección de Qatar por parte del principal organismo mundial de fútbol, la FIFA, como sede de la Copa Mundial de fútbol masculino de 2022 ha sido controvertida desde el primer día. Y continúan surgiendo preguntas sobre la actitud de la nación hacia los derechos humanos y el trato que da a los trabajadores migrantes.

Otros problemas importantes de derechos humanos en Qatar incluyen las restricciones a la libertad de expresión, el trabajo forzoso, la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y la falta de rendición de cuentas por la violencia contra las mujeres y las minorías. Sin embargo, la atención crítica parece haberse disuadido una vez que el mundial comenzó.

Y es precisamente aquí donde radica la preocupación de entender qué es el sportswashing, y es que a decir verdad, la existencia de las críticas no refiere que estas malas prácticas no estén funcionando, lo que buscan en si, es una ganancia neta de reputación. Para lograrlo, necesitan contar con el apoyo de voces poderosas dentro del sector deportivo.

Tal caso quedó ampliamente demostrado en el discurso pronunciado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el que atacó a los críticos de Qatar y restó importancia a sus preocupaciones sobre los derechos. 

«Lo hacen de manera legal [ al referirse a la contratación de inmigrantes en qatar] . Nosotros en Europa, cerramos nuestras fronteras. No permitimos prácticamente a ningún trabajador de estos países que esté tratando de venir a trabajar legalmente a nuestros países»


Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Responsabilidad Social Individual (RSI)

Pero por supuesto que no solo el fútbol es susceptible de acusaciones que emplean a los simpatizantes y sus fuertes lazos con los deportistas para mejorar su imagen pública y popularidad, British Cycling —el máximo órgano de gobierno del deporte de ciclismo en el Reino Unido— fue acusado de greenwashing, similar al sportwashing pero con un enfoque particular en el medio ambiente, después de anunciar un nuevo acuerdo de patrocinio con Shell, el gigante británico de los hidrocarburos, según The Conversation.

Como vemos, el uso del deporte para mejorar las percepciones no es un fenómeno nuevo. Pero mientras los críticos se oponen a la táctica de utilizar los eventos deportivos para tratar de alterar las percepciones del público, ¿qué opinan los propios aficionados? ¿Realmente les importan las acusaciones de sportswashing y greenwashing?

A proposito de ello, el estudio: De las relaciones horizontales a las verticales: cómo la identificación de la comunidad en línea fomenta la identificación del equipo y las intenciones de comportamiento de los fanáticos del deporte (2022) analizó a los fanáticos de los deportes y la relación que tienen con un equipo, sugiere que las acusaciones de estar involucrados en sportswashing realmente no importan.

Esto se debe a que los fanáticos que disfrutan de una fuerte conexión con un equipo (y con sus compañeros fanáticos) generalmente eligen evitar criticar al equipo al que apoyan. Es una forma de proteger el fuerte sentido de identificación que surge de ser un miembro leal de una base de fans.

Irresponsabilidad Social

Lo anterior, también conduce a otras preocupaciones, dado que sugiere que los clubes deportivos no deberían sentirse particularmente motivados para actuar de manera social o ambientalmente responsable, ya que sus acciones pueden ser consentidas o ignoradas.

Esas personas, que regularmente pagan boletos y compran mercadería [durante los eventos deportivos] , son una de las partes interesadas más importantes en el ecosistema financiero del deporte. Pero la investigación sugiere que algunos de ellos no valoran particularmente la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

Qué es sportswashing

Como resultado, a pesar de que los clubes deportivos pueden tener un fuerte poder de influencia para realizar transformaciones con impacto social, como eliminar la violencia y promover la salud, pueden pasar de alto ya que su base de fans probablemente seguirá siendo leal.

Entre todo esto, reconocer qué es el sportswashing es una medida para desafiar la distracción sobre lo que sucede, es este caso, en Qatar, y continuar las conversaciones sobre la difícil situación que viven las personas en aquel país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR