PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es Phubbing... una práctica poco social y poco responsable

Qué es Phubbing… una práctica poco social y poco responsable

Quizá una de las cosas más insoportables es intentar entablar una conversación con alguien que no aparta la vista del celular.Esta práctica tiene un nombre y es bastante irresponsable y lo peor es que probablemente tú también practicas el phubbing.

Qué es Phubbing…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionó en 2017 que el número de usuarios pasó de 60.6 millones a 64.4 millones el año pasado.

La investigación menciona que del total de usuarios mexicanos con celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% contenidos de audio y video y 16% alguna aplicación de la banca móvil.

Esta descarga de aplicaciones ha fomentado que las personas tengan una mayor interacción con el mundo digital que con el real. A esta preferencia se le conoce como phubbing y de acuerdo con algunas investigaciones es bastante dañina.

Qué es Phubbing... una práctica pocos social y poco responsable

Esto porque el phubbing tiene un efecto negativo sobre las relaciones personales, erosionando la calidad de comunicación y el nivel de satisfacción.

Actualmente las personas prefieren mantener contacto con sus amistades y familiares a través de un celular o aplicación que programar un salida para compartir un café y una buena charla.

Siempre están encima…

Si somos sinceros, en todas partes y sin importar la ocasión, siempre hay uno o varios celulares sobre la mesa que roban completamente la atención de las personas que se encuentran sentados alrededor de ella.

Otra actitud que ha sido observada es que las personas ya no pueden o no saben convivir con ellos mismos y acuden al uso del celular para no sentirse solos.

Expertos también han encontrado que las personas suelen sentirse poco valoradas por aquellas personas que constantemente practican phubbing y no prestan atención a lo que está sucediendo a su alrededor.

Qué es Phubbing... una práctica pocos social y poco responsable

Por otra parte, las salidas y reuniones fomentan confianza, y seguridad sólida que solía compartirse entre personas que disfrutaban de acompañarse pero ahora la gente que no suele ser tan apegada a su celular, constantemente tiene que lidiar por la atención de las personas que practican phubbing.

“Ahora, estás compitiendo constantemente por la atención, compitiendo con una supercomputadora portátil que es mucho más estimulante y entretenida de lo que nunca serás. Cuando alguien está mirando su teléfono, nunca estás seguro de si realmente quieren estar contigo”, menciona Katherine Martinko, colaboradora de ThreeHugger.

Un estudio lo demuestra…

Dentro de un estudio publicado para The Atlantic, Emily Esfahani Smith señaló que en 1986 se realizó una dinámica en la que un esposo tenia que señalar un jilguero de aves a su esposa y los investigadores tenían que observar el comportamiento de ella, si le hacía caso o si simplemente se mantenía indiferente.

Este comportamiento es el mismo que se realiza en el phubbing, las personas tratan de captar la atención de su interlocutor, esperando una reacción pero lamentablemente reciben tan solo unos pocos segundos de atención porque las redes sociales absorben completamente la atención.

«No solo estaba comentando sobre el pájaro aquí: está solicitando una respuesta de su esposa, una señal de interés o apoyo, esperando que se conecten, aunque sea momentáneamente La esposa tenía una opción: ella podía responder girándose hacia él o alejándose de su esposo, y su elección revelaría mucho sobre la salud de su relación», Smith escribió.

En el caso del phubbing, las personas suelen preferir mantener su atención hacia los celulares y distanciarse de la conversación que estaban teniendo con su pareja, amigo o familiar e incluso les hacen demorar su respuesta para que puedan continuar interactuando con el equipo inteligente.

Sin celular eres más feliz

Aunque Emily Esfahani Smith, menciona que aquellas personas que suelen mantenerse alejados del celular, mantienen mejores relaciones tanto con sus amistades como pareja y familiares.

También beneficia su salud mental y les permite disfrutar más del mundo real pero sobre todo les permite estar atentos a las conversaciones, actitudes y demás elementos de una sana convivencia.

The New York Times
The New York Times

“No es sorprendente que las parejas que respondieron positivamente al estudio fueran mucho más propensas a permanecer juntas a largo plazo. Y cuando lo piensas, las amistades no son diferentes”, dice.

Es probable que la mayoría de nosotros hayamos practicado el phubbing pero ahora podrás ser más consciente de esta acción y quizá quieras convivir más con el mundo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR