Noticias

¿Qué es la verificación de los reportes de sustentabilidad?

marc de sousaPor Marc de Sousa

La verificación de los reportes de sustentabilidad es una parte crítica del formato de reportes de sustentabilidad G4 del Global Reporting Initiative y su inexorable migración hacia la integración con los reportes financieros (vea el recuadro para información en verificación GRI).

Esto es algo excelente no solo porque el aseguramiento incrementa la credibilidad y defensa de los reportes de sustentabilidad – en sí mismo argumentos suficientes para merecer una inversión en verificación – pero también porque los reportes verificados proveen de una base de información sólida para una gestión confiable de la sustentabilidad.

Muy mal que muchas compañías aún no vean todo el beneficio que el aseguramiento trae a los reportes de sustentabilidad y la gestión del riesgo sustentable.

Aquí hay algunas cosas para reflexionar.

Lo que el Aseguramiento trae a la Fiesta

Las consideraciones más inmediatas del aseguramiento incluyen:

  • Verificación de los impactos materiales en sustentabilidad;
  • Verificación de la robustez de los datos; y,
  • Verificación de las fuentes de información y procesos.

Estas acciones trabajan en conjunto, no a diferencia de los  financieros, ayudan a una menor exposición de la compañía a riesgos de reputación innecesarios, así como a la acción de grupos de interés, sin mencionar cualquier práctica equivocada en la gestión de la sustentabilidad, que pueda resultar por publicación de información/datos imprecisos.

A diferencia de los reportes financieros anuales, los cuales constantemente están siendo actualizados (internamente y/o externamente) con datos y análisis, sin embargo, la mayoría de los reportes de sustentabilidad son anuales por naturaleza. La inteligencia del desempeño sustentable es típica y peligrosamente estático como resultado.

El reporteo estático es un riesgo significativo y generalmente no tomado en cuenta, aunado a que  los grupos de interés en sustentabilidad operan en un ambiente cada vez más dinámico y rico en información. Toda compañía entonces está constantemente expuesta a la atención pública potencialmente negativa.

Accidental o coincidentemente en un hotel se pierden los datos de  reservación de un mismo cliente dos veces y PUM!, de inmediato un video que destroza la “excelente”  atención a los clientes de la cadena de hoteles se vuelve viral causando pérdidas por millones en daños al valor de reputación. Conteste equivocadamente una pregunta en la línea telefónica de atención a clientes, un error en un producto con millones de unidades vendidas… bueno, se sobreentiende.

No deje que sus Grupos de Interés definan la Materialidad de la Sustentabilidad

Si su compañía no define y luego aseguran/verifican sus impactos materiales, los grupos de interés siempre los definirán por usted y no siempre de la manera más positiva. Peor aún, la opinión de los grupos de interés no necesita ser verificada y puede ser enteramente exagerada, engañosa o simplemente equivocada sin embargo aceptada como la verdad predicada.

Ya que la opinión de los grupos de interés no es específica de tiempo, los riesgos son magnificados. Como recientemente razonó Solitaire Townsend, co-fundador de Futera:

Relegue su “reporte” hacia un mero repositorio de información, e ingrese a una mentalidad de “reporteo” permanente”. La sustentabilidad estará coordinada a través de miles de millones de personas hablando entre sí, y hablando con su marca. La relevancia y sensibilidad serán cruciales. Los reportes actuales son rara vez así. En este mundo, las redes sociales pueden matar a los reportes de sustentabilidad. O salvarlos.

Un abordaje que valga la pena por si solo andará largos caminos explotando todo lo que es bueno de las redes de grupos de interés, particularmente si su objetivo es la constante creación de valor a través de una gestión en sustentabilidad mejorada y en sus resultados. Más sencillo aún, una compañía puede invitar a la participación o permitir que los grupos de interés se queden en la línea de espera hasta la próxima crisis.

Los reportes continuamente actualizados, vinculados a un aseguramiento  anual es una forma barata de seguro contra riesgos manejados por los grupos de interés y una invaluable herramienta de gestión al mismo tiempo.

Escríbame si usted y su compañía quisieran más información en los servicios y consultoría en aseguramiento/verificación de ES Global a [email protected]

Aseguramiento GRI G4

La Federación Internacional de Contaduría define al aseguramiento como uno “en que un practicante expresa una conclusión diseñada para mejorar el grado de confianza de los usuarios de la información más que a  la parte responsable acerca del resultado de la evaluación o medición del sujeto materia en conforme al  criterio de verificación empleado”.

En conjunto, para el aseguramiento externo de reportes usando las Guías GRI G4, es importante que los proveedores del aseguramiento:

  • Sean independientes de la organización y puedan alcanzar un objetivo y una opinión imparcial o conclusiones.
  • Demuestran ser competentes tanto en las materias del sujeto como en la práctica y criterio de aseguramiento.
  • Aplican procedimientos de control de calidad en el desarrollo del aseguramiento.
  • Conducen al abordaje de una manera que es sistemática, documentada, basada en evidencias, y caracterizada por procedimientos definidos.
  • Evalúan si el reporte provee de una presentación del desempeño razonable y balanceado, tomando en consideración la veracidad de los datos en el reporte así como la selección total del contenido.
  • Evalúan el grado al cual el reporte aplica las Guías GRI G4 en el proceso para alcanzar sus objetivos de reporte.
  • Emiten una opinión por escrito disponible al público o un conjunto de conclusiones sobre la veracidad del reporte.

Para más información sobre los procesos de aseguramiento GRI G4 vea: Global Reporting

Marc de Sousa

Marc de Sousa-Shields

Marc de Sousa Shields es socio fundador de ES Global, consultora internacional en Responsabilidad Social Empresarial, gestión de los grupos de interés y desarrollo socioeconómico en países emergentes, en transición y en desarrollo.

Marc es un reconocido líder mundial en el campo de la RSE y se especializa en ayudar a organizaciones de todos tamaños a maximizar los impactos, valor y retornos de las inversiones y actividades de responsabilidad social. Marc es canadiense y vive con su familia en México desde hace 12 años.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario