PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué es la Zona Federal de Competencia de la Comisión Nacional del...

¿Qué es la Zona Federal de Competencia de la Comisión Nacional del Agua?

Por Rosa Valeria Bustamante Olivares

1. ¿Qué se entiende por zona federal de competencia de la Comisión Nacional del Agua?

Ribera o Zona Federal son las fajas de diez metros de anchura contiguas al cauce de las corrientes o al vaso de los depósitos de propiedad nacional, medidas horizontalmente a partir del nivel de aguas máximas ordinarias. La amplitud de la ribera o zona federal será de cinco metros en los cauces con una anchura no mayor de cinco metros. En los ríos, estas fajas se delimitarán a partir de cien metros río arriba, contados desde la desembocadura de éstos en el mar.

2. ¿Cómo se calcula el nivel de aguas máximas ordinarias?

El nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la creciente máxima ordinaria que será determinada la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En los cauces con anchura no mayor de cinco metros, el nivel de aguas máximas ordinarias se calculará a partir de la media de los gastos máximos anuales producidos durante diez años consecutivos.

3. ¿Qué se considera como cauce?

En los orígenes de cualquier corriente, se considera como cauce propiamente definido, el escurrimiento que se concentre hacia una depresión topográfica y forme una cárcava o canal, como resultado de la acción del agua fluyendo sobre el terreno. La magnitud de la cárcava o cauce incipiente deberá ser de cuando menos de 2.0 metros de ancho por 0.75 metros de profundidad.

4. ¿Cuál es la legislación aplicable a la zona federal de competencia de la CONAGUA en México?

La legislación aplicable en materia de zona federal de competencia de la CONAGUA es la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como la Ley General de Bienes Nacionales.

5. ¿La zona federal de competencia de la CONAGUA es sujeta de enajenación?

No, al ser la Zona Federal un bien de uso común del dominio público de la Federación es un bien inalienable, imprescriptible e inembargable y no está sujeto a acción de posesión definitiva o provisional o alguna otra por parte de terceros.

6. ¿Cómo puedo llevar a cabo el uso o aprovechamiento de la zona federal?

Todos los habitantes de la República pueden usar la zona federal debido a que es un bien de uso común; no obstante, si requiere realizar un aprovechamiento especial sobre dicha zona federal se deberá obtener por parte de la Autoridad competente una concesión para llevar a cabo su uso, aprovechamiento o explotación.

7. ¿Quién es la autoridad competente para el otorgamiento de una concesión para el uso, aprovechamiento o explotación de la zona federal?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través la Comisión Nacional del Agua, organismo desconcentrado de dicha Dependencia.


Rosa Valeria Bustamante Olivares

Rosa Valeria Bustamante Olivares es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como abogada del despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

11 COMENTARIOS

  1. que pasa con la zona federal cundo se desborda el rio o canal de donde se considera la zona federal para tomar la franja de 5 o metros

  2. en que dependencia se puede presentar una queja cuando un particular abusa del costo y suministro de agua en el estado de michoacan

  3. QUE PASA SI HACE DIEZ O HACE MAS AÑOS EL RIO SE DESBORDO POR UNA CRECIENTE, QUE SE TOMARA COMO ZONA FEDERAL???
    EL CAUSE NORMAL DEL RIO???
    O LOS MARGENES HASTA DONDE LLEGO DICHA CRECIENTE EN AQUEL TIEMPO???
    AGRADECERIA SUS COMENTARIOS….

  4. me podrían hacer el favor de informarme como se determina la zona federal para una linea de conducción de agua potable de 20″ de diámetro en asbesto-cemento.

    ¡gracias!

  5. Acabo de comprar un terreno con mas 15 años que tenia dueño este terreno esta ahorilla de un arroyo y ahora los ejidatarios lo quieren recoger para ellos puesto que dicen que esta en zona federal que se puede hacer pues yo ya pague por el y mi pregunta es ellos tienen derecho a hacer esto? Y que tengo que hacer? Me urge su contestación. Gracias

  6. Srita. Rosa Valeria Bustamante, buen día.
    Podría decirme especificamente que articulos de la constitución declaran o dictan que….. :
    ¿La zona federal de competencia de la CONAGUA es sujeta de enajenación?

    No, al ser la Zona Federal un bien de uso común del dominio público de la Federación es un bien inalienable, imprescriptible e inembargable y no está sujeto a acción de posesión definitiva o provisional o alguna otra por parte de terceros.

    Mil gracias.

  7. Buenas tardes, Valeria Bustamante, podría orientarme en lo siguiente, Si un cauce fue entubado por parte del ayuntamiento y encima existe un estacionamiento al cual se le colocó carpeta asfáltica, al querer solicitar la concesión por uso o aprovechamiento de la zona federal se tendra que pagar una multa.

  8. Disculpe podría orientarme, mi vecino puso como una chosa de lámina en zona federal la cual es colindante a mi casa y se me otorgo la conseciin hace poco por lo que le dije a mi vecino que quitara sus cosas por que queríamos reforestar a lo que el me dice que va a decirle a sus abogados por que tiene una demanda con conagua pero yo tengo la duda si esto fuera verdad y este inmueble estuviera dentro de un proceso no me hubieran otorgado la consesion o me equivoco? Y puedo quitar las cosas de mi vecino sin caer en algún delito?

  9. Hola soy nuevo en el foro,tengo un problema cuento con tres títulos, de concecion federal a orilla de rio desde hace 16 años ,recientemente una persona,me despojo de ellos alegando que en ese lugar vivieron sus ancestros, deseo establecer una demanda por despojo ante la PGR. ¿en que artículos me puedo apoyar para establecer la demanda? gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR