¿Qué es la violencia de género y que se está haciendo al respecto? – ExpokNews

Existen espacios de recreación que impulsan el empoderamiento femenino.

Seguramente en los últimos años has escuchado con mayor frecuencia el término violencia de género, tema que invita a reflexionar a todas las personas del mundo, ya que se ha convertido en el foco de atención de muchas organizaciones y empresas. ¿Pero qué es la violencia de género?

Por ejemplo, ONU Mujeres, define a la violencia de género como cualquier acto violento o agresión que vaya en contra de la integridad, la dignidad o la libertad hacia las mujeres sin importar el entorno dónde se encuentren.

¿Qué tipos de violencia contra las mujeres hay?

Cualquier tipo de violencia es un tema de atención, sin embargo las mujeres y niñas pueden resultar el sector más vulnerable de la población. Existen varios tipos de violencia y es de suma importancia que aprendamos a identificar los más comunes para saber qué es la violencia de género:

Violencia psicológica: Este tipo de violencia incluye toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento como insultos, menosprecios e intimidaciones.

Violencia física: Cualquier acto que implique lesiones o daños físicos.

Violencia sexual o abusos sexuales / acoso sexual: Es un acto donde la mujer se ve forzada a realizar conductas sexuales que va en contra de su voluntad.

¿Qué se está haciendo a favor de las mujeres?

Para hacer algo al respecto, la ONU Mujeres declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Campaña internacional que se originó desde el Women’s Global Leadership Institute con la coordinación del Center for Women’s Global Leadership en 1991.

En Latinoamerica se realiza desde 1981, en honor a las hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo, de quien eran opositoras.

La campaña activa de este 2018 lleva el nombre de “ÚNETE” Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, en la cual activistas deben de llevar el color naranja como símbolo unificador de todas las mujeres.

En este 2018, desde el 25 de noviembre hasta el 10 diciembre se deben impulsar acciones y distintos movimientos a fin de detener la violencia de mujeres y niñas de todo el mundo.

Hasta la fecha esta campaña ha levantado la voz de muchas mujeres de todo el planeta, expresando solidaridad y respeto sus derechos humanos.

Espacios de recreación para mujeres en México

En todo el mundo las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género y para reafirmar el compromiso con este sector de la población, organizaciones también se suman a esta causa para levantar la voz de las mujeres mexicanas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo Juntas Somos, un espacio para fomentar la recreación y reflexión del empoderamiento de las mujeres de la comunidad de Tequila, Jalisco.

Juntas Somos está impulsado por Fundación Beckmann de José Cuervo, una organización que busca desarrollar proyectos y programas para la satisfacción y mejora de calidad de vida de las personas en Tequila.

Durante algunos días, muchas mujeres pudieron disfrutar de talleres y actividades a favor de la equidad y del Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, llamado “Igualdad de Género”:

“Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para acelerar el desarrollo sostenible. Ha sido demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial.”

Las flores de este mural no se marchitan

En esta serie de actividades se diseñó un hermoso mural llamado #FloresQueNoSeMarchitan de la artista de la artista María Lancaster, proyecto que además de poder reflejar el arte urbano como una de sus características, también rinde tributo a todas las mujeres que están en busca de una sociedad más justa para todas.

En este mural predomina el color negro y blanco, lo que lo hace una obra nítida, con muchas luces y contrastes; se encuentra en la fachada de la Fundación Beckmann, el cual fue elaborado a partir de un boceto de un taller de 30 mujeres en Tequila.

Las creadoras del mural, también recibieron charlas sobre cómo detectar la violencia de género. Incluso se les impartió un taller de defensa personal, y otro de yoga para una experiencia integral.

Es importante destacar que la violencia de género requiere la atención y el esfuerzo de todas y todos los miembros de la sociedad, para reconocer los derechos naturales de las niñas y de las mujeres.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.