Grupos Vulnerables RSE RSI

¿Qué es la participación solidaria? Un ejemplo en tiempos de contingencia

La participación solidaria se traduce como ese acto de colaborar de una manera desinteresada. ¡Te contamos este ejemplo!

La solidaridad es uno de los valores fundamentales entre los seres humanos, es tan importante que en ocasiones puede llegar a determinar el futuro y bienestar de una comunidad completa.

Dicho valor se define como la mutua colaboración desinteresada entre grupos de personas, ya sea entre los miembros de tu familia o en una comunidad.

Cuando se decide participar de manera solidaria tomando acciones que beneficien a los demás, se fortalecen los lazos sociales, y en una situación como la que vivimos actualmente debido a la COVID-19, resulta indispensable.

Afortunadamente, en nuestro país, existen líderes empresariales y organizaciones que llevan en alto el valor de la solidaridad, ya que además de fomentarla de manera personal, lo hacen de forma colectiva. Un ejemplo de esto es la unión solidaria que se ha generado en la comunidad Campana-Altamira. ¡Te contamos los detalles!

Unión solidaria en la comunidad Campana-Altamira

Campana-Altamira es una comunidad ubicada al norte de México, específicamente en el estado de Nuevo León. En el 2015, debido a la situación de sus habitantes, el gobierno estatal, el municipio de Monterrey, CEMEX y el Tecnológico de Monterrey, crearon una alianza con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de este lugar.

Hasta el momento, dichos sectores sociales se han involucrado de manera solidaria para intervenir, activar y empoderar a la comunidad con innovación, corresponsabilidad, confianza y resiliencia; aportando diferentes capacidades, atribuciones y recursos. 

Principales ejes de acción

Para lograr su objetivo, han colocado sus esfuerzos en algunos ejes específicos de acción en la comunidad, estos son:

  • Seguridad y paz social: Procuran la estabilidad y bienestar en las comunidad con la prevención del delito y creación de espacios públicos seguros que permitan la sana convivencia.
  • Inclusión social: Integran a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, condición social o actividad. En definitiva, los acercan a una vida más digna, donde puedan tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible.
  • Inclusión urbana:  recuperan espacios urbanos dignos para las comunidades en situación de exclusión, con el fin de posibilitar el acceso a ofertas educativas, económicas, sociales, culturales y políticas. 
  • Inclusión económica: crean alternativas de trabajo digno para que todas las personas, familias y comunidad puedan participar en la producción de la riqueza y mejorar sus ingresos.
  • Educación: fomentan el estudio entre los habitantes para que mejoren su calidad de vida, ya que muchos de ellos no tienen la facilidad de asistir a la escuela para terminar sus estudios.
  • Vivienda: mejoran el entorno en donde viven las personas con obras de infraestructura y brindan opciones dignas para sus hogares.
  • Salud: aseguran el acceso efectivo a servicios de salud con calidad.

300 despensas entregadas: un ejemplo de solidaridad

Debido a la situación de emergencia generada por la COVID-19, en pasados días representantes CEMEX, TEC de Monterrey, del Municipio de Nuevo León y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se dieron cita para otorgar un apoyo solidario a los habitantes de este lugar. 

El apoyo consistió en la entrega de despensas en Campana-Altamira a través de la Red Solidaria, y se realizó en el patio central de las central de las instalaciones de Casa Hogar Refugio.

Fueron 300 despensas que serán distribuidas a los trabajadores de la construcción que han perdido su trabajo temporalmente, y no cuentan con solvencia económica para sustentar sus hogares.

Construyendo comunidad juntos: Martha Herrera de CEMEX

Martha Herrera, directora Global de Negocio Responsable de CEMEX y representante de la red e iniciativa en el polígono Campana-Altamira, afirmó que cuando visita la comunidad de Campana-Altamira se lleva muchos aprendizajes, y más cuando se realizan acciones de manera colaborativa. Por otra parte, invitó a la sociedad a seguir “Construyendo Comunidad Juntos“.

Este lema va encaminado al desarrollo y bienestar de todos en CEMEX y de las comunidades donde opera; gracias a él, se ha logrado empoderar a miles de familias en Nuevo León. 

Herrera piensa que los miembros de la comunidad han avanzado en conjunto con las instituciones unidas, sin embargo, considera fundamental que todos continúen haciendo equipo para lograr que la comunidad Campana-Altamira sea una de las mejores en Nuevo León y México.

Esta contingencia ha impactado fuertemente a esta comunidad y cerca de 1500 familias requieren apoyo alimentario cada semana. Así que aunado a la entrega de las 300 despensas, CEMEX y otros involucrados abrieron una página para recaudar fondos.

La recaudación terminó el 27 de mayor con un cúmulo de $105, 652. 73 pesos, gracias a 86 participantes que se involucraron en ella. ¡En horabuena!

¿Cómo realizar una entrega solidaria de manera correcta?

Si tú también deseas participar de forma solidaria y tener esta experiencia, es importante aplicar la participación ciudadana e interinstitucional de todos y realizar los siguientes pasos:

1. Encuentra una causa para apoyar

Existen muchas causas a las que una organización o empresa se pueden adherir, lo principal es unirse de manera desinteresada y que apoye de manera directa a los stakeholders de la organización, institución o empresa.

2. Revisa las necesidades de la comunidad

Cuando elijas la causa se deben tomar en cuenta las necesidades de las personas de la comunidad, recuerda que no todas son iguales.

3. Une a varios sectores de la sociedad

Una de las cosas más importantes es unir esfuerzos con los distintos sectores de la sociedad: gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial; con ello el alcance de tu causa será más amplio y podrás lograr los objetivos finales.

4. Involucra a todos los miembros de la comunidad

Cuando hayas cumplido los tres puntos anteriores, no olvides involucrar a todos los miembros de la comunidad y mantener comunicación con ellos, esto será fundamental. Si es necesario puedes nombrar representantes de la comunidad que comuniquen todo lo que tu empresa u organización realizará.

5. Dale seguimiento a la causa

Cuando realizas una causa, esta no se debe quedar en el olvido, dale seguimiento para obtener resultados certeros y saber si fue redituable.

La participación solidaria es de suma importancia y más cuando se trata de tiempos de incertidumbre, por esta razón, las empresas y organizaciones son las que más se unen y demuestran apoyo hacia los sectores más vulnerables.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por la web y otras herramientas que están en la red, amante de la radio y la tecnología.

1 comentario

  • Es un placer saber de grupos que apoyan a las personas sin poner sus orígenes y situación actual,yo en lo personal estoy pasando por una crisis muy dura no e podido darle a mi familia su hogar y me e deprimido por qué por más que tocó en instituciones financiera para solicitar algún préstamo hipotecario no más no tengo ningún apoyo y luego con esta contingencia del cual no estábamos preparados para tal situación por lo que es difícil seguir adelante, pero me alegra que ustedes traten de ser una esperanza en días tan grises.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]